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Felicidad, marca registrada

Diana I. Luque, 2010

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
2
Actores
4
Público
Adulto
Formato
Mediano

Sinopsis.

"El publicista Félix vende felicidad, satisfacción de unas necesidades que en algunos casos han de ser primero creadas para después cubrirlas; artificio, en suma. Diana I. Luque sitúa su drama en la pequeña escala de su entorno inmediato, familiar y laboral, y en el más amplio de una epidemia; pero todavía lo acrecienta cuando lo emparenta con la Creación desde un punto de vista religioso. Que algunos personajes se llamen como los evangelistas, que el mismo Félix se apellide Salvador o que los publicistas hablen de Cristo como un hacedor de eslóganes, son elementos que nos van conduciendo a un cuestionamiento de las nociones de crear y de creer. La tensión entre lo público y lo privado es una de las muchas cualidades de la escritura de Diana I. Luque, como también el escepticismo sin cinismo o la elegancia sin manierismo", Pedro Víllora.

Otros datos.

Publicación: Promoción RESAD 2010. Madrid: Fundamentos, 2011. pp. 13-105

Fragmento.

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sobre / about

Biografía. / Biography.

Dramaturga, traductora y docente. Estudia el Doctorado en Filosofía en UNIZAR. Es miembro de los consejos de redacción de “Primer Acto” y "Acotaciones". Ha sido coordinadora del Máster y Experto en Creación Teatral UC3M y docente en ESADCyL. Su obra “El niño erizo” fue candidata al Premio Max 2019 Mejor espectáculo familiar. Premio FITIJ 2016 República Dominicana Mejor Adaptación (coautoría) y Premio del Público Indifest 2016 Santander por "Novelas Ejemplares". Premio Internacional de Teatro Ricardo López Aranda 2011 por “Tras la puerta”. Finalista al Premio “María Martínez Sierra” de Traducción ADE 2012 por “Estéticas de la destrucción: el teatro irlandés en la era del Celtic Tiger”. Ha traducido a Peter Brook, Marina Carr, Martin McDonagh, Hasan Erkek y David Hare, entre otros. Ha obtenido un Máster en Creación Teatral UC3M, un Máster en Teatro y Artes Escénicas ITEM-UCM y un DEA en Literatura Inglesa y Norteamericana UAM. Es Licenciada en Dramaturgia RESAD y Filología Inglesa UAM.

Playwright, translator, professor. PhD student in Philosophy UNIZAR. Member of the Ed. Boards of “Primer Acto” & "Acotaciones." Worked as a coordinator of the Master and Expert in Theatre Creation UC3M & Ass. Professor at ESADCYL. Her play “El niño erizo” was a candidate to the Premio Max 2019 Best Play for Family Audiences. FITIJ Award 2016 Dominican Republic Best Adaptation (coauthor) & Indifest 2016 Santander Audience Award for "Exemplary Novels." International Playwriting Award Ricardo Lopez Aranda 2011 for “Tras la puerta.” Finalist of the Theatre Translation Award María Martínez Sierra ADE 2012 for “Estéticas de la destrucción: el teatro irlandés en la era del Celtic Tiger.” She translated Peter Brook, Marina Carr, Martin McDonagh, Hasan Erkek, David Hare, etc. M.A in Theatre Creation UC3M; M.A. in Theatre & Scenic Arts ITEM-UCM; M.A. in British & North American Literature UAM; B.A. in Playwriting & Drama Studies RESAD; B.A. in English & North American Literature & Language UAM.

Escritura.

«Escribo teatro porque me ayuda a entender el mundo, y entiendo el mundo un poco mejor gracias al teatro. Mis obras surgen de la necesidad de dar forma a inquietudes concretas. Suelo abordar asuntos de índole social: el suicidio, la crisis, la muerte, la violencia, los conflictos familiares… aspectos de la complejidad del ser humano y de las relaciones humanas. El teatro es un lugar de resistencia y un espacio de intercambio donde imaginarnos juntos, cuestionar el mundo y cuestionarnos. Es el arte de la imaginación, la experiencia y la crítica. Me gusta trabajar con personas con inquietudes distintas a las mías, estar presente de forma activa en los ensayos, indagar y aprender.» (Diana I. Luque).

I write theatre because it helps me to understand the world, and I understand the world a bit better thanks to the theatre. My works stem from the need to give shape to specific concerns. I usually deal with social issues: suicide, the crisis, death, violence, family conflicts... aspects of the complexity of human beings and of human relationships. Theatre is a site of resistance and a place for interchanging where we can imagine ourselves together, question the world and question ourselves. It is the art of imagination, experience and criticism. I like to work with people with concerns that differ from my own, to participate actively during rehearsals, to explore and learn.

Obras.

2020. PUTO BARRIO
VIII Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE 2019/2020
LUQUE, Diana I. Puto barrio, en V.V.A.A. VIII Laboratorio de Escritura Teatral SGAE. Teatro autor. Madrid: Fundación SGAE, 2020, pp. 115-236
2018. DUERMEVELA KAFKIANA
(Lectura dramatizada) Teatro María Guerrero, Madrid, Nueva Dramaturgia Contemporánea (NDC)
2017. ABRAZOS VACÍOS
LUQUE, Diana I. Abrazos vacíos, en Revista temporales. Abril 2019, ISSN: 2475-5036
2015. NOVELAS EJEMPLARES: LA ESPAÑOLA INGLESA Y LAS DOS DONCELLAS (DE CERVANTES)
Coautoría con Gonzala Martín Sherman
Teatro Fígaro, Madrid
Premio Festival Internacional de Teatro Infantil y Juvenil, FITIJ 2016 (República Dominicana) a la Mejor Adaptación + Premio del Público Indifest 2016 (Santander)
2014. EL NIÑO ERIZO
Palacio de Festivales de Cantabria
Premio Canica 2019 del Café de las Artes de Santander + Candidata al XXII Premio Max de Teatro 2019, Mejor espectáculo infantil, juvenil o familiar
Recomendada para niños a partir de 6 años y público familiar
2014. FISURAS
Sala de la Princesa, Teatro María Guerrero
Escritos en la escena, CDN
Centro Dramático Nacional
2014. EL PRINCIPITO / THE LITTLE PRINCE (DE SAINT-EXUPÉRY)
Padroado de Cultura Concello de Narón, Galicia
2013. CON LA LECCIÓN APRENDIDA / LESSON LEARNT
(Lectura dramatizada) Sala Beckett-Poblenou, Barcelona
L'Obrador d'estiu de la Sala Beckett (Beca del Laboratorio Rivas Cherif del CDN e INAEM)
2013. LA TIERRA EN LA QUE HABITAN LOS PECES. DRAMA FARSESCO DE LOS VIEJOS NUEVOS TIEMPOS
(Lectura dramatizada) Ciclo “Las funciones por hacer”, El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid, 2017
II Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales, INAEM
Dramaturgias Actuales-INAEM
2012. NOCHE DE REYES (DE WILLIAM SHAKESPEARE)
Teatro de la Villa de Móstoles, Móstoles
2012. FICTIONALITY SHOWS
Microteatro por Dinero, Madrid, 2019 + Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander, ciclo "Teatro Exprés" de la Fundación Santander Creativa, Cantabria
(Lectura dramatizada) Teatro Guindalera, Madrid
Acotaciones, Revista de investigación y creación teatral, II Época, Nº 28, Enero-Junio 2012, pp.125-135
2012. LA IMAGEN DE LOS SOMETIDOS
(Lectura dramatizada) Teatro Guindalera, Madrid
En Gutiérrez Carbajo, Francisco (Ed.) Dramaturgas del siglo XXI. Madrid: Cátedra, 2014, pp. 291-307
2011. TRAS LA PUERTA / BEHIND THE DOOR
Premio Internacional Ricardo López Aranda 2011, Santander
ADE
2011. TENER UN CUERPO
(Lectura dramatizada) Teatro Guindalera, Madrid + (Lectura dramatizada) Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2015, Teatro de la Ciudad, Monterrey, México, 2015
Revista Red Escénica. Enero-Abril 2015, Nº3, pp. 32-42
En Rodarelis, Stylianos (Ed.) Pasiones imposibles: obras cortas. Grecia: IASPIS, 2014, pp. 97-130
2010. FELICIDAD, MARCA REGISTRADA
Promoción RESAD 2010. Madrid: Fundamentos, 2011. pp. 13-105
2009. EX-PRESO A BÉLGICA
RESAD, Madrid
V.V.A.A. Teatro Piezas breves (Curso 2008-2009) Alumnos RESAD. Madrid: Fundamentos, 2009, pp. 73-101
Leyenda
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