Cargando...

Al hoyo

Antonio Morcillo López, 2008

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
2
Actores
6-10
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2008

Sinopsis.

Desde el verano de 1936, un grupo de republicanos enterrados en una fosa en algún lugar de España se preguntan qué paso finalmente en la Guerra Civil, quién ganó la contienda. No saben por qué nadie viene a rescatarlos: a rescatar sus cadáveres, claro. A darles santa sepultura. Hasta que un día oyen ruidos fuera de la fosa y piensan que, por fin, alguien viene a sacarlos de allí. Mientras tanto, se les ha unido Laura, una chica violada y asesinada por su novio, que la ha enterrado a escasos metros de donde están ellos. Ella les pone un poco al día de la historia de España. Mientras, siguen los ruidos, cada vez más intensos y cercanos… incrementando así su esperanza de abandonar la cuneta en la que llevan más de setenta años tirados.

Notas.

Al hoyo fue antes soñada que escrita. Fue escrita en un piso de Berlin. Durante varios meses invernales. Su escritura fue un proceso maravillosamente fácil, en comparación con otras experiencias. En ninguna otra obra que haya escrito he tenido la sensación de que tenía que ser así y no de otra manera.

Otros datos.

Publicación: Revista ADE-Teatro

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Antonio Morcillo López comenzó a escribir teatro directamente para la escena, sin ningún tipo de formación, mientras acababa su doctorando en Filosofía del Derecho. Después vinieron muchos talleres, muchas horas de lectura, muchas horas más de escritura y, finalmente, el Institut del Teatre de Barcelona, donde terminó los estudios en Dirección y Dramaturgia. Desde entonces, sigue trabajando con el mismo deseo del principio: escribir la mejor obra de teatro posible. Sólo eso. O al menos, intentarlo. (Pausa). Y, una vez acabada, reescribirla de nuevo.

Escritura.

«A veces pienso que no puedo escribir una obra de teatro sin haberla "visto" en su totalidad antes de ponerme a escribir. Esta visión puede significar trabajar sobre la idea y sus posibilidades durante meses sin resultado alguno. Puede significar que todo cambie en un momento dado. Y seguro que significa preguntarse qué es lo que quiero decir yo al contar la historia, cómo me relaciono yo con el material. Qué es lo que estoy narrando siempre y en cada momento. En ningún momento pienso en ningún tipo de público, porque lo importante es la historia. Descubrir cómo es que ella quiere contarse. Su forma de transmisión. La transmisión de uno mismo a través de la obra y las palabras.» (Antonio Morcillo López).

«Sometimes I feel that I can’t write a play without having “seen” it in its entirety, before sitting down to write. This vision may require me to develop the idea and its possibilities for several months, without yielding any meaningful results. This may mean that everything changes at a given moment. And of course, it means asking myself what message I want to convey by telling the story, and how I relate to the material myself. It means asking myself what it is that I am saying at all times. At no point do I think of a particular audience, because what matters is the story. Discovering how the story wants to be told. The way in which it is transmitted. The transmission of oneself through the piece and the words spoken therein.» (Antonio Morcillo López).

Obras.

2016. CONSTANZA
Inédita
2014. NACIMIENTO
Inédita
2013. BANGKOK
Sala Villarroel, Barcelona / Festival Grec
Premio SGAE Teatro Jardiel Poncela 2013
Fundación SGAE/teatroautor
2012. DOW JONES
Teatre Casal de Vallromanes, Barcelona
2008. AL HOYO
Revista ADE-Teatro
2007. EN EXPERIMENTOS CON RATAS
Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2007
Fundación SGAE, colección Teatroautor
2003. FIRENZE
Arola Editors
2002. DÍAS MARAVILLOSOS
Teatre Tantarantana, Barcelona
Hiru Editorial
2001. DESPEDIDA II
Premio SGAE de Teatro Jardiel Poncela 2001
Fundación SGAE/teatroautor
1999. LA CAJA NEGRA
Institut del Teatre, Barcelona
Asociación Autores de Teatro
1998. EL TIOVIVO
Teatre Tantarantana, Barcelona + Festival de Teatro Internacional de Sitges
Castilla-La Mancha, Junta de Comunidades
1997. EL EXTERMINADOR
Asociación de Autores de Teatro
1997. LOS CARNICEROS
Festival de las Comunidades, Círculo de Bellas Artes, Madrid
Primer Premio Teatro Marqués de Bradomín 1998
INJUVE
1995. EL HACHA
Auditorio de la Facultad de Derecho, Albacete
Ñaque editora
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación