Cargando...

El atardecer de cristal

Olga Mínguez Pastor, 2012

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
1
Actores
6-10
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2012

Sinopsis.

Durante la II Guerra Mundial, la Humanidad cometió atrocidades contra sí misma. Las conocemos, o las creemos conocer todas. Pero todavía, hoy día, existe un grupo de víctimas al que nunca le llegaron las disculpas: los homosexuales. También estuvieron en los campos de concentración; también fueron perseguidos, ultrajados, asesinados. Pero nunca tuvieron juicios en Nuremberg. Tal vez sea el momento de rescatar su tragedia de la memoria para dedicarles este humilde homenaje.

Notas.

No quería mostrar la típica historia de judíos y nazis con campos de concentración de por medio. Quería que el público fuese capaz de ver a dos personas que se enamoraban, que eran felices juntas, pero que la época, el lugar y las circunstancias que les tocó vivir impidieron que ese amor se desarrollase. También quería denunciar que los homosexuales estuvieron en esos campos de concentración, pero que la terminar la guerra nunca obtuvieron reconocimiento, más bien todo lo contrario, pues fueron repudiados y obligados a esconderse de igual manera. Quería, en definitiva, contarle al público, al lector, esa parte de la Historia y que, además, los espectadores fueran capaces de empatizar con los protagonistas.

Otros datos.

Estreno: La Llotja cultural de Elche, Festival LGTBI Diversa 2013
Publicación: Ñaque Editora

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Me asomé al mundo del teatro durante mi recién estrenada adolescencia. Fue durante una representación de La gata sentada sobre el tejado de Zinc, cuando, la protagonista— bella, poderosa—, captó mi atención de tal modo, que en ese momento supe que mi vida estaría siempre ligada a las tablas. Empecé con mis primeras piezas teatrales mientras cursaba la licenciatura de Historia en la universidad. Obras cortas, de esas cuyo destino irremediable es morir olvidadas en los cajones del escritorio. Pero ya, por aquel entonces, en mi mente se comenzaría a fraguar la que sería mi primera obra publicada y estrenada. Y aunque caminé los senderos de la narrativa, la dramaturgia ha sido y es mi Ítaca particular, el lugar al que siempre querré regresar. Desde entonces, nunca he dejado de formarme como escritora y como directora, a través de diferentes cursos y talleres. Devoro todo el teatro que pasa por mis manos, tanto leído como visionado, y trato siempre de hallar en él alguna enseñanza, algún matiz, algún revulsivo que me haga crecer como dramaturga y como persona.

Escritura.

Siempre digo que yo no elijo los temas de mis obras, sino que son ellos los que me eligen a mí. Adicta a la tragedia, a la que considero mi hábitat natural, tengo la inmensa necesidad de imprimir un trasfondo social a todos mis textos. A veces, mezclados con la Historia; a veces, desnudos de ella. Denunciar las injusticias que me retuercen el alma, creando personajes repletos de sensaciones, de miedos y de sueños. Personajes que se vuelvan de carne y hueso sobre el escenario, y que entablen un diálogo directo con el público, haciendo entender al espectador que el teatro es un arte vivo, un arte que golpea, que acaricia, que provoca sentimientos encontrados, que aprieta y que libera. Trato de escribir obras que realmente digan algo, que nos pongan —al lector/espectador y a mí— frente al espejo de la realidad humana.

Obras.

2016. VICTORIA VIENE A CENAR
XI premio internacional de dramaturgia "El espectáculo teatral"
Ediciones Irreverentes
2016. LOS DINOSAURIOS NO SIRVEN PARA NADA
AAT y Ediciones Antígona
2016. LA MISERABLE ESTUPIDEZ DEL ODIO
Monólogos
(lectura dramatizada) "La gitana del romero", XXI Maratón de Monólogos de la AAT, Sala Berlanga, Madrid
"Soldado de ninguna guerra", Teatro Wagner, Aspe, Alicante
Ediciones Irreverentes
2015. NO ME HABLES DEL INFIERNO
Monólogo breve
Ediciones Irreverentes
2015. ¿SE PERMITE SOÑAR?
Teatro juvenil breve
AAT y Ediciones Antígona
2015. CADÁVERES EN EL PUERTO
Monólogo breve
Ediciones Irreverentes
2015. SOLOS EN LA CUMBRE
L'Escorxador Centro de Cultura Contemporánea de Elche, Festival LGTBI Diversa 2016
Ediciones Irreverentes
2014. PASAJES A ORÁN
Gran Teatro de Elche
Ediciones Irreverentes
2014. CARTAS DE AMOR SIN REMITENTE
Teatro breve
(lectura dramatizada) XV Salón Internacional del Libro Teatral
Ediciones Irreverentes
2014. OTRA VEZ EL FUEGO
Teatro breve
Gran Teatro de Elche, Maratón de Teatro 2014
Ediciones Irreverentes
2013. LO QUE EL TIEMPO NUNCA CURÓ
L'Escorxador Centro de Cultura Contemporánea de Elche
Ñaque Editora
2012. EL ATARDECER DE CRISTAL
La Llotja cultural de Elche, Festival LGTBI Diversa 2013
Ñaque Editora
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación