Cargando...

De aventuras

Gracia Morales, 2010

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
1
Actores
1
Público
Infantil
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2010

Sinopsis.

De aventuras nos acerca a la historia de Mario: un dibujante que, por culpa de una enfermedad en los huesos, ha quedado postrado en una silla de ruedas y convive diariamente con el dolor. Esta situación física lo mantiene en un estado de depresión: se niega a seguir los consejos de los médicos, ha dejado de dibujar, ha dejado de salir a la calle, ha dejado de relacionarse con los demás. Sólo sigue siendo visitado por su sobrina Dunia, que cuida de él. La obra comienza cuando Aidún, un personaje de ficción creado por Mario, salta desde el ámbito de los dibujos a la realidad para convencerle de que siga creando aventuras para ella. A partir de ahí veremos cómo Aidún descubre lo que significa la libertad y asistiremos a la influencia que este personaje de ficción ejerce sobre Mario, con el que consigue comunicarse en el mundo de los sueños. De toda esta historia está siendo testigo un sabio y atento Narrador, que interviene a veces, hablándole al público y/o los lectores.

Notas.

Ha sido jugando con mis sobrinos, Sergio y Pablo, como he vuelto a descubrir la disposición permanente de los niños a imaginar y vivir aventuras y su fascinación por los dibujos, esa forma mágica en la que un mundo surge trazo a trazo sobre una hoja en blanco. Y así se me ocurrió la idea para esta obra de teatro: en esas tardes, cuando, siempre incansables, inventábamos historias maravillosas, ilustrándolas sobre el papel o viviéndolas con los juguetes y los objetos del dormitorio. Quería hallar un discurso en el cual el lenguaje usado resultara cercano a la realidad y a los intereses de los niños, pero sin caer en el mensaje fácil, naïf, en el juego inconsecuente o en la excesiva ingenuidad. Para ello, elegí una historia donde era posible combinar dos elementos fundamentales que acostumbro a mezclar mucho en mi dramaturgia: la presencia de un lenguaje realista y cotidiano con otro donde irrumpe lo fantástico, lo onírico, lo mágico.

Otros datos.

Lectura dramatizada: Sala Manuel de Falla, SGAE, Madrid
Premio SGAE de Teatro infantil y juvenil
Publicación: Anaya, Colección Sopa de Libros, 2012

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Me acerqué a la creación dramática sin saber muy bien lo que implicaba escribir teatro. Por casualidad. Me apetecía experimentar con este género, que conocía como lectora y espectadora. Desde muy niña he escrito poesía y más tarde relato y un día un buen amigo me dijo, ¿y por qué no pruebas con el teatro? Y yo tenía una idea para un cuento, que finalmente se convirtió en mi primer texto, Reflejos. Esta primera obra quedó finalista del recién creado Premio Romero Esteo (para jóvenes autores andaluces) y el Centro Andaluz de Teatro me ofreció realizar una lectura dramatizada en el teatro Alhambra. Y ahí me enganché. Viendo a esos actores darle voz a las páginas que había escrito. A partir de ese momento (1997) me propuse conocer mejor el mundo de la escena. Asistí a varios talleres de escritura (recuerdo especialmente uno con Sarah Kane y otro con Sanchis Sinisterra), empecé a leer y a ver teatro, y, poco después, casi por azar, conocí a los compañeros que decidimos montar juntos "Remiendo Teatro", la compañía en la que participo como autora y, a veces, como actriz desde su fundación en 2000.

Escritura.

Desde que empecé a escribir teatro reconozco una intención fundamental: in-quietar al público, hacerle que se interrogue por algún aspecto de nuestra sociedad, agrietando ese supuesto "bienestar" en el que vivimos. Ahora bien, para conseguir esto, necesito no renunciar a la inteligibilidad. Si mi discurso, por su propia exigencia estética, se vuelve oscuro y de difícil acceso, ¿cómo voy a conseguir que produzca algún efecto en el espectador? Creo que mis textos me suponen un pulso entre esas dos fuerzas: por una parte, el deseo de probar nuevos lenguajes (tendencia hacia lo lírico y metafórico, las estructuras no lineales, la exploración de posibles relaciones espacio-tiempo, etc.); y, por otra, la voluntad de mantener el interés del público y establecer un diálogo con él, abordando temas que puedan afectarle en ese aquí y ahora del teatro. A veces tengo la sensación de que ese espacio en el que trato de moverme es demasiado estrecho, como un hilo sobre el que resulta fácil perder el equilibrio; en cambio, en otras ocasiones, tengo la certeza de que es posible ensanchar mucho ese lugar de encuentro entre mi voluntad creadora y las expectativas del receptor.

Obras.

2016. LA GRIETA, ENTRE ANIMALES SALVAJES
Coautoría con Juan Alberto Salvatierra
Teatro Alhambra, Granada
Premio a la Mejor Autoría Teatral en los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz
En Revista Primer acto, nº 352 (I / 2017), pp. 279-304 + Edición bilingüe francés-español en La grieta, entre animales salvajes / La Fissure, tête à tête avec des bêtes sauvages, Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, 2017 + Disponible en Celcit (nº 454)
2015. ESTAR / LLEGAR / QUEDARSE. LA DISTANCIA EN DIEZ MOVIMIENTOS
Pieza breve
En el libro Los mares de Caronte, Fundamentos, 2016, pp. 111-122
2015. INSOMNIO (ACTO SIN PALABRAS)
Pieza breve
En el libro La literatura no ha existido siempre. Para Juan Carlos Rodríguez, editorial Universidad de Granada, 2015, pp. 385-390
2014. PIES DE BAILARÍN
Coautoría con Juan Mata
Dramaturgia para espectáculo de danza
Teatro Caja Granada, Granada
2014. UNA LUZ ENCENDIDA / CON MÚSICA DE FONDO
Piezas breves
En el libro Dramaturgas del siglo XXI, Cátedra, Madrid, 2014, pp. 309-332
2014. EL CASO GARAY
Universidad de Murcia. Colección Antología Teatral Española, nº 49, 2015
2012. BAILES DE SALÓN
(Lectura dramatizada) Austin College, EEUU
Revista Estreno. Cuadernos de teatro español contemporáneo, Volumen XXXVIII, 2012, pp. 29-69 + Disponible en Celcit
2010. LA HORA DEL BAÑO
Pieza breve
Hotel Casa Romana, Sevilla
En Día mundial del teatro Sevilla 2010, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2010 (texto 16)
2010. DE AVENTURAS
(Lectura dramatizada) Sala Manuel de Falla, SGAE, Madrid
Premio SGAE de Teatro infantil y juvenil
Anaya, Colección Sopa de Libros, 2012
2009. ENTRE PUERTAS Y PAREDES (ARQUITECTURA DE UNA VECINDAD)
Théâtre Sorano, Toulouse
Proyecto FABREC, Fabrique Culturelle de la Universidad de Toulouse
Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, Francia, 2010 (edición bilingüe) + Disponible en Fabrec
2008. EN SOMBRA
Pieza breve
En el libro Homenaje desde Andalucía a Samuel Beckett, Junta de Andalucía, 2008, pp. 49-57
2008. NN 12
Teatro Calderón de Motril, Granada
Premio SGAE de Teatro
SGAE, Colección Teatro Autor, 2010 + Traducción al húngaro: en el libro Az én rosette-I Kövem; negy mai spanyol drama (editorial Kiada a Nemzeti Színház, Budapest, 2015. 89-129) + Traducción al portugués: editorial Cobogó, 2015 + Disponible en Muestra de Teatro + Disponible en Celcit (Colección Dramaturgia Latinoamericana)
2007. A PASO LENTO
Teatro Circo de Puente Genil, Córdoba, III Festival ACTA ACTÚA
Colección Dramática Latinoamericana del Celcit (nº 267)
2007. HERIDAS
Autoría colectiva (con Carmen Losa, Ana Martín Puigpelat, Rosa Molero, Gracia Morales y Nidia Moros, bajo la coordinación de Adolfo Simón)
(Lectura dramatizada) Paraninfo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid
Editorial Universidad Complutense de Madrid, 2008
2006. Y A TI, ¿QUÉ TE DA MIEDO?
Teatro Calderón de Motril, Granada
Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 2014
2006. EN UNA DÉCIMA DE SEGUNDO
Pieza de 1 minuto
Escuela de Arte Dramático de Sevilla
En el libro 60 piezas de 1 minuto de 60 autores dramáticos andaluces, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2006
2005. LA ORILLA PERRA DEL MUNDO
Autoría colectiva (Pilar Campos, Ignasi García, Damaris Matos, Gracia Morales, Juan Alberto Salvatierra, Marilia Samper, bajo la coordinación de José Sanchis Sinisterra)
Círculo de Bellas Artes, Madrid
Akal, Madrid, 2008
2003. UN HORIZONTE AMARILLO EN LOS OJOS
Teatro Municipal de El Zaidín, Granada
Revista Signa, Volumen 16, 2007 + Edición bilingüe francés-español en Entre puertas y paredes. Un horizonte amarillo en los ojos / Histoires de portes et de mures. Un horizon doré au fond des yeux, Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, Francia, 2010
2003. UN LUGAR ESTRATÉGICO
(Lectura dramatizada en italiano) Teatro Belli, Roma
VII Premio Miguel Romero Esteo
Colección Premio Miguel Romero Esteo, Centro Andaluz de Teatro, Junta de Andalucía, Sevilla, 2005 + Edición bilingüe francés-español, Presses Universitaires du Mirail, Université de Toulouse, Toulouse, 2006 + Edición bilingüe español-italiano, Caos Editorial, 2010
2002. COMO SI FUERA ESTA NOCHE
Teatro Federico García Lorca, Fuentevaqueros, Granada
Edición bilingüe francés-español, Universidad de Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2004 + Revista Primer Acto, Colección Teatro de Papel, nº 1, Madrid, 2005 + En el libro Mujeres para mujeres (Teatro breve), Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer/Editorial Jirones de Azul, 2009 (145-181) + En México: Editorial Paso de Gato (Colección "Cuadernos de dramaturgia internacional", no. 13), 2010 + Disponible en Celcit (nº 113)
2000. QUINCE PELDAÑOS
Teatro Alhambra, Granada
Premio Marqués de Bradomín + Accésit del Premio Romero Esteo
Colección Premio Miguel Romero Esteo. Ed. Centro de documentación de las artes escénicas de Andalucía, Sevilla + Colección Premio Marqués de Bradomín. Ed. Instituto de la Juventud y Ñaque Editora, Madrid, 2000
2000. PROLEGÓMENOS
Casa de España, Lima, Perú
Disponible en Celcit (nº 163)
2000. ¿CONSIGUES DORMIR POR LAS NOCHES?
Pieza breve
(Lectura dramatizada) Teatro Central, Sevilla
En el libro Teatro breve actual, Editorial Castalia, 2013, pp. 345-352
1999. FORMULARIO QUINIENTOS VEINTIDÓS
Teatro de Requena, Valencia
Premio Certamen Internacional de Teatro Breve Fundación Ciudad de Requena 2000
Colección Premio de Teatro Breve. Ed. Coordinadora de actividades teatrales Arrabal Teatro, Ayuntamiento de Requena, Valencia, 2000
1999. INTERRUPCIONES EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO
Grupo Municipal de Estepona
Accésit del Premio Romero Esteo
Colección Nuevos autores. Ed. Teatro Independiente Alcalaíno, abril de 2003 + Disponible en Celcit (nº 71)
1998. TRIÁNGULOS CONCÉNTRICOS (PAPEL Y VISTAS A LA LUNA)
Sala Talía, Sevilla
Vistas a la luna, en Colección Nuevos autores. Ed. Teatro Independiente Alcalaíno, 2003 + Papel, en Revista Extramuros, nº 17, 2000
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación