Anna Albaladejo, Mafalda Bellido, Iaia Cárdenas, Paula LLorens, Guadalupe Sáez, Amparo Vayá, 2016
sobre
Datos técnicos.
Duración
>60'
Personajes
>10
Actrices
6-10
Actores
6-10
Público
Adulto
Formato
Mediano
Sinopsis.
A pesar de que las causas de su muerte sigan siendo un enigma y, aparentemente, todo indique que se trató de un suicidio, su expediente continua abierto. Probablemente ya nunca sepamos lo que ocurrió aquel día ni quien fue aquella mujer, aún así, nos hemos reunido 10 años después, para quizás conocer y saber quién fue su hijo. No se trata de cerrar el caso. Para todos Verónica seguirá siendo un misterio. Sin embargo, la memoria es caprichosa y como sociedad debemos hacer justicia, dotar de sentido, cerrar heridas y ofrecer pasado.
Notas.
Este trabajo se fundamenta en el encuentro colectivo, desde el equipo de trabajo de 6 dramaturgas, un director y 18 actores (podría reducirse) hasta la propuesta concebida como espacio no convencional donde los espectadores se sientan en mesas en pequeños grupos y los personajes se van acercando a relatar su historia.
Se licencia en Arte Dramático en la Escuela del Actor de Valencia en 2008 y en Filología Hispánica por la Universitat de València en 2009. Durante el último curso, es becaria de colaboración en el Departamento de Literatura Española con Antonio Tordera. En 2016 finaliza sus estudios de Dramaturgia en la RESAD de Madrid y en 2019 el Máster Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el contexto europeo de la UNED. Actualmente, realiza su tesis doctoral sobre Dramaturgia en la Universitat de València. Como dramaturga se ha formado con José Sanchis Sinisterra, Andrés Lima, Itziar Pascual, Paco Zarzoso, Yolanda Pallín, Josep María Miró, Lola Blasco, Nieves Rodríguez Rodríguez y Nando López, entre otros. Es fundadora y directora artística de la compañía Cactus Teatre, con la que ha estrenado dos espectáculos: "Historia de una maestra" (Nominada a la Mejor Adaptación Premios de las Artes Escénicas valencianas y 2 candidaturas a los Max Espectáculo Revelación y Adaptación) y "El abrazo de los gusanos" (Mejor Autoría Premios Artes Escénicas valencianas y Finalista Premios Max Espectáculo Revelación). Compagina su faceta de dramaturga con la de actriz, pedagoga y directora. Ha trabajado en compañías como Maduixa Teatre, Bambalina, Institut Valencià de Cultura, El PuntoG, Oscura Teatre, Olympia Metropolitana, 11Varas…
Escritura.
«Para escribir siempre parto de aquello que me inquieta y me duele, ya sea para tratarlo de manera dramática, o bien desde la comedia. Soy muy observadora y los temas que trato suelen venir del mundo que me rodea. Escribo teatro para entender un poco mejor al ser humano. Los mundos que retrato son realistas y reconocibles. Por defecto profesional (soy actriz) lo primero que imagino cuando estoy empezando a concebir una obra son algunos de sus personajes hablando, dialogando… sus voces. Por ello, creo que mis diálogos suelen tener mucha veracidad y oralidad; y que los actores conectan con facilidad con las palabras de los personajes.» (Paula Llorens).
«I always base my writing on something that concerns and hurts me, whether I am writing a drama or a comedy. I’m very observant; the issues that I write about are usually found in the world around me. I write plays to understand human beings a bit better. The worlds that I create are realistic and recognisable. Because of my profession (I’m an actress), the first thing I picture when I start to write a piece are a group of characters talking, speaking to one another... and the sound of their voices. For this reason, I feel that my dialogues often have great veracity and orality, with the actors easily connecting with the words of the characters.» (Paula Llorens).
Premio Letras Hispánicas Rafael de Cózar 2020, Universidad de Sevilla + Nominada a los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2022
Editorial Renacimiento, Colección Teatro Moderno-Espuela de Plata
XXX Mostra Teatre d'Alcoi
Mejor Autoría Teatral Premios de las Artes Escénicas Valencianas + Candidata a Mejor Autoría Premios Max 2022 + Finalista Mejor Espectáculo Revelación Premios Max 2023 + Mejor Espectáculo Mostra Alcoi 2021 + Premio del Público Mejor Texto Sala Russafa 2022
VIII Programa Dramaturgias actuales INAEM
Editorial Bromera, Colección Teatro
(Lectura dramatizada) Aguijon Theater, Chicago
III Premio de Dramaturgia Hispana de Chicago 2018
Ayuda a creación literatura escénica CulturArts, IVC 2015