Cargando...

Analogía inversa

Víctor Iriarte, 2011

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
3
Actrices
1
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2011

Sinopsis.

Año 9999. La Gobernanza Sideral prepara la edición de su obra magna: Historia general del planeta Tierra hasta su destrucción. Milenios de concienzudos estudios han permitido fijar todo lo acontecido, a todos los seres vivos que han habitado la Tierra, desde el primer segundo del big-bang hasta la Gran Catástrofe que terminó con la vida en el Planeta Azul. Pero queda una laguna por cubrir. Una vergonzante excepción: El extrañísimo fenómeno de los Sanfermines. ¿Por qué motivos se juntaban aquellos infraseres en la ciudad durante 9 días del verano? ¿Cuál era la razón de la desconcertante uniformidad de la vestimenta? ¿Por qué corrían delante de animales indómitos? ¿Qué extrañas sustancias ingerían en sus rituales? Para consensuar una explicación lógica a partir de los escasos vestigios conservados, viajan hoy a las ruinas del Museo de los Sanfermines los más reputados antropólogos veterinarios de la galaxia. Los dos sabios que mejor conocen el comportamiento de los terrícolas.

Notas.

La pieza surge de la perplejidad que siempre me han causado los arqueólogos y antropólogos, capaces de descubrir cosas insólitas a partir de restos minúsculos enterrados durante siglos o milenios. Así que aprovecho los tópicos de la fiesta de los Sanfermines de Pamplona, tan cargados de aspectos puramente irracionales, para imaginar a unos científicos tratando de encontrarles un sentido en un futuro muy lejano. La comparación, por lógica, tiene como fin buscar la carcajada del espectador.

Otros datos.

Estreno: Teatro Gayarre, Pamplona, 2011
Premio Teatro Gayarre a textos teatrales sanfermineros

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Víctor Iriarte (Pamplona, 1965) trabaja profesionalmente como periodista, gestor cultural y crítico teatral. No vive del teatro, sino "en" y "con" el teatro. Se inició en la práctica teatral a los 9 años actor en un taller colegial y el teatro le ha acompañado ininterrumpidamente desde entonces en múltiples facetas, las más continuadas y gratificantes, sin duda, las de espectador y lector. Se ha especializado en labores de divulgación de autores a los que admira y en aspectos como la creación de públicos. Ha participado en espectáculos de teatro y danza contemporánea en tareas de diseño y gestión, producción, dirección o comunicación hasta llegar a la escritura dramática como un proceso natural, aunque ha asistido a cursos de dramaturgia con Chris Dolan, José Sanchís Sinisterra, José Luis Alonso de Santos y Jordi Galcerán, entre otros. Ejerce la crítica teatral en prensa y radio desde 2003. Ha estrenado en España y Reino Unido 13 textos originales y ha dirigido 10 montajes teatrales. Es Premio Nacional de Teatro "Calderón de la Barca" 2007 por "La chica junto al flexo" y Premio Café Bilbao de Teatro Breve 2010 por "La esquela".

Escritura.

Lo dijo Jardiel y no hay verdad más evidente y menos generalizada: "No se puede escribir teatro de espaldas al público". Mi dramaturgia está concebida y escrita en el patio de butacas, pensando exclusivamente en conectar con el espectador, por lo que obvio cualquier aspecto que lo aleje, confunda o expulse de lo que sucede en escena, seguramente influido por mi condición de periodista. Tengo como máxima que si el espectador menos formado no entiende lo que ve simplemente estás haciendo mal tu trabajo y, si buscas de forma consciente una complejidad autista, estás traicionando este arte. Me interesan todos los géneros dramáticos como codificación de una manera de contar, y juego con ellos en mis obras, aunque cultivo más la comedia, porque sabes que si ríen has cumplido tu parte del trato. Dicen que los diálogos son mi fuerte. En mi caso, el cabreo es un potente motor creativo: el enfado me estimula a escribir tanto cuando tropiezo con asuntos que me crispan como cuando sufro como espectador ante piezas mal resueltas. El buen teatro, por eso mismo, me adormece como autor. Es lo que tiene trabajar de crítico: si algo que has visto te gusta, todo el esfuerzo se te va en divulgarlo.

Obras.

2016. PATXI LARRAINZAR. TEATRO DE PROXIMIDAD
Teatro Gayarre, Pamplona, 2016
2015. ¿QUIÉN TEME AL LOBO FEROZ?
Idea original y dramaturgia para el espectáculo familiar de danza contemporánea
Teatro Gayarre, Pamplona, 2015
2015. CALDERÓN CADÁVER
Coautor junto con Carolina África, Blanca Doménech, Zo Brinviyer, Javier Vicedo Alós, Emiliano Pastor, Antonio Rojano y Mar Gómez Glez
Festival de Teatro Clásico de Almagro, 2015
2015. PLANTO DEL SOLDADO 1º
A partir de "La vida es sueño", de Calderón de la Barca
Castillo de Olite, Festival de Teatro Clásico de Olite, 2016
2011. ANALOGÍA INVERSA
Teatro Gayarre, Pamplona, 2011
Premio Teatro Gayarre a textos teatrales sanfermineros
2010. MISIÓN IMPOSIBLE. EL RATONCITO PÉREZ CONTRA LA BRUJA CARIES
Teatro Gayarre, Pamplona, 2011
2010. LA ESQUELA
Casa de Cultura, Burlada, Navarra, 2015
Premio de Teatro Breve Café Bilbao de Bilbao, 2011
Premios Teatro Breve 'Cafe Bar Bilbao' 2001-2011, Editorial Artezblai, Bilbao 2011
2008. VEINTIUNA SALVAS DE ORDENANZA
Teatro de Ansoain, Navarra, 2016
2007. CUOTA LÍQUIDA
Teatro Gayarre, Pamplona, 2008
Seleccionada en el ciclo 'Pequeñas obras de nuevos autores'
2007. LIMBO
Versión en inglés de 'Cuota líquida'
Teatro Oran Mor, Glasgow, Escocia, 2008
Seleccionado para el ciclo 'A play, a pie, a pint'
2006. BECKETT. COMIENZO DE PARTIDA
A partir de textos de Samuel Beckett
Teatro Gayarre, Pamplona, 2006
2006. LA CHICA JUNTO AL FLEXO
(lectura dramatizada) Castillo de Magalia, Encuentros en Magalia de la Red de Teatros Alternativos, 2007
Premio de Teatro Calderón de la Barca 2006
Centro de Documentación Teatral, INAEM, Madrid, 2007 + Algar Editorial, Alzira, 2013, Colección Joven teatro de papel
2005. WHESSST!
Versión en inglés de ¡Chissssss!
Teatro Oran Mor, Glasgow, Escocia
Seleccionado para el ciclo 'A play, a pie, a pint'
2005. ¡CHISSSSSS!
Teatro Gayarre, Pamplona
2003. A TONO CON EL HUMOR DEL 27 (OCHENTA DISPARATADOS MINUTOS PARA CONOCER EL TEATRO DE TONO)
Teatro Gayarre, Pamplona
2002. NI POBRE NI RICO, SINO MIGUEL MIHURA (CÓMO CONOCER EL TEATRO DE MIHURA EN 75 MINUTOS)
Teatro Gayarre, Pamplona, 2002
2001. 24 COMEDIAS CON UN SOLO ENSAYO. VIDA Y OBRA DE ENRIQUE JARDIEL PONCELA
Teatro Gayarre, Pamplona, 2001
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.