Cargando...

Cuidado con el perro

Eva Redondo, 2017

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
2
Actresses
2
Actores
3
Actors
3
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

La walking street de Pattaya. Miles de visitantes, hombres solitarios en su mayoría, caminan despistados entre luminosos y prostitutas con poca ropa. Álex es uno de ellos. No busca compañía sino a Roly, su perro. A pocos kilómetros de allí, una niña con vestido azul se encuentra con un turista cerca del muelle. Lejos de Bangkok, un grupo de amigos celebra una despedida de soltera jugando a Tinieblas. La diversión termina cuando una de las chicas denuncia que alguien ha aprovechado la oscuridad del juego para meterle mano. A esa misma hora, en la India, una madre arroja al río el feto de su hija. Entretanto, en Madrid, un agente de la unidad científica investiga la muerte de una adolescente. Parece claro que se trata de un suicidio. Lo que no entiende es cómo el padre ha tardado tanto tiempo en avisar a la policía.

The Pattaya Walking Street. Thousands of tourists, the majority of whom are single men, walk lost among the bright lights and scantily-clad prostitutes. Alex is one of these men. He’s not looking for company, but for Roly, his dog. A few kilometres away, a blue-dressed girl comes across a tourist close to a dock. Far from Bangkok, a group of friends celebrate a hen party by playing a game of Tinieblas. But the fun stops when one of the girls claims that someone has touched her under the cover of darkness. Meanwhile, in India, a mother throws the foetus of her daughter into the river. Simultaneously, in Madrid, an agent of the Scientific Department investigates the death of a teenager. It seems clear that this was a suicide. What is not clear, however, is why the father took so long to report the death to the police.

Notas. / Notes on the piece.

Escribo esta obra pensando en la niña (en la madre), en la adolescente (en su padre), en la joven (en sus amigos)... La escribo con vergüenza, con tristeza. Soy la chiquilla y el perro que la observa entre la maleza, la inocencia y la amenaza, el dedo que señala y la mano que esconde. Soy lo que hay escrito en este texto.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Sala Cuarta Pared, Madrid, 2018 + Teatro del Barrio, Madrid, 2019
(Lectura) Sala Beckett, Barcelona
Publicación: Ediciones Antígona
Publicación: Actualité Èditions (en francés)

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

French.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

Separata.

También tienes la posibilidad de acceder a una separata de esta obra, elegida por la autora con la finalidad de que pueda servir de estudio para clases de interpretación o para pruebas de casting.

0 / 1

sobre / about

Eva Redondo.

www.nuevenovenos.com

Biografía. / Biography.

Estudié Publicidad y RRPP en la Universidad de Salamanca. Cuando terminé la carrera me fui a Madrid con un montón de currículos en la maleta. No envié ninguno. Ingresé en Guindalera y empecé mi carrera como actriz. Después, obra por aquí, corto por allá, un par de publis… En aquella época ya escribía: sketches, adaptaciones, alguna obrita corta, en fin… Cosas que jamás leería en público. Cuando terminé Guindalera, decidí estudiar en la Factoría del Guión. Durante un buen tiempo, pensé que el audiovisual era mi medio, hasta que un día vi un anuncio en la Unión de Actores. Era un taller que José Sanchis Sinisterra impartía en el Nuevo Teatro Fronterizo. Ahí empezó mi verdadero noviazgo con la escritura teatral. Y, aunque de cuando en cuando tengo mis escarceos con la dirección y la interpretación, parece que la dramaturgia y yo tenemos una relación estable: becas, talleres, seminarios, alguna publicación, estrenos… Y yo sigo. Sigo escribiendo porque se me van las manos (y la cabeza). Y porque tengo hambre de palabra. Y de teatro.

Escritura. / Style.

«Me resulta verdaderamente difícil analizar mi propia dramaturgia (¡qué original!). Casi nunca sé el tema de la obra. Yo parto de una imagen y dejo que los personajes hablen. Ante ellos, me siento como una espectadora más. Me intrigan, me sorprenden, me asustan. Los quiero y los odio. Como a mis obras. Como a mi oficio. Como a este carácter mío que convierte todo en incertidumbre, en sospecha, en posibilidad.» (Eva Redondo).

«It’s really difficult to analyse my own style of playwrighting (what an original answer!). I almost never know the topic of the piece. I base my writing on an image, and leave the characters to speak for themselves. Watching them on stage, I feel like a regular member of the audience. They intrigue, surprise and shock me. I love them and hate them in equal measure. Just like my works. Just like my job. Just like this trait of mine that makes everything uncertain, suspicious or possible.» (Eva Redondo).

Obras. / Plays.

2023. FUCKING MICKEY MOUSE
La Escalera de Jacob, 2023
Adaptación de su propia obra «Un chicle en el zapato»
2022. HOMBRE POR NECESIDAD
Teatro del Barrio, 2023
Versión de la obra «Jacke wie Hose» de Manfred Karge
2021. EL PARC
Jardí Botànic Històric, Barcelona, 2022
Projecte de Creació i Museus, Festival Grec
2020. LUCÍA
Primer Acto, nº 360
2020. ELS OCELLS HO FAN, I LES BALENES I LES PUCES TAMBÉ
Coescrita junto a Judith Pujol
Teatre Tantarantana, Barcelona, 2021
2018. FULGOR
(Lectura parcial) Ciclo de lecturas dramatizadas de Fundación SGAE, Sala Berlanga, Madrid, 2018
Laboratorio de Escritura Teatral, Fundación SGAE
Fundación SGAE
2018. LE ES FÁCIL FLOTAR
El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid, 2019 + Teatro Galileo, Madrid, 2020
(Lectura) Sala Mirador, Madrid - Ciclo 'Planeta vulnerable', Nuevo Teatro Fronterizo, 2018
(Lectura) II Torneo de Dramaturgia, Teatro Español, Madrid, 2018
2018. DONDE EL HIELO SE ROMPE
Teatro de Ansoain, Navarra, 2018
2017. CUIDADO CON EL PERRO
Sala Cuarta Pared, Madrid, 2018 + Teatro del Barrio, Madrid, 2019
(Lectura) Sala Beckett, Barcelona, 2017
Editorial Antígona
Actualité Èditions (en francés)
2016. UN CHICLE EN EL ZAPATO
La Casa Encendida, Madrid, 2016
2015. SIN VENIR A CUENTO
IV Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales, INAEM
Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos
2015. CUATRO NOMBRES PARA RAQUEL
Laboratorio ETC En Blanco, Sala Cuarta Pared, Madrid
2014. TOPOS. BASADO EN HECHOS REALES
Coescrita junto a Roberto Santiago
Teatros Luchana, Madrid, 2014
2014. CAMINANDO Y CANTANDO
La Casa Encendida, Madrid, 2014
2014. TERAPIA DE CHOQUE
Ñaque Editorial
2014. LAS MEDIAS TINTAS
Ediciones Irreverentes
2013. PASTEL DE LAGRANGE
Coescrita junto a Juan Mayorga, QY Bazo y Enrique Torres
V Jornadas de Teatro Científico Divulgativo, Mérida, 2013
2013. ARCHIPIÉLAGO DRON
Coescrita junto a QY Bazo y Enrique Torres
Fringe 13, Naves del Español, Matadero, Madrid, 2013
Sala Cuarta Pared, Madrid
2013. LA REBELIÓN DE LAS HORMIGAS
La Escalera de Jacob, Madrid, 2016
LAC16, I Laboratorio Artístico de Creación, Red de Teatros de Lavapiés
2013. PIONERAS
Coescrita junto a Yolanda Pallín, María Velasco, Blanca Doménech y Lucía Vilanova
La Casa Encendida, Madrid, 2013
Primer Acto, nº 345
2012. RUTA 6,8
Fringe 12, Conde Duque, Madrid, 2012
Ñaque Editorial (como Ruta 99)
2012. LOS PAÑOS DE GANCHILLO
La Escalera de Jacob, Madrid, 2012 + Festival Pedra Viva, Ciutadella de Menorca, 2018
2011. LAS AVENTURAS DE CAMI
La Escalera de Jacob, Madrid, 2011
2010. ESQUIZOFRENIA
Sala Tarambana, Madrid, 2010
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication