Cargando...

Ilústrame!

Pablo Canosales, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
2
Actrices
0
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2016

Sinopsis.

El sindicato de personajes cansados de su autor acaba de llegar. Todos los personajes olvidados en el cajón se ponen en pie de guerra. En pie de guerra contra su autor.

Otros datos.

Estreno (lectura dramatizada): Casa del Reloj, Matadero Madrid
Publicación: en «La paradoja del dramaturgo», Esperpento Ediciones Teatrales, Colección Teatro Español

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

(Huelva, 1988). Soy autor y director teatral aunque también actor, de esos que no ejercen. Me licencié en 2010 en Interpretación textual por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, aunque siempre escribía y dirigía "mis cositas". En 2008 formamos Sieteatro Producciones, mi compañía de teatro. Gracias al Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla y su programa "El teatro que viene", pudimos estrenar "Gerundio del verbo pensar" (2010), espectáculo con el que recibimos varios premios. Luego vino "London don" (2011) que nos llevó a dar un paso más en nuestra carrera. Les siguieron "Musarañas" (2013) y "La necesidad del náufrago" (2014), esta última premiada y bien valorada por la crítica, ambas publicadas en Esperpento Ediciones Teatrales con prólogo de Alfonso Zurro. "¿Qué se esconde tras la puerta?" (2016 - Ediciones Antígona), proyecto que reúne a 27 voces de la dramaturgia española contemporánea. Se presentó en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional en el ciclo "Marzo, mes del teatro". Además, compagino mi trabajo como director y dramaturgo, con mi trabajo como docente en diferentes colectivos y asociaciones.

Escritura.

Escribo teatro para preguntarme cosas. Para poner en papel aquello que no soy capaz de hacer o decir. O simplemente para cuestionarme mi lugar en el mundo. No tengo respuestas ante tantas cuestiones que me asaltan y uso el teatro para que no se me escape la vida. Intento arrojarme un poco de luz y, aunque no busco respuestas sino señales para continuar, me asaltan dudas en la escritura. Y eso es apasionante porque los personajes se terminan revelando para revelarme otras cosas que permanecían en la memoria, ese inestable mundo donde habitan los recuerdos y vivencias. Aquello que somos. Los personajes hablan de mí pero no soy yo. Hablan de cosas mías, aunque no son mis historias. Parto de una anécdota que probablemente ni sea mía, para disparatar la vida. Es en esa anécdota donde se encuentra el origen de la tragedia vital de mis personajes. Quiero vivir a través de ellos, para vivir más. Y todo ello, desde la sencillez, la cotidianidad. En mis textos uso réplicas cortadas, silencios, pausas y repeticiones como "estilo", aunque no sé cuál es mi estilo. Por suerte, siempre tengo a mano textos de Alfredo Sanzol, Josep Maria Miró, Juan Mayorga o Fernando Arrabal porque alientan.

Obras.

2017. EL NIÑO ZURDO
Editorial IASPIS – Publicando dramaturgos españoles (Atenas, Grecia)
2017. MALA
Editorial IASPIS – Publicando dramaturgos españoles (Atenas, Grecia)
2017. VAPORETE Y YO
En «22 monólogos de cuento», Esperpento Ediciones Teatrales
2016. ILÚSTRAME!
(lectura dramatizada) Casa del Reloj, Matadero Madrid
En «La paradoja del dramaturgo», Esperpento Ediciones Teatrales, Colección Teatro Español
2016. ÚLTIMAMENTE ESTOY MUY FERVOROSO PERO LO QUE REALMENTE QUIERO ES ESTAR ENAMORADO
Sala El Umbral de Primavera, Madrid
2016. WI-JA WI-FI
Pieza dentro del proyecto «¿Qué se esconde tras la puerta?»
Teatro María Guerrero, Centro Dramático Nacional, Madrid
Ediciones Antígona
2016. QUINTOS BAJO LUNA
Teatro Bretón, Logroño
Premio Buero Vallejo de Teatro Joven 2017
13 en raya - Compañía Escenario vacío (Autoedición)
2014. LA NECESIDAD DEL NÁUFRAGO
Teatro Salvador Távora, Almonte, Huelva
Mejor Dirección, Festival Nacional de Teatro de Dos Hermanas, Sevilla + 2º Premio, Mejor Dirección Escénica y Premio Especial del Público, Festival Nacional de Teatro de Navalmoral de la Mata, Cáceres
Esperpento Ediciones Teatrales (Colección Teatro Español)
2013. MUSARAÑAS
Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) / Teatro Salvador Távora, Almonte, Huelva
Esperpento Ediciones Teatrales (Colección Teatro Español)
2011. LONDON DON
Sala Cero, Sevilla
2009. GERUNDIO DEL VERBO PENSAR
Teatro Duque La Imperdible, Sevilla (Festival "El teatro que viene")
Mejor obra y Mejor actor de reparto, Cristian Nila - Festival de teatro Malpartida de Cáceres
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.