Cargando...

Costa da Morte

Tomás Cabané, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
6-10
Actrices
4
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2017

Sinopsis.

Esta es la historia de una ausencia. Una lucha contra el recuerdo de la muerte. Donde la realidad y la fantasía se mezclan fácilmente. Dos hermanos. Tres meigas. En medio de una costa donde siempre cumples los años de golpe. El tiempo funciona de manera distinta y la comunicación es casi imposible. Es un lugar donde mirar(se), amigarse con el pasado y continuar adelante.

Notas.

Esta obra nace de una necesidad personal: poder mirar a la muerte a la cara y no tener miedo a dar el primer paso para bailar con ella. Es una propuesta catártica que ahonda sobre la relación materno-filial, va más allá de un recuerdo. Es una fábula onírica sobre la muerte donde se asume el hecho de dejar ir. E intenta que no solo se quede en una cosa particular, sino que de alguna manera se extrapole a algo más universal. También encontraréis algunas referencias gallegas porque me interesa el punto de vista que tienen sobre la muerte, mucho humor y un universo lleno de luz y magia.

Otros datos.

Estreno: RESAD, Madrid (previsto)

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Nací en Granada, pero siempre he vivido en otras ciudades, como por ejemplo, Madrid: mi lugar de crecimiento (a nivel personal y profesional). Mis comienzos fueron con una obra que escribí en el 2006 "Viaje a Francia" que fue seleccionada en el certamen de Familia organizado en la Cuarta Pared. Después me empecé a descubrir como actor en la Escuela Municipal de Arte Dramático y lo fui compaginando con otros talleres con Gustavo del Río, Carmen Rico y Santi Senso. También estudié Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos donde encontré otro grupo de teatro con el que seguir aprendiendo. A la par iba escribiendo algunas cositas mías. Más tarde, tuve la oportunidad de entrar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático para estudiar Dirección de Escena y Dramaturgia. Y al mismo tiempo he ido complementando mi formación con Alberto Conejero, Mauricio Kartun, Alfredo Sanzol y la Joven Compañía. En la actualidad tengo una compañía, Malala Producciones, con la que sigo investigando un lenguaje propio en todos los sentidos.

Escritura.

Me apasiona contar desde lo que tengo: aquí y ahora. Y suelo trabajar mucho con los actores para hacerles partícipes de la historia que queremos contar juntos. De hecho, intento que cada vez que entra alguien nuevo consigamos mirar con otros ojos lo que ya está escrito. No me gusta trabajar yo solo en el escritorio, hay demasiados fantasmas que a veces son difíciles de controlar. Y por eso me dejo impregnar mucho por lo que veo o lo que siento e intento transformarlo en algo poético. Trabajo a partir de borradores, conversaciones, frases sueltas, improvisaciones, sensaciones que intento recuperar en el momento. E incluso, me gusta mucho entremezclar disciplinas artísticas. En mis temas recurrentes está presente la familia, las relaciones, la sexualidad y cómo amigarse con los fantasmas del pasado. El estilo que utilizo aún no sé si puede calificar de alguna manera, pero he de confesar que me interesan mucho las rupturas entre lo cotidiano y el realismo mágico. También intento descubrir nuevos tipos de realidades y utilizar el drama desde la ironía y el humor. Me gusta trabajar con las contradicciones y poetizar la realidad.

Obras.

2017. COSTA DA MORTE
Inédita
2016. EN LA CAPITAL
Espacio Labruc, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.