sobre
Adrián Novella.
Biografía.
Desde que tengo memoria me recuerdo contando historias. Por fortuna, mi imaginación ha estado ahí para llevarme a nuevos mundos y conocer diferentes personajes. Cuando creces, intuyes que eso debe plasmarse de otra manera. Ya no puedes hacer lo que hacías de niño, ¿no? Entonces descubrí el teatro. Era exactamente lo que hacía de niño, pero con la justificación de que era arte. Probé, me gustó y me adentré en el mundo de la interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia. Cuando acabé no tenía muy claro si lo mío era ser actor. Ya había escrito unas cuantas obras. Más allá de interpretar, quería ser contador de historias, utilizando como vehículo el teatro. Así que aquello que escribí, dirigí. Y aquellas obras ya escritas por otros, las interpreté. Y sigo haciéndolo, y formándome, por supuesto. De la ESAD pasé al Institut del Teatre de Barcelona para estudiar pedagogía teatral, y más tarde un máster de estudios teatrales. Como dramaturgo, he tenido la suerte de formarme con José Sánchis Sinisterra, Carles Batlle, Itziar Pascual, Paco Zarzoso, Rafael Spregelburd, Josep María Miró y Xavier Albertí, entre otros.
Escritura.
Todavía no sabrá definir mi escritura. Me gustan los clásicos y siempre que puedo voy a ellos, bien sea versionándolos o creando textos nuevos del mismo corte. Pero también me gusta, y cada vez más, contar historias de ahora, con un lenguaje y una situación que corresponda a la de éste momento. Por eso en mis obras actuales trato que el público sea uno más, que forme parte de la acción y del espacio de representación. Me gusta sacar temas controvertidos, pero no aleccionar. Yo no tengo la solución. En todo caso, es el espectador quien debe resolver las dudas que hayan surgido. No soy de escribir grandes textos, ni llenarlos de metáforas, me gustan los diálogos naturales, las esticomitias, que los personajes hablen a la vez y que el espectador siga la conversación como si se tratase de un partido de tenis de mesa. Eso no quiere decir que no me gusten otros tipos de lenguaje más poético, por decirlo de alguna manera. Ojalá algún día llegue a crearlos. Estoy en ello.
I’m still not sure how to define my writing style. I love the classics, and go with them whenever I can - whether making a new version of the piece or creating new texts of the same style. But recently I have found myself being increasingly drawn towards telling contemporary tales, which I also enjoy doing, using a language and a situation that corresponds to the here and now. This is why, in my current works, I try and make the audience feel like they are part of the piece, forming part of the action and performance space. I love dealing with controversial issues, but not lecturing the audience on how they should think. I don’t have the solution. In any case, it is the spectator who needs to solve the doubts that have arisen during the piece. I’m not one for writing long texts, nor packing them with metaphors. I prefer natural dialogues, stichomythia, characters talking at the same time, and for the spectator to follow the dialogue as if it were a game of table tennis. This isn’t to say that I don’t like other types of more “poetic” language, for want of a better word. Hopefully I manage to create this sort of piece further down the line.
Obras.
-
2020. LOS DE ARRIBA
-
Teatro Rialto, Sala 7, Festival Russafa Escènica, València, 2020
-
2019. LOS NOVIOS / ELS NUVIS
-
(Estreno) Paranimf de la Universitat Jaume I de Castelló, 2020
(Lectura dramatizada) IX Torneo de Dramaturgia Festival Temporada Alta, Sala La Planeta, Girona, 2019
Premio Micalet de Teatro 2020 + Premio Teatro Autor Exprés de la Fundación SGAE 2019
Els Nuvis, Publicacions de la Universitat de València, Col. Acadèmia dels nocturns, escenes + Los Novios, Fundación SGAE, Teatro Autor Exprés
-
2019. LA NIÑA QUE QUERÍA LLEGAR A LA PAZ
-
Premio de Teatro Infantil Escalante, Diputación de Valencia, 2019
-
2018. LOS TARDONES
-
(Lectura dramatizada) Sala Off, Valencia, III Torneo de Dramaturgia Valenciana
Ganadora del III Torneo de Dramaturgia Valenciana
-
2018. DONJUANÍA
-
Carme Teatre, Valencia
-
2017. EL PACTE
-
(Versión ampliada) Russafa Escènica, Valencia, 2018
(Lectura dramatizada) Centro Cultural La Beneficencia, Valencia
En el libro 'El drac d'Europa', Edicions 96
-
2017. EL NIÑO QUE QUERÍA UNA FALDA ESCOCESA / EL XIQUET QUE VOLIA UNA FALDA ESCOCESA
-
(Lectura dramatizada) Sala Off, València, IV Ed. Festival Tercera Setmana
Premio de Teatro Infantil Escalante 2017
Editorial Bromera, colección Micalet Teatre, nº 50
-
2016. JUEGO DE NIÑAS
-
Festival Russafa Escènica, Valencia
Premio Max especial del público 2018
-
2015. UN AMOR DE CUENTO
-
Microteatro, Valencia, 2016
-
2015. MARUSCHKA. COMÈDIA RUSSA SOBRE LA NOSTRA TERRETA
-
V Ed. Festival Russafa Escènica, València
Premio Micalet de Teatro 2017
Universitat de València, Col. Acadèmia dels nocturns, escenes
-
2014. EL SIGUIENTE COMPÁS
-
Auditorio, Quart de Poblet, Valencia
-
2013. LA GLORIA DEL PUEBLO
-
Teatro Zircó, Valencia
-
2011. EL SECRETO DE LOS SCHUMANN
-
Soneja, Castellón
-
2010. HISTORIAS DE UN BANCO
-
Casa de la Cultura, Viver, Valencia (V Jornadas de Teatro Amateur de Viver)
-
Leyenda
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación