Cargando...

El hombre que murió un millón de veces

Félix Estaire, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
1
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2017

Sinopsis.

En el remoto Far West (de Almería) conviven y subsisten Frank Barry y El Hombre que Murió Atravesado por una Jabalina. Hoy alguien se ha fijado en ellos, en su historia y en su pasado, por eso reciben la visita de una chica joven que viene a conocer quienes son, a contarles, a narrar la historia de los que nunca salen en las historias, pero que siempre están, los especialistas (stuntmen).

Notas.

Esta obra la escribí pensando en la cantidad de cosas que conocemos del mundo, pero de las que no sabemos su autor o autora... me ocurre con el pan, que no sabemos quien fue la primera persona que juntó esos ingredientes, los fermentó y luego los horneó... y me ocurre con los especialistas del cine forman parte del mismo y no tienen, ni el valor, ni la relevancia... su existencia está eclipsada o borrada por otros... Y en realidad, estos seres me parecen héroes míticos en cuyos cuerpos se ha escrito la historia del cine.

Otros datos.

Inédita

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Nací en Madrid en 1976. Estudié interpretación con José Pedro Carrión y Javier Gª Yagüe, entre muchos otros. Después de muchos años ejerciendo en la actuación y en la docencia, me empezó a picar la cosa de escribir teatro. Ya lo había hecho de forma regular en el instituto y en un par de revistas con las que colaboraba, pero nunca enseñaba a nadie mis escrituras para la escena. Me matriculé y me titulé en Dirección de Escena y Dramaturgia en la RESAD de Madrid (especialidad Dramaturgia), después hice un Máster de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid. Y actualmente estoy Doctorando en la Universidad Carlos III de Madrid. También asistí a clases de dramaturgia con José Ramón Fernández (Madrid)… y en medio de todo esto me fui a pasar un verano a Buenos Aires (como allí es invierno me encaja la expresión de que me falta un verano) y estuve en clases con Rafael Spregelburd, A. Tantanian, E. Gª Wehbi, Horacio Banega, E. Pavlowsky, G. Calderón, R. Monti, M. Kartun.

Escritura.

«Mi escritura fluctúa, se mueve y me es difícil definirla...Pero José Ramón Fernández dice sobre Rapsodia para un hombre alto: "Estaire nos habla de nosotros, europeos; de nosotros, hermanos humanos. Con una historia que puede llegar a cualquiera, que puede interesar a cualquiera." O sobre El antidisturbios: "Felix Estaire vive en el mundo que le ha tocado sin cerrar los ojos, tratando de entenderlo para poder ayudar a mejorarlo, como un ciudadano responsable; y entiende que tiene la responsabilidad, desde su bagaje cultural, desde su oficio de dramaturgo, de enfrentarse a los personajes complejos de nuestra sociedad, de tratar de entender". Ignacio García May dice que mi escritura "es un teatro que habla (insólitamente, dado que el teatro actual habla muy poco de estas cosas) del deporte y de la violencia, y reivindica en sus páginas el espíritu de lucha". Itziar Pascual dice sobre Cruz y ficción de María Bonita que "En el universo de Félix confluyen pasiones [...] los mitos de la tragedia griega, eso sí, despojados de solemnidad y habitados de cuerpos expresivos y dolientes; la reflexión sobre las revoluciones pasadas y presentes y el Che como iconografía contemporánea".» (Félix Estaire).

«My writing style fluctuates and moves, making it difficult for me to define. However, about “Rapsodia para un hombre alto”, José Ramón Fernández said the following: “Estaire talks to us about ourselves, Europeans; about ourselves, human brothers and sisters. With a story that is accessible for all, which might be interesting to all. About “El antidisturbios”, he said: “Felix Estaire lives in the world that he was born into without closing his eyes, trying to gain a better understanding of it so that he can help to improve it, just like any responsible citizen should; he understands that he has the responsibility, due to his cultural baggage and job as a playwright, to deal with the complex individuals in our society, and to try and understand”. Ignacio García May says that my writing style “is a theatre that talks (unwontedly, as modern theatre talks very little about these things) about sport and violence, reclaiming a fighting spirit in his pages”. About “Cruz y ficción de María Bonita”, Itziar Pascual said “In the universe of Félix, passions converge [...] with the myths of Greek tragedy, stripped of solemnity and inhabited by expressive and suffering bodies; the reflection on past and present revolutions, using el Che as a contemporary icon”.» (Félix Estaire).

Obras.

2017. EL HOMBRE QUE MURIÓ UN MILLÓN DE VECES
Inédita
2017. FRUTA MADURA ES TODO DULZURA
(Lectura dramatizada) Teatro Español, Madrid
2016. MOTEL OH!
Nave 73, Madrid
Fundación SGAE, Teatroautor Expres
2016. INSOLVENTES
Teatro Josep Carreras, Fuenlabrada
2016. LA LENGUA PEGADA AL HIELO
Inédita
2015. AUTO[IN]DEFINIDO, EL DON DE JUAN
Teatro del Arte, Madrid
2015. RAPSODIA PARA UN HOMBRE ALTO
Teatro María Guerrero (Sala de La Princesa), Madrid
Escritos en Escena
Centro Dramático Nacional (Colección Autores en el Centro)
2015. DANZAD MALDITOS
Matadero (Sala Max Aub), Madrid
Premio Max 2015 Mejor espectáculo revelación
2013. EL ANTIDISTURBIOS (CORIOLANNUS 2M14)
Teatro del Arte, Madrid
Revista Acotaciones, número 36
2013. SOPALMO
(Lectura dramatizada) Sala Berlanga, Madrid
2012. FARO, UNA LUZ GIRA Y UN CUELLO SE PARTE
Teatro Lagrada, Madrid
2011. TRILOGÍA DEL DEPORTE
Colección Teatro del Astillero
2010. CRUZ Y FICCIÓN DE MARÍA BONITA
Finalista VII Premio Fatex
Colección Premio de Textos Teatrales Raúl Moreno
2010. LOS HORTELANO'S SON UNOS PERROS
Teatro Garnelo, Montilla
Beca de Creación dramatúrgica de la Comunidad de Madrid
2010. EL DEL HIPO, REY
Inédito
2009. A RAS DE LENGUA
Editorial Fundamentos
2009. MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN
Teatro Lagrada, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación