Cargando...

Entre flores

María Prado, 2018

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
>10
Actrices
4
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2018

Sinopsis.

Un grupo de mujeres se reúnen para reinterpretar historias, para rehacer a través de sus recuerdos lo que se dejó olvidado en la Historia. Cuadros dentro de cuadros, personajes que se desdoblan en distintos tiempos para hablar de la espera, de la guerra, de la memoria, a través de los años, y una pregunta en el aire: ¿Y tú qué hubieras hecho?

Notas.

Esta obra breve forma parte del montaje "Flor(es), cualquier lugar cualquier mujer" de La Espera Producciones, junto con textos de Inma Chacón, Carmen Losa y la colaboración de José R. Fernández. Escribí esta pieza con la idea de abordar nuestra memoria histórica desde la reflexión crítica, desde la interpretación de la Historia y la pregunta incómoda; a partir de las motivaciones iniciales para hablar de mujeres, memoria histórica y de la espera, de La Espera Producciones.

Otros datos.

Estreno: Festival Ellas Crean 2018, Centro Cultural Conde Duque, Madrid

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

«Me revuelvo y confundo con las palabras desde pequeña. Estoy siendo actriz, dramaturga, directora, productora teatral, investigadora y docente. Estudié interpretación textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (2004-2008) en Madrid. Empecé a trabajar como actriz en 2009. Ese mismo año, entré a formar parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Después, estudié e investigué en el Master de Teoría y Crítica de la Cultura y en el Máster en Creación Teatral dirigido por Juan Mayorga. Llevo conmigo lo que aprendí de maestros como Declan Donnellan, Juan Mayorga, Enzo Cormman, Mark Ravenhill, Martin Crimp, Rafael Spregelburd... En 2013 comencé compañía con Fernando de Retes, Cuartoymitad Teatro, con la que hemos realizados giras nacionales e internacionales. Interpreto, pienso, siento, escribo y me reescribo desde el teatro.» (María Prado).

Escritura.

«Me intrigan las palabras. Hay algo mágico en ellas: si se eligen cuidadosamente, pueden incluso abrir puertas. Desconfío de las definiciones cerradas y estáticas. Me divierte jugar con el lenguaje, idear dispositivos dramatúrgicos en relación con lo que quiero contar. Escribo desde preguntas y contradicciones que me interpelan, desde mi necesidad y compromiso. Cuando empiezo no sé lo que va a suceder, como cuando salgo a un escenario. A veces las palabras se escriben desde lugares insospechados de mi mente y mi cuerpo. A veces me gritan o lloran y ríen conmigo. Otros días siento el vértigo de la primera frase. Con suerte, surgen conexiones inesperadas. Y la incertidumbre sigue ahí. Mi mirada como actriz me lleva a buscar palabras que deseo vivas. Prefiero un silencio vibrante a una frase innecesaria. Me seduce el teatro como lugar de encuentro de miradas cruzadas.» (María Prado).

Obras.

2019. IMPULSOS (BPM)
Teatro María Guerrero, Centro Dramático Nacional, Madrid
Escritos en la escena, Centro Dramático Nacional
INAEM, colección Autores en el Centro
2018. ENTRE FLORES
Festival Ellas Crean 2018, Centro Cultural Conde Duque, Madrid
2018. UN UNIVERSO (SOLO)
Coautoría con Fernando de Retes
Nave73, Madrid
Ayudas a la Creación Contemporánea, Ayuntamiento de Madrid
2017. LA CIUDAD ROTA
VI Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM
INAEM
2015. (DES)DE LOS ESCOMBROS
Nave73, Madrid
Ediciones Antígona, colección #niunmessindramaturgas
2013. ESCRIBA SU NOMBRE AQUÍ
Coautoría con Fernando de Retes a partir de una creación actoral colectiva
Sala Triángulo, Madrid
Segundo Premio XXII Certamen Jóvenes Creadores de Madrid
2013. ARTISTAS DEL VACÍO
Inédita
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.