Cargando...

Anónimas

Jesús Laiz, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
2
Actrices
2
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

Anónimas es una pieza de microteatro interpretada por mujeres y dirigida a las mujeres y, sobre todo, a los hombres. En ella hablamos, desde el esquema básico protagonista-antagonista, de la situación actual de la mujer, de la educación en la desigualdad, del machismo y también del feminismo, del empoderamiento… La escena se sitúa en la oficina de la Directora de RRHH de una fábrica de muñecas. Los diálogos y las canciones que interpretan ambos personajes irán tejiendo una trama disparatada que nos conducirá a un final sorprendente.

Notas.

Anónimas: una microcomedia macromusical que te hará pensar.

Otros datos.

Estreno: Microteatro por dinero, Madrid

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Soy hijo de padres divorciados. Mi padre era alcohólico y cuando yo tenía 14 años le reventó el hígado y murió. Entonces pasé 6 años en un internado. Leer y escribir me ayudaron a mantener la cabeza en su sitio (no sé si la gente que me conoce se atrevería a decir lo mismo). Escribo tanta poesía como teatro, aunque si no eres mi madre, mi compañera de vida o alguno de mis perros, difícilmente habrás podido leer o escuchar mis poemas. Me acerqué al teatro desde la interpretación, y me costó 7 años darme cuenta de que como actor era muy malo. Entonces entré en Dramaturgia en la RESAD… y es una de las mejores cosas que he hecho en mi vida. Allí pude aprender (y aprehender) de maestros de la talla de Ricardo Doménech, Juan Mayorga, Itziar Pascual, Yolanda Pallín, Luis Landero y Fernando Doménech, entre otros. También he tenido la suerte de completar mi formación con Sanchis Sinisterra, Michel Azama, Ignacio del Moral… Aún no comprendo muy bien el porqué, pero he recibido algún premio y me han publicado algunas obras (todo el mundo tiene derecho a equivocarse) pero lo que sí tengo claro es que no soy tan mal dramaturgo como actor. Ahora (siempre ahora) sigo aprendiendo.

Escritura.

Esta parte me resulta complicada porque no sé si lo que viene a continuación tiene más que ver con lo que me gustaría que fuera o con lo que es. Digamos, pues, que mi teatro sueña con el de Lorca, Valle-Inclán o Buero Vallejo; digamos, que los días impares me da por la tragedia (en toda la extensión de la palabra) y los pares por la comedia (con toda la intención de la palabra). Quiero escribir con el corazón en el lugar de la cabeza y con la cabeza en el lugar del corazón, pero no siempre lo consigo. Me obsesiona la memoria, la política, la poesía, el paso del tiempo, la soledad, el dolor… Digamos que la vida me ha hecho especializarme en el teatro de nuestro Siglo de Oro y en la docencia (hace 14 años que, desde la escuela Ingresad, intento acompañar en su proceso a los que aspiran a entrar en la RESAD; así como, desde entonces, soy el dramaturgista de la compañía Apata Teatro). Quisiera trabajar más en obras de mi autoría pero (al menos a día de hoy) tengo la tremenda fortuna de poder vivir de esto, y eso supone aceptar encargos que, a veces, alimentan más mi bolsillo que mi espíritu. Mas, como decía el maestro Krahe: "no todo va a ser follar".

Obras.

2016. ANÓNIMAS
Microteatro por dinero, Madrid
2016. MALVADOS DE ORO
Patio de Fúcares, Almagro. Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
2015. DESCANSAREMOS (VERSIÓN)
Versión libre de Tío Vania, de Chejov
Nave 73, Madrid. Festival Surge Madrid
2011. RECICLANDO A TESA
Teatro Municipal de Almagro, Almagro
2010. LAS FLORES DE DON JUAN (VERSIÓN)
Versión libre del original de Lope de Vega
Festival de Teatro y Danza de San Javier, San Javier
2008. NO PUEDE SER EL GUARDAR UNA MUJER (VERSIÓN)
Versión del original de Moreto
Iglesia de las Bernardas, Almagro. Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Nominada a los premios Max 2008
2008. SO HAPPY TOGETHER
Escrita junto a Laila Ripoll, Yolanda Pallín y José Ramón Fernández
Centro Párraga, Murcia
Revista Acotaciones. RESAD
2007. CLARA S. (VERSIÓN)
Versión libre del original de E. Jelinek
RESAD, Madrid. Festival Escena Contemporánea
Becada por la Compañía s.XXI, RESAD
2007. LOS DÍAS DE CAMINO
Inédita
2006. LA GRAN CENOBIA (VERSIÓN)
Versión libre del original de Calderón
Patio de Fúcares, Almagro. Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Becada por la Fundación José Estruch
2006. TITO ANDRÓNICO (VERSIÓN)
Versión libre del original de W. Shakespeare
Iglesia de las Bernardas, Almagro. Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
2005. EL CONDE DE SEX (VERSIÓN)
Versión libre del original de Antonio Coello
Patio de Fúcares, Almagro. Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
Becado por la Fundación José Estruch
Ed. Fundamentos
2005. ESPIRAL
Inédita
2004. ASÍ QUE PASEN 5 AÑOS (VERSIÓN)
Versión libre del original de F. G. Lorca
RESAD, Madrid
2004. FOBOS
La Nave de Cambaleo, Aranjuez
Premio Nacional de Teatro Universidad de Sevilla, 2005
Premios Literarios Universidad de Sevilla
2004. MEA CULPA
C.C. Alfredo Kraus, Madrid
2003. TERROR Y MISERIA
Versión libre de Terror y miseria del III Reich, de B. Brecht
Teatro Buero Vallejo, Alcorcón
2002. INVOLUCIÓN
RESAD, Madrid
Piezas breves, Ed. Fundamentos. Espiral/teatro
2002. PHIL O SOPHÍA
RESAD, Madrid
Piezas breves, Ed. Fundamentos. Espiral/teatro
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación