Cargando...

4'2

Jose Andrés López, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
2
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

Joselito, el protagonista de la pieza, recorre los dos espacios que marcaron su infancia: la familia y la escuela. A través de una cena familiar y un día en clase podemos ver los conflictos que sufrimos de pequeños y que tanta huella nos deja en la vida hasta el punto de formar parte de nuestra personalidad y nuestra manera de expresar y afrontar las emociones. Una sucesión de personajes y situaciones esperpénticas que de alguna manera nos resultarán muy familiares.

Notas.

Los personajes de La Juventud, la película de Paolo Sorrentino, han alcanzado una edad en la que ya no pueden recordar a sus padres ni sus primeros años de vida. A diferencia de Amanda Palmer que compuso una canción sobre su familia, sobre la maldición de la que no podía escapar. Algo que hizo años atrás en el teatro Tadeusz Kantor. El director polaco decía que la función de un artista era reventar. Una de las definiciones de reventar es abrirse por no poder soportar la presión interior. Yo aún no he alcanzado la edad de los personajes de La Juventud, afortunadamente. Todavía soy joven. Tengo recuerdos. Recuerdo reventar en el colegio con mis compañeros de clase, a cada cual más cruel. Y también recuerdo reventar en casa con la vecina, una verdadera hija de puta. Reventé con mis padres, con mis profesores. Reventé con todo aquel que intentó someterme. Y me quedé a solas.

Otros datos.

Estreno: Festival Russafa Escénica, Valencia

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Pasé la infancia con la idea de estudiar medicina y la adolescencia dibujando para formarme en bellas artes. Luego aparecieron los talleres de interpretación y danza. Y una tarde, trabajando en un quiosco de mi familia, me puse a escribir desesperadamente en un envoltorio de Camel; y llegó la escritura. Me trasladé de escuela superior de arte dramático con la esperanza de hallar mejores profesores y encontré algo deseable: artistas con los que formar mi compañía Viviseccionados. En mi formación se encuentran artistas vivos de todas las disciplinas y numerosos muertos a los que me habría encantado conocer. Compagino las obras de mi compañía con el trabajo para otros creadores.

Escritura.

No puedo hacerle el amor a todas las personas que deseo. Ni tengo suficientes piedras para todas las personas que odio. Ni tampoco la capacidad de perdonar y olvidar todas las acciones despreciables que conozco. Después de eso, el único alivio que me queda es escribir. Cada obra es un proceso nacido de una obsesión que dura lo que dura la obsesión. Reducir el proceso sería una represión y, por tanto, un resentimiento. Alargarlo sería un engaño y, por tanto, un fracaso.

Obras.

2017. FAUCES
Festival Cabyanl Intim, Valencia
Premio Teatro Autor Exprés SGAE
Fundación SGAE
2017. OFELIA FOREVER
Nave 73, Madrid, Festival ClasicOff
Residencia La Incubadora del Corral de Alcalá
2016. 4'2
Festival Russafa Escénica, Valencia
2015. OYMYAKON
Teatro La Veleta, Festival Almagro
2º Premio Jóvenes Creadores
2015. PAX TECUM
Nave 73, Madrid, Festival Imparables
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación