Cargando...

Azul Shakespeare

José Luis de Blas Correa, 2018

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
0
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2018

Sinopsis.

La historia de Azul Shakespeare gravita alrededor de un objeto encontrado: una carta. Se trata de la única carta que la abuela del protagonista supuestamente escribió en su vida, y que el trasunto del autor recibe en 1999, cuando vivía en Londres. Diecisiete años después, fallecida su abuela y con el recuerdo de su voz cada vez más débil, relee la carta, y determina hacer algo con ella: escribir una obra de teatro. Se ponen así en movimiento toda una serie de situaciones que —como un agujero negro—, irán succionando toda la materia a su alrededor. Esta búsqueda/aventura/descubrimiento sólo acabará cuando se escriba el oscuro final de su representación escénica.

Notas.

Escribir Azul Shakespeare ha sido toda una aventura. Presentar libremente y sin máscaras lo que es puramente biográfico y ponerlo al mismo nivel de la ficción supone un poco intervenir la propia vida y jugar con sus posibilidades. En el caso de Azul Shakespeare, el texto supone la cristalización de energías desordenadas que circulaban en el mar de mi inconsciente, como barcos a la deriva, buscando un lugar donde hacer tierra. La obra emana de una concepción holográfica del Universo, y pone en escena el mundo como simulación. Los cuerpos actúan sobre un croma en el que se “proyectan” los diferentes personajes de la obra. Apoyan este diseño una iluminación y un espacio sonoro sin efectismo, y se prima el texto, los matices en la actuación, la capacidad visual de la palabra y el papel activo del espectador para la creación conjunta del sentido.

Otros datos.

Estreno: Casa de la Cultura, Bailén

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

José Luis de Blas Correa.

joseluisdeblascorrea@contextoteatral.es

Biografía.

«Empecé a escribir teatro de casualidad, y pronto tuve claro que siempre había estado escribiendo teatro, sin saberlo, y que el teatro era el medio donde habría de expresarme y crecer. Quizá no existen las casualidades. Tras conseguir estrenar un par de obras de longitud convencional, y formarme en diferentes talleres, cursos y seminarios, estreno varias piezas de teatro breve, como por ejemplo "La carta", para la iniciativa Cachorros en la Noche; o "Eurovegas", "La ciudad roja" y "Diez minutos de gloria" para Teatro Mínimo, que me sirven para experimentar con diferentes géneros y temas, y edito una selección de mis piezas cortas en el libro "Nueve piezas breves de teatro" (Golem Books, 2015). Con la pieza titulada "Ruido de fondo" obtengo un premio en el XVI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero. Tengo la fortuna de que mi texto "El prisionero" entre en la programación de los Teatros del Canal, se estrena mi escritura del infantil "El camino de Santiago", y soy seleccionado para el IV Laboratorio de Escritura Teatral de la Fundación Sgae.» (José Luis de Blas Correa).

Escritura.

«No creo en los esquemas. Me he comprometido con la idea de que las obras generan su propios mecanismos, patrones y encerronas a la hora de escribirlas. Por tanto, cada nueva obra es terreno desconocido e inestable, sin asideros, donde camino sin mapas. Cuando una escritura acaba, entro en un estado de astenia, y es encontrando una nueva idea cuando de nuevo el mundo me da un propósito. A nadie le deseo este período de entre-obras. En consecuencia, cada texto nuevo que nace tiene su propia relojería, lenguaje y tono. Este particular, supongo, hará más complicado identificar mi autoría, o endosarme un estilo. Es, pasado un tiempo, cuando descubro el fondo de las obras, o agoto sus interpretaciones, como si ellas necesitaran respirar para hablarme con sinceridad, o perdieran la vergüenza para desnudarse.» (José Luis de Blas Correa).

«I don’t believe in drafts. I’m committed to the idea that works generate their own mechanisms, patterns and traps during the writing process. As such, each new work is unknown and unstable territory, with no pretexts, where I find my way around without using a map. When I finish writing, I enter a new state of asthenia, and it’s by finding a new idea that the world once again gives me a purpose. I don’t wish this inter-work period upon anyone. As such, each new text has its own clockwork, language and tone. This fact, I guess, makes it more complicated to identify my authorship or adhere to a certain style. It takes me a while to reach the depths of a piece or to exhaust its various different interpretations, as if they need to breathe in order to talk to me sincerely, or lose their sense of embarrassment before getting undressed.» (José Luis de Blas Correa).

Obras.

2018. CAPTURA Y MUERTE DE BIN LADEN
Teatro Central, Sevilla
Ediciones Antígona
2018. AZUL SHAKESPEARE
Casa de la Cultura, Bailén
2018. 23
III Festival de Teatro Español, Atenas, Grecia
I Certamen José Sanchis Sinisterra "Más allá de la frontera"
Editorial Iaspis
2017. CISNEROS. LA LÍNEA DE TIZA
Teatro Cervantes, Alcalá de Henares
2016. RUIDO DE FONDO
XVI Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero
Ediciones Taetro
2016. EL AÑO DEL ELEFANTE
IV Laboratorio de Escritura Teatral, Fundación SGAE
Fundación SGAE, colección Teatroautor
2015. EL PRISIONERO
Teatros del Canal, Madrid, 2016
2015. EL CAMINO DE SANTIAGO
Redondela, Galicia, 2015
2009. NOCHE LIBRESCA
Palma del Río / Fest, 2009
2006. SANSÓN Y DALÍ
Redondela, Galicia. Festival Teatrarte, 2007
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación