Cargando...

Ananké

Julio Fernández Peláez, 2011

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
4
Actrices
1
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2011

Sinopsis.

Comienza Ananké citando en boca de un androide el asesinato del poeta y dramaturgo Erich Müsham a manos de los nazis en el campo de concentración de Oranienburg después de ser torturado y supuestamente obligado a ahorcarse —aunque esto último no llegaran a conseguirlo de manera fehaciente—. Imagen alegórica que se repetirá a lo largo de la pieza como un motivo que redunda en la paradoja. A las órdenes de que se suicide, el androide responde: «No puedo desear seguir viviendo y obedecerte». Invirtiendo las variables: ¿De dónde y con qué intereses se dictan las normas que nos empujan al suicidio como especie?

Notas.

El surrealismo vence en Ananké para salpicar al lector/espectador con añicos reflectantes donde puedan establecerse semejanzas con la cabalgante actualidad. Es un surrealismo veraz y posible que deforma las acciones de los personajes aunque acotado por leyes de coherencia verbal. El diálogo existe, y es hilvanado de manera cohesionada y firme a través sobre todo de los elementos narrativos; por el contrario, los actos llevados a cabo por los personajes —humanos y androides— carecen de un sentido claro y dan la impresión de emanar desde el inconsciente. La ausencia de racionalidad se dispara una vez es contaminada por aquellos elementos abstractos de uso cotidiano: especialmente el dinero. Y queda desbloqueada con su asunción material: cuando el dinero/papel llueve del cielo. ¿Pero es posible, hoy por hoy, modificar la relación de sumisión que mantiene la subsistencia hacia lo abstracto?

Otros datos.

Publicación: Revista Episkenión nº 1
Descarga del texto

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Aunque tardíamente estudié Dramaturgia y Dirección, lo cierto es que mi formación como dramaturgo fue, y sigue siendo, vivencial. Comencé a hacer teatro (y a escribirlo torpemente) al tiempo que estudiaba Ciencias Físicas y leía a Kafka o a Beckett. Pero pronto renegué de él para soñar con performances (adoraba a Esther Ferrer). Creo que mi primer intento (inconsciente) de construir una dramaturgia fue en Berlín, cuando huía de ya no sé qué (unas cartas que me escribía a mí mismo con pseudónimo). Mi primer trabajo renumerado fue en una compañía de teatro para niños, en Barcelona, y ahí descubrí a Brossa. En Madrid, mientras me ganaba la vida como escenógrafo y maquinista, componía escenas visuales e irrealizables. Más tarde, y quizá para encontrar un sentido práctico a todo lo que pergueñaba, tuve varios intentos de montar compañía. Finalmente, en Galicia, y con Anómico Teatro, uno de esos intentos se hizo realidad. Escribo (no solo teatro) porque la escritura forma parte de mi "estar en el mundo", y de ese estar salen las palabras que más tarde reclaman su existencia en escena. Escribir se ha convertido en un acto político vital que se justifica por sí mismo.

Escritura.

Me apasiona el lenguaje, los lenguajes. Entiendo la escritura (y también el teatro) como el barco en el que navegan nuestras emociones (la del autor, la de los seres ficcionales y reales que aparecen, la de quienes las muestran en escena). No me identifico con un estilo en concreto, del mismo modo que me resulta complicado diferenciar géneros y disciplinas. Me preocupa, eso sí, la conexión de la palabra con "lo real", con la construcción de lo auténtico, ese auténtico invisible que a veces asoma entre lo que vemos. Creo que lo que me define es la apertura. Es cierto que en algunas obras hay más diálogo y en otras menos, un mayor o menor declarado acercamiento a la poesía, al ensayo, a lo performativo... pero en todas subyace un interés por la innovación artística, la configuración de una forma que sea contenido, la creación de un ritmo interno que nos conduzca al pensamiento. Para mí, cada pequeño acto de escritura es un acto complejo, lleno de inflexiones, de dudas, de escondites, de pequeñas explosiones, de intenciones políticas, de experimentos, de locura y resistencia... Hablo del mundo que se configura, y del mundo que desaparece. Al público, lo quisiera enamorar.

Obras.

2017. OPTIMISMO FLORENCE
Anómico Teatro, Teatro Ensalle (Vigo) / XXV Muestra de Teatro Contemporáneo de Alicante
2016. LLUVIA / CHUVIA
Salón Teatro de Santiago de Compostela (CDG)
Ayuda a producción (AGADIC)
2015. MECANISMO PARA VIEJO PSIQUIÁTRICO Y 7 LOCOS AUTÉNTICOS
Auditorio de Cuenca
I Premio Cuenca a Escena
Ediciones Invasoras
2015. ENSAYO SOBRE LA LEJANÍA
Anómico Teatro, Teatro Ensalle. Festival Isto Ferve
Coiro de Pita, Sala Ingrávida
Cuadernos de la Anomia 3
2015. LOS BÓLIDOS DEL OLVIDO
Finalista I Premio de Comedia Irreverente
Edita `T
2014. PREFERIRÍA NO HACERLO
Anómico Teatro. Festival ALT de Vigo
Cuadernos de la Anomia 2
2013. CONCERTINAS
Sala Mínima, La Nau Escénica, Madrid / Festival "El Gallinero" de Teatro Contemporáneo, Navarra
Finalista I Premio de Nuevos Dramaturgos, La Nau Escénica
2012. JULIETA VIRTUAL
Anómico Teatro, Teatro Ensalle. Festial Vigo en Bruto, Vigo
Cuadernos de la Anomia 1
2012. MANIFIESTO CAPITALISTA PARA DESTROZAR CORAZONES
Premio "El espectáculo teatral"
Ediciones Irreverentes
2012. CIELO NARANJA
Teatro Tadrón, Buenos Aires
VIII Premio "Teatro x la Justicia", finalista en "La jarra azul"
Ediciones Dédalo
2011. ANANKÉ
Revista Episkenión nº 1
2011. EL SOMBRERO DEL INDIGENTE / O CHAPEU DO INDIXENTE
Editorial Estaleiro
2011. AGOTAR LA MIRADA / ESGOTAR OS OLLOS
Anómico Teatro, Teatro Ensalle, Vigo. Festival Vigo en Bruto
Editorial Estaleiro
2010. FILAMENTOS DE TIEMPO
Ediciones Irreverentes
2006. LA MUERTE ES BREVE / A MORTE É BREVE
RGT (Revista Galega de Teatro nº 81)
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.