Cargando...

1 de octubre de 1976, por decir una fecha

Carolina Calema, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
3
Actores
5
Público
Infantil
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2017

Sinopsis.

La obra narra la desaparición de Enrique y Cristina contextualizado en Argentina durante la última dictadura militar. Jugando a rescatar otros momentos más afables logro darle aire a la pieza para guiar al lector hacia la tragedia, ofreciéndole momentos anteriores y posteriores de sus vidas donde también suceden otras cosas ya que al final pase lo que pase la vida sigue, aunque conviene que el pasado lo tengamos revisado para que no sea un callo que nos estanca.

Notas.

Mi motivación fue, es y será la memoria, un pueblo sin memoria está muerto, ya lo dejó sentado Lorca entre otros. Personalmente considero que los hechos contundentes de cada país deben revisarse para alojarse en alguna parte del cuerpo, alma, mente... Y también es una forma de convertir en eternos a mis tios desaparecidos, ya que solo alguien desaparece cuando deja de recordarse, aunque no te hayan dejado conocerlo.

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Me defino como creadora, porque fusiono y me alterno entre la escritura, la dirección y la interpretación. Juego interpretando sin guión y ahí es donde las ideas aparecen para plasmarlas en un papel procurando pensar un universo que la dirección pueda materializar sin perder la esencia del material escrito. Ser actriz me hace mejor dramaturga y dirigir me ayuda a escribir teniendo en cuenta ese después que hace que tu texto se haga carne. Mi formación comienza en Argentina en el Instituto Vocacional de Arte a la edad de ocho años, allí descubrí diferentes ramas del arte como la música, la percusión, la escritura, el teatro, los títeres, dibujo, folklore, canto…Y desde entonces nunca abandoné la formación, la considero indispensable para seguir creciendo y para reciclar mis ideas, universos y propuestas. La escritura empezó siendo una descarga íntima y secreta desde muy pronto; y poco a poco se fue convirtiendo en un vómito que necesito compartir con la masa para dar mi opinión, generar reflexión, preguntas, angustias generando movimiento; y el movimiento es mudanza, así que escribiendo me repienso y nos reviso como sociedad y nos critico, y nos estudio y nos sueño…

Escritura.

Como dramaturga recurro a tomar retazos de realidad para meterme en conflictos que no nos animamos a transitar en la vida cotidiana, por ejemplo contar una historia de amor con el fondo de la Segunda Guerra Mundial. Trato de escribir tomando ejemplos reales y situaciones que en mi opinión ayudarán, movilizarán a quién la lea y/o vea. Repito, me atrapa la escritura tomada de la calle de hoy, de la de ayer o la que crea que será mañana. El gran desafío es plasmar los hechos sin caer en ser panfletaria, pero SI generar un movimiento en quien lo ve y/o lee. Además como luchadora pesimista o como ser con ciertos pensamientos distópicos no sabría abordar la escritura desde otro lugar que no sea la honestidad bizarra, cruda, irónica y carnal.

Obras.

2017. 1 DE OCTUBRE DE 1976, POR DECIR UNA FECHA
Inédita
2016. TOŻSAMOŚĆ (IDENTIDAD)
Inédita
2013. C'EST LA VIE
Inédita
1999. TITANIAS EN EL RING
Ciudad de Coquimbo, Coquimbo, Chile
1999. LOS NADIES
Espacio Labruc, Madrid
Estrenos en Argentina, México, Venezuela, Holanda, Bolivia, Colombia, Chile
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación