Cargando...

El muerto más disputado y otras farsas en verso

Tomás Afán Muñoz, 2004

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
3
Actores
6-10
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2004

Sinopsis.

"La Farsilla de la Morcilla" es un sencillo divertimento entorno a la clásica confusión de identidades de dos hermanos gemelos. En "La Farsa de los Amantes Imperfectos" asistimos a la boda de dos personajes, en un juego de falsas apariencias, muy del gusto de la España imperial, y con total vigencia en nuestros días. Y "La Farsa del Muerto más disputado" es la parte principal de la obra. Desarrolla a través de tres escenas, un argumento entorno al deseo, la moral, la hipocresía y la culpa. En la trama, asistimos al esfuerzo de varios personajes que, en una imparable espiral de enredos jocosos, tratan de librarse de un fastidioso cadáver, hecho que propicia no pocas hilarantes confusiones, y enmarañados juegos de todo tipo, a través de los cuales, asistimos a las secretas pasiones de esposas frívolas, orgullosos galanes, negligentes maridos o clérigos depravados.

Notas.

Los enredos, las casualidades jocosas y los malentendidos son la materia de las que están tejidas estas farsas. Tratando de iluminar algunas de nuestras pequeñas miserias a través de la carcajada, mediante personajes arquetípicos y tramas clásicas. Con el verso como cadencia y el humor como cauce. En definitiva, el motor que impulsa estas farsas es, por encima de todo, el divertimento, aderezado, a menudo, con buenas dosis de sana desvergüenza. Tratando de conciliar la exaltación del deseo con la crítica de los vicios humanos, y siempre desde el cariño por un puñado de personajes tan ridículos como adorables.

Otros datos.

Estreno: Teatro municipal, Calamonte, Badajoz
I Premio Extremadura de Teatro
Publicación: Diputaciones de Cáceres y Badajoz

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Si algo he aprendido ha sido a equivocarme mejor. Mi formación en principio era autodidacta, pero las circunstancias me llevaron a hacerme cargo de una compañía teatral, en la que hacía labores de director, actor, productor, montador... y también autor, y cada uno de estos roles influían en mi manera de concebir los textos. Nuestras características actorales, las limitaciones de los espacios escénicos a los que acudíamos, las dimensiones de la furgoneta o las reacciones de los diversos públicos ante mis obras precedentes, eran condicionantes que me vigilaban con gesto ceñudo, encaramados en mi hombro, mientras acometía un nuevo texto. Poco a poco fui encontrando mi "voz", a veces monocorde, en ocasionas engolada, aunque con el tiempo me apetecía probar nuevas tesituras, tonos y timbres, tratando, siempre, de no desafinar. En todo este trayecto (empecé a escribir teatro en el año 1989), hay un montón de nombres que debo señalar, porque me ayudaron a educar esa voz dramatúrgica: Fermín Cabal, Jose Luis Alonso de Santos, José Sanchis Sinisterra, Isidro Rodríguez, Alfonso Zurro, Fridhelm Grübe, April de Angelis, Mary Peate, y de un modo especial, la autora inglesa Sarah Kane.

Escritura. / Style.

«En mis primeros textos, yo solía pensar que escribía sobre los mitos. Me interesaban los estereotipos, las convenciones, y cierta dimensión épica. Me divertía subvertir la maquinaria de relojería que hacía funcionar determinadas tramas, y me complacía reordenar esas piezas, de modo que el reloj funcionara con un tic-tac distinto, que dejara entrever trampas y resortes. Posteriormente, esa línea de trabajo fue perdiendo fuerza y emprendí textos en los que había cierto nivel de análisis social. Obras en las que exteriorizaba mi extrañeza por el funcionamiento de las cosas, de la sociedad, de todos nosotros, pero lo hacía a través del humor, desde el extrañamiento y explorando otros grandes temas colaterales (la guerra, la muerte, el sexo, el amor, la libertad de expresión, la familia, Dios, el fútbol…). Y en los últimos años, creo que estoy en una etapa de indefinición, en la que emprendo propuestas que por algún motivo me seducen, o encargos a los que les busco el ángulo apetecible. Me interesan especialmente los proyectos que me permitan aprender, investigar, adentrarme en territorios nuevos, que me puedan enriquecer y hacerme crecer un poquito como autor y como persona.» (Tomás Afán Muñoz).

«In my early texts, I often thought that I was writing about myths. I was interested in stereotypes, conventions and a certain epic dimension. I enjoyed subverting the watch’s inner mechanisms that made certain storylines work, finding pleasure in reordering the pieces in such a way that the watch made a different “tick-tock” noise, allowing the reader to catch a glimpse of the traps and springs. After a while, I found myself writing fewer texts of this type, beginning to create texts containing a certain level of social analysis. Works depicting my astonishment at how things work, how society works and how we all work, doing so through humour and strangeness, exploring other broad collateral issues (war, death, sex, freedom of expression, family, God, football, etc.). Recently I feel like I have been operating in a period without definition, tackling proposals that have, for whatever reason, attracted me, or writing where I try to find the perspective that is appealing to the person paying me to write. I’m particularly interested in projects that give me the chance to learn, investigate and delve into unknown territories, which are enriching and let me grow slightly as an author and as a person.» (Tomás Afán Muñoz).

Obras. / Plays.

2019. YA ES LA HORA
Texto ganador del V Certamen de Teatro Isabel Agüera, Ciudad de Villa del Río, 2020
2019. LORCA PERDIDA
Texto ganador del V Concurso de textos teatrales Villacarrillo Imaginaria 2020
2017. EN BLANCO (EL OFICIO DEL RECUERDO)
Accésit del V Certamen Parabasis Plaza del Arte, ESAD de Extremadura, 2019
2016. LOS CHICOS PERDIDOS
Carrusel de Ogritos, Asociación de Autores de Teatro
2016. TETRALOGÍA DEL DESALIENTO
V Premio "dulce por amargo" de la Escuela Superior de Arte Dramático de Asturias
2015. PALABRA DE CERVANTES
Teatro Darymelia, Jaén
2014. LA CURIOSA VIDA DE MADAME CURIE (Y DE OTRAS MUJERES DE CIENCIA)
Teatro Municipal, Torredonjimeno
2014. MALOS HÁBITOS (SOCIALES Y ALIMENTICIOS)
XXIV Muestra Provincial de Teatro de Ciudad Real, Auditorio de Valdepeñas, Ciudad Real
Premio al mejor monólogo, XXIV Muestra Provincial de Teatro de Ciudad Real
2013. EN CASA DE MUÑECAS
XII Premio José Martín Recuerda de Teatro 2014, Universidad de Granada, Diputación de Granada y Ayto de Salobreña
Diputación de Granada, Universidad de Granada, Ayto de Salobreña. Fundación José Martín Recuerda
2012. ATRACCIÓN
Teatro-cine Avenida, Jaraíz de la Vera, Cáceres
IX Premio Raul Moreno-Fatex 2012
Diputaciones de Cáceres y Badajoz
2011. PICTOGRAMAS
Teatro Ayala, Daimiel
XVII Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud ASSITEJ España
Editorial Assitej España
2009. EJERCICIOS DE COMEDIA (MADURITOS)
Teatro Don Quijote, Consuegra, Toledo
2009. POR SI ACOSO
Teatro Darymelia, Jaén
2008. EL OBISPO DE MARTE
Finalista, I Certamen Isabel Agüera modalidad teatro, Villa del Río 2016
2008. LOS AMIGOS
Accesit, III Certamen Monteluna de textos teatrales 2008, Universidad de Huelva y Ayuntamiento de Cartaya
Universidad de Huelva y Ayuntamiento de Cartaya
2007. LOS IMPRESENTABLES
Serantes Kultur Aretoa, Santurtzi, Vizcaya
VIII Premio Serantes 2007, convocado por el Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi, Vizcaya
Editorial Artezblai
2007. CRIATURITAS DE DIOS
S.O.I.R Joaquim António D'Aguiar de Évora (Portugal) XVII Muestra de Teatro de Cem Soldos
Mención Especial del Jurado, III Premio de Textos Teatrales Raul Moreno Fatex 2006, convocado por la Federación de Asociaciones de teatro de Extremadura y las Diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz
2006. 11 MIRADAS
Teatro Principal de Palencia
Premio Palencia de teatro 2006
2006. ELECCIONES
Teatro Palacio Erisana, Lucena
Premio Morales Martínez al mejor autor andaluz 2005, convocado por el Ayuntamiento de Lucena
Ayuntamiento de Lucena
2006. MUJERES DE LORCA
XIV Bienal de Flamenco, Teatro Central, Sevilla
2005. ESPECIALES
Teatro de Almodovar del Campo, Ciudad Real
2005. ¡VIVA MOLIÈRE!
I Festival de Teatro Clásico de Baeza
2004. EL MUERTO MÁS DISPUTADO Y OTRAS FARSAS EN VERSO
Teatro municipal, Calamonte, Badajoz
I Premio Extremadura de Teatro
Diputaciones de Cáceres y Badajoz
2004. LAS HAZAÑAS DE MARCIAL CONTRA EL EJE DEL MAL
Primer Accésit, XXIII Premio de Teatro Hermanos Machado 2004, convocado por el Ayto de Sevilla
2004. SUEÑOS DE COLOR CARMESÍ
Teatro Ayala, Daimiel
2004. EL PEQUEÑO QUIJOTE
Teatro Darymelia, Jaén
Premio de Teatro Luis Barahona de Soto 2004, en la modalidad de Textos Infantiles
Ayuntamiento de Lucena, Córdoba
2003. JÓLIBUD ME MATA
Accésit, I Premi de Teatre Castell d'Alaquas 2003, convocado por el Ajuntament d'Alaquas, Valencia
2003. PIM PAM CLOWN (LA GUERRA DE LOS PAYASOS)
Muestra de Teatro Infantil de Úbeda, Auditorio Hospital de Santiago
Ganador del XIII Premio ASSITEJ de Teatro para niños y jóvenes 2003
Editorial Assitej España
2003. TERRALURRARTAK
San Agustín Kultur Gunea de Durango
2002. PAREJAS
Teatro Don Quijote, Consuegra, Toledo
3ª edición del Premio de Teatro "Serantes" de Santurce 2002
2002. ESENCIA PATRIA (UN RELATO EXPAÑOL)
Pabellón 6, Bilbao
IV Premio de Teatro Martín Recuerda 2002, Delegación de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía de Granada
2002. HISTORIAS TERRATERRESTRES
XXIII Festival Internacional Serantes de Santurce
2001. HISTORIAS COTIDIANAS
Casa de Cultura de Montefrío, Granada
2ª edición del Premio de Teatro "Serantes" de Santurce 2001
Serantes Kultur Aretoa de Santurtzi, Vizcaya
2001. PASIÓN Y CÉSPED (O PORTERÍAS DE GRANDEZA)
Finalista de la última edición del Premio Muñoz Seca de Teatro de Comedias
Finalista del Premio convocado por Tricicle "por humor al arte"
2001. LEYENDAS DE FIN DE MILENIO
Primer Premio del XIX Certamen de Teatro Santa Cruz de La Palma 2001, convocado por la Escuela Municipal de Teatro de Santa Cruz de La Palma
2000. EL ENIGMA DEL DOCTOR MABUSO
L' Horta Teatre de Valencia, 2013
Accésit del XII Premio ASSITEJ de Teatro para niños y jóvenes 2001
Editorial Assitej España
2000. TEATRILLO DI VERSOS
Semana Cultural de la Embajada Española en la República Checa, Club Lavka de Praga
Primer Premio, III Certamen de Teatro Ciudad de Bailén 2000, convocado por el Ayuntamiento de Bailén
1998. ASÍ É LA VÍA
Teatro Darymelia, Jaén
1998. ¡VUELVE EL ZORRO!
Sala B del Teatro Central, Sevilla
Primer Accésit, I Concurso de Dramaturgos Jóvenes Andaluces (Premio Romero Esteo 1998), convocado por el Centro Andaluz de Teatro, Sevilla
1997. PÍCAROS
Plaza de las Veletas, Festival de Teatro Clásico, Cáceres
1992. LA PASIÓN DE JOHNNY Y MAGDALENA
Feria de Teatro del Sur, Palma del Río, Córdoba
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication