Cargando...

Jekyll

Fernando Sansegundo, 2011

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
4
Actrices
2
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2011

Sinopsis.

Jekyll comienza donde termina el relato de Stevenson. Su protagonista de naturaleza dual se ha convertido al fin en dos seres separados e inseparables. Cómplices y encubridores mutuos habrán de enfrentarse a dos mujeres muy distintas entre sí, a las que cuentas pendientes con el doctor y su criatura han conducido hasta el hogar del monstruo para sacar a la luz sombras no resueltas.

Notas.

Renovando el espíritu de la atmósfera victoriana y la novela gótica, Jekyll revisa con nuevos ojos las oscuras fronteras entre el bien y el mal, la pasión y el instinto, la lucha contra nuestra propia naturaleza. Del mismo modo que las dos facetas de un mismo individuo revelan un panorama de claroscuros, la diferencia entre cómo cerrar cuentas pendientes marcará la diferencia entre la actitud ante la vida de dos mujeres muy distintas entre sí.

Otros datos.

Estreno: Teatro Municipal de La Cabrera, La Cabrera, Madrid

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

La escritura vino antes que el teatro, desde pequeño me daba por escribir cuentos, poemas locos y hasta cómics…, aunque nunca fui bueno dibujando. Luego, cuando llegó a mi vida el teatro, deslumbrante como es, me cegó para todo lo que no fuera interpretar. Primero fue en un grupo semiprofesional, luego en el teatro independiente y en seguida tuve la fortuna de poder integrarme para aprender en el Laboratorio del T.E.C. con Layton, Plaza, Narros, Arnold Tarraborelli… y de ahí a casi no parar. Codearme con los grandes textos dramáticos me dejó la impresión de que nunca sabría, no ya llegar a su altura, sino siquiera militar como soldado raso en sus filas. Con los años me pareció que cuando más andabas por esto del teatro más y más senderos te salían al paso y por todos querías andar. Ayudé en la dirección, me atreví a dirigir, cotilleé en los medios técnicos, impartí cursos, actuaba sobre todo… y me lanzaba de vez en vez a escribir. Al final acabé convenciéndome de que parte de lo que escribía le interesaba a personas que admiraba. ¡Sorpresa! Y ya he cogido el vicio definitivamente.

Escritura.

«De tanto andar por el teatro, a menudo pienso en forma de teatro, y aunque el hecho en sí suene ligeramente preocupante, facilita la tarea de escribir para él. Son muchos los temas y las formas que me rondan, pero a menudo, no siempre, acaban inclinándose hacia un lado donde las mujeres, los personajes femeninos, tienen un papel primordial. Pienso que todo teatro es político, como también social y personal. No creo en la inocencia teatral. Y en cuanto a disciplina, me gusta aquella idea de Chéjov referida a que a veces lo mejor de un dramaturgo no es tanto saber escribir bien como saber tachar bien.» (Fernando Sansegundo).

«After spending so much of my life in theatre, I often think in theatre form. While this in itself sounds slightly concerning, it makes it easier for me to write for theatre. My pieces have dealt with many different topics and assumed many different forms, but I often, although not always, end up leaning towards pieces in which women, feminine characters, play a key role. I believe that what is theatrical is also political, social and personal. I don’t believe in theatrical innocence. In terms of discipline, I like Chekhov’s idea that the most useful skill for a playwright is not knowing how to write well, but how to cross out well.» (Fernando Sansegundo).

Obras.

2019. AGUSTINA
Teatro de las Esquinas, Zaragoza
2017. EL ÁNGEL EXTERMINADOR (VERSIÓN)
Teatro Español, Madrid
2017. MOLA TENER UN ENEMIGO
Inédita
2016. CÉSAR
A partir del Julio César de Shakespeare
Teatro Romano de Málaga, Festival Teatros Romanos de Andalucía 2016
2016. TAN TRISTE
AAT, Colección El tamaño no importa nºVII
2014. LA CUMBRE
Las conversaciones secretas de María Fernández Estuardo e Isabel Sánchez Tudor
Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, Festival Vegas Bajas
Mejor obra, Festival Vegas Bajas
Ediciones Antígona, Colección Teatro nº 59
2014. DONDE HAY AGRAVIOS, NO HAY CELOS (VERSIÓN)
Teatro Hospital de San Juan. Almagro, Festival de Almagro 2014
CNTC, Textos de Teatro Clásico, nº 71
2012. BARROCAMIENTO
Centro Cultural Paco Rabal
Premio del público, Festival Vegas Bajas
Ediciones Antígona, Colección Teatro nº 98
2011. CELOSÍAS
Microteatro por dinero, Madrid
2011. JEKYLL
Teatro Municipal de La Cabrera, La Cabrera, Madrid
2011. JULIO CÉSAR (VERSIÓN)
Teatro Galileo, Madrid
2010. LA AVERÍA
A partir del cuento de Dürrenmatt
Palacio de Festivales, Santander
Finalista Premios Max, Mejor función adaptada
2008. ELLA ERA IDIOTA
Inédita
2001. SESPIRIANA
Inédita
2000. EN VÍSPERAS
Inédita
1998. CRIMEN Y CASTIGO (VERSIÓN)
Teatro Infanta Isabel, Madrid
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación