Cargando...

Hablando (último aliento)

Irma Correa, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
2
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2017

Sinopsis.

Mientras escribía este texto sus voces aparecían durante la noche y gritaban por no poder salir. Eran las voces de unas mujeres que hablaban desde lo más profundo de su sufrimiento, que pedían ser escuchadas, alentadas, comprendidas, arropadas. Nadie sabe lo que hay detrás de la desesperación vital de un ser humano. No lo sabe la familia, los amigos, los vecinos, los conocidos, los compañeros de trabajo, los especialistas, los investigadores, los profesionales. Tampoco las personas de a pie. Nadie sabe lo que verdaderamente se encuentra en el fondo de una desesperación, a excepción de la persona que la padece. David Foster Wallace hablaba de elegir entre el fuego y el vacío. Hablando (último aliento) es la historia de dos mujeres que entablan un duelo a vida o muerte mientras sortean la amenaza de hombre que está por llegar. Un hombre que les hará decidir entre el fuego y el vacío, entre replegarse o respirar.

Notas.

Mientras escribo estas líneas veinte mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas en lo que va de año. Sólo en España. Un país de Europa. Un país del mundo. Un mundo dividido en ciento noventa y cuatro países. Pero aquí terminan las fronteras. Porque en cada trozo de tierra de este mundo hay hombres que asesinan a mujeres. Cada día. Las hacen desaparecer. Este texto es la denuncia de cientos de mujeres que están atadas a una realidad que las aísla y las destruye, que las silencia y arrincona. Que las agota. Y yo siento que su único sentido es darles voz, hacer visible esta realidad putrefacta y atrofiada que tenemos. Que se hable de ellas. Que se ponga fin a la impotencia. Que se tomen medidas urgentes y efectivas. Que las ayuden a no tener que morir.

Otros datos.

Estreno: Centro Dramático Nacional, Madrid
Publicación: INAEM, Autores en el Centro

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la agente de la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Estudié dramaturgia en la Resad de Madrid, promoción 2001-2006. Me licencié en cinco años y no cuatro porque al mismo tiempo estaba formándome como actriz en las escuelas de Mar Navarro y Juan Carlos Corazza. La interpretación es algo que siempre ha sumado a mi visión de la escena. Mis años en la Resad fueron de una creatividad y una riqueza brutal. Tuve la suerte de tener entre mis profesores a gente como Juan Mayorga, Ricardo Doménech, Ignacio Amestoy, Itziar Pascual, Juan Antonio Vizcaíno, Pedro Víllora, Luis Landero, Fernando Doménech, Yolanda Pallín, José Vicente Torrejón… Entre todos me enseñaron a leer teatro, aprender de los clásicos, reverenciar a los contemporáneos. Hice algunos talleres con maestros como Suzanne Lebeau, José Sanchís Sinisterra o Guillermo Heras. Mi primer estreno como profesional fue en el año 2003, en Escena Contemporánea, con Sanedrín 54. Luego vendría todo lo demás. También soy Licenciada en Derecho y Periodismo, pero esa es otra historia. Mis faros, mis puntos cardinales, son Shakespeare, Chejov, Angélica Liddell y Tom Stoppard. Y en lo alto, como la luna, Lorca.

Escritura.

La mayoría de mis obras surgen de una noticia o de algo que ha sucedido (y sucede) a mi alrededor. Puede venir de una fotografía, un vídeo, una charla o una canción, pero tras la revelación o enamoramiento, está la necesidad imperiosa de contar una historia. Esa.

The majority of my works are inspired by an event or something that has happened (and is happening) around me. I may find inspiration in a photograph, a video, a discussion or a song, but behind the revelation or falling in love lies the imperious requirement to tell a story. That is how I would describe my work.

Obras.

2021. ULLOA
Teatros del Canal, Madrid
2020. ELECTRA
Teatro Español, Madrid
2019. LOS NOCTURNOS
Teatro Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria
2019. FEDERICO HACIA LORCA
Teatros del Canal, Madrid
En coautoría con Nando López
2019. EL VIEJO, EL JOVEN Y EL MAR
Gala Theatre, Washington D.C.
Nominada a los Premios Helen Hayes 2020 a Mejor Autoría
2018. ANA (TAMBIÉN A NOSOTROS NOS LLEVARÁ EL OLVIDO)
Teatro Pérez Galdós, Las Palmas de Gran Canaria
Finalista Premios Max 2019, Mejor Autoría
2017. HABLANDO (ÚLTIMO ALIENTO)
Centro Dramático Nacional, Madrid
INAEM, Autores en el Centro
2017. EN LA FUNDACIÓN
Teatros del Canal, Madrid
2015. EL MAR Y LAS ESTRELLAS
Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria
En coautoría con Antonio Tabares y Jose Padilla
2014. MARIANA
II Laboratorio de Escritura Teatral de la SGAE
Fundación SGAE. Teatro Autor
2013. UN BURRO VOLANDO
Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria
2012. EL VENDEDOR DEL AÑO
Inédita
2010. FRIDAY
XIX Premio SGAE de Teatro
Fundación SGAE. Teatro Autor
2009. JAJA OLUSEGUN (LOS MARES HABITADOS)
Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria
Premio Réplica al Mejor Espectáculo
2008. ZAPATOS
Festival de Zizur, Pamplona
2006. EL TIEMPO DE BERNARDO P.
RESAD, Sala García Lorca, Madrid
2005. DESDE LO INVISIBLE
RESAD, Sala García Lorca, Madrid
Premio Max al Espectáculo Revelación
2004. HABLANDO (MALDITA EXISTENCIA)
Casa Ensamble, Bogotá
2003. SANEDRÍN 54
El canto de la cabra, Madrid. III Festival Escena Contemporánea
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación