sobre / about
Mattis G. de la Fuente.
Biografía. / Biography.
«De pequeño, yo no jugaba al fútbol con la mayoría de niños porque me daba miedo recibir un balonazo en la cara. En cambio, me juntaba con otros dos o tres amiguitos y jugaba a darles personajes y les pedía que representasen historias con los argumentos que les iba ofreciendo. Supongo que ése fue mi primer contacto con la dramaturgia. En ese momento no tenía ni idea de que se podía escribir teatro, pero yo escribía pequeños cuentos porque veía cómo mi madre lo hacía y la quería imitar. Luego, en la adolescencia, descubrí que hacer teatro era una opción pero a la hora de estudiar una carrera me distancié y estudié el grado de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Sin embargo, el estudio de lo psicológico no sació las preguntas que yo me hacía del mundo y de lo que me rodeaba y, mientras estudiaba, fundé mi propia compañía, La Nomai (anteriormente llamada No Más Drama), con la que, a día de hoy, sigo intentando responder las preguntas que me hago. Gracias al Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III y el Curso de Dirección escénica de Carlos Tuñón, así como cursos y talleres con profesionales como José Sanchís Sinisterra, Pablo Messiez, Eva Redondo, Lola Blasco, Pablo Remón, Irma Correa y demás autores y autoras, pude ir concretando lo que, desde pequeño, había hecho de forma intuitiva: jugar a contar cosas.» (Mattis G. de la Fuente).
Escritura. / Style.
«Cuando escribo, me suele interesar bastante poco el naturalismo y la literalidad de lo que está ocurriendo. Quizás porque mi padre es físico, hay algo de la mecánica cuántica, de la idea de lo que se transforma por pura observación, de la materia que es y no es al mismo tiempo, que me inquieta sobremanera. En ese sentido, en mis obras, las situaciones y los personajes no están supeditados a responder a las normas lógicas del imaginario realista, sino que suelen mostrarse bajo una estilización que los desplace a un lugar donde puedan aparecer elementos que no deban ser comprensibles a través del raciocinio sino de la emoción. Trabajo mucho desde los mecanismos del subtexto y el distanciamiento, muy influenciado por clásicos como Brecht, Beckett o Dürrenmatt, y desde la exploración, la deconstrucción y la subversión de las fronteras de la dramaturgia, así como autoras y autores actuales como Suzan Lori-Parks, Young Jean Lee, Tim Crouch, Lucas Hnath, Anne Washburn o Enda Walsh. Cada vez me permito más jugar con los límites de lo teatral; en vez de intentar amoldarme a las formalidades convencionales de cara a que sea fácil de representar, intento buscar nuevas estructuras y formas para ver qué surge de ahí. No sé, me lo paso muy bien así.» (Mattis G. de la Fuente).