Cargando...

En-Cadena

Arturo Sánchez Velasco, 1996

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
0
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
1996

Sinopsis.

Un hombre se desdobla en tres momentos de su vida en tres personajes diferentes, con los que coincide en escena. Va enfrentándose a si mismo en una estructura en espiral. Condenado por un asesinato en su juventud, una y otra vez se ve abocado a ese destino.

Notas.

La escritura arrancó de un ejercicio de un taller con Guillermo Heras. Partía de una foto de un niño empuñando un arma y mirando directamente a cámara. Funcionó como tal y detonó la necesidad de escribir aquella historia. Para ello elegí una estructura que era también un juego, una espiral en tres partes en que se repetía una misma situación, pero siguiendo el hilo temporal del protagonista.

Otros datos.

Estreno: Auditorio de la ONCE, Paseo de la Habana, Madrid
Primer premio I Certamen Internacional de Textos Teatrales de la Politécnica de Madrid
Publicación: Primer Acto nº 269

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Llegué al teatro tarde, muy tarde, y por la vía académica (como estudiante de Filología), no por la escena. Un taller de escritura dramática organizado por el Aula de Teatre de la Universitat de València me puso en contacto con gente como Xavi Puchades, Paco Zarzoso y con profesionales como Carla Matteini, Fernando Gómez Grande, Maurici Farré o Guillermo Heras. De allí surgieron las primeras lecturas e influencias (Koltès o Mamet) y los primeros textos. Uno de ellos, En-Cadena, ganó el Primer Certamen de Textos Teatrales de la Universidad Politécnica de Madrid (1996), por lo que me vi casi abocado a continuar con el aprendizaje. De la experimentación surgió Martes, 3:00 a. m. Más al sur de Carolina del Sur, que resultó ganadora del premio Marqués de Bradomín el año 1998. Empecé una época integrado en el Teatro de los Manantiales, donde la escritura misma era lo contrario de lo que había aprendido, al servicio de un proceso colectivo. A él pertenecí desde el año 1999 al 2006. No fue hasta 2009, después de cinco años trabajando como guionista de televisión, cuando me reencontré con mi escritura. De ahí surgieron mis últimos tres textos: Turquía, Legado de C y Willkommen Merkel.

Escritura.

«No soy solo escritor de teatro, hay épocas en que soy guionista, otras opositor de bibliotecas, jugador de ajedrez, dibujante o bloguero con 22 seguidores. Mi compromiso es con la escritura en general. Alguien me preguntó por qué mis personajes hablaban tanto. Porque sí. Porque no soy yo quien les va a hacer callar. Prefiero la palabra a la imagen. No es una militancia sectaria. Como espectador, disfruto el teatro en toda su extensión. Como escritor, entiendo la creación como lo que decía Handke de que el escritor se adentra en el terreno de lo desconocido. Allí donde más reconfortado me siento es con aquellas obras que nacen de las dudas, del desconcierto y de la necesidad de entender. Así escribí Turquía, para hablar de lo que pasaba en Valencia antes de que se desbordaran las alcantarillas; Legado, pensando en los mecanismos mentales para justificar lo injustificable; y Willkommen Merkel, que recoge parte de las dos anteriores, para entender una realidad (la de la crisis política y financiera) que me ha hecho sentir atropellado como ciudadano. No hay nada más, no hay “para qué”. Los “por qué” y “para qué” me paralizan creativamente. Solo hay necesidad de entender algo.» (Arturo Sánchez Velasco).

«I’m not only a writer of plays. Sometimes I write scripts. Other times I work for local libraries. Other times, a chess player, illustrator or blogger with 22 followers. My commitment is to writing in general. Somebody once asked me why my characters talk so much. Well, why not? Because it’s not down to me to make them shut up. I prefer words to images. It’s not a sectarian militancy. As a spectator, I enjoy theatre in all its forms. As a writer, I share Handke’s theory of creation. Namely, that the author, by writing, crosses into unknown territory. I feel at my most comfortable with those pieces that are rooted in doubts, bewilderment and the need to understand. That’s how I wrote Turquía, to talk about what happened in Valencia before the sewers overflowed; Legado, thinking about the mental mechanisms in which the unjustifiable is justified; and Willkommen Merkel, which draws from the two previous pieces to understand a reality (of the political and financial crisis) that made me feel like I had been ran over as a citizen. There’s nothing more than that, there’s no “why”. The “whys” paralyse my creativity. There is only a need to understand something.» (Arturo Sánchez Velasco).

Obras.

2017. WILLKOMMEN MERKEL (COMEDIA BÁVARA)
Teatre el Musical, Valencia
Ayuda a la creación Culturarts (Generalitat Valenciana)
2013. LEGADO DE C.
Sala Ultramar, Valencia
Revista Red Escénica, nº 7, València
2010. TANCA ELS ULLS I ABRAÇA'T A LA NÓMINA
Dentro de "Zero responsables", creación colectiva
Sala Matilde Salvador, Valencia
Premi AAPV a la millor aportació teatral, per Zero Responsables, creació col·lectiva
2009. TURQUÍA
Teatro de los Manantiales, Valencia
Editorial Sansy, València
2006. POLAR
Teatro de los Manantiales, Valencia
2005. GALGOS
Coescrita junto a Xavier Puchades
Teatro de los Manantiales, Valencia
2002. MORIR DEBERÍA SER TAN SIMPLE COMO PERDER EL EQUILIBRIO
Coescrita junto a Xavier Puchades
Teatro de los Manantiales, Valencia
Premi de la crítica valenciana al millor text
2002. ESPECULACIONES
Teatro de los Manantiales, Valencia
Ayuda a la creación por Teatres de la Generalitat Valeciana
2001. ENTRETEMPS
Dentro de "Dies d'ensalada", obra colectiva
Grup de Teatre de la Universitat de València, Sala Matilde Salvador, València
Premio al mejor texto dramático en la Mostra de Teatre de Foios Escènia por Dies d’ensalada (obra colectiva)
Colección Teatro Siglo XX, Universitat de València
2000. ESCOPTOFILIA
Coescrita junto a Xavier Puchades
Teatro de los Manantiales, Valencia
1998. MARTES 3:00 A.M. MÁS AL SUR DE CAROLINA DEL SUR
Festival de teatro de las Autonomías, Teatro Círculo de Bellas Artes, Madrid
Premio Marqués de Bradomín 1998
INJUVE, 1999
1997. VENTANA
Finalista Premi Cinc Segles Universitat de València
Revista electrònica Parnaseo, Universitat de València
1996. EN-CADENA
Auditorio de la ONCE, Paseo de la Habana, Madrid
Primer premio I Certamen Internacional de Textos Teatrales de la Politécnica de Madrid
Primer Acto nº 269
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación