Cargando...

La caza y la casa suenan casi igual

Mattis G. de la Fuente, 2020

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
4
Characters
4
Actrices
1
Actresses
1
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

Una casa en medio del campo, al lado de un bosque, cerca de un pueblo de la España vacía. Un hombre que vive abrazado a su escopeta y no deja de escuchar un zumbido que lo mantiene despierto cada noche. Una mujer, dueña de la casa, que vive más a través de las ficciones que narra y escucha que en su propio hogar. Un joven que no tiene relación con ellos pero vive con ellos, como si estuviera refugiándose de la ciudad. Una niña que podría o no existir y podría o no estar observando a los otros personajes desde el bosque. La obra son 24 horas en esa casa.

Notas. / Notes on the piece.

"La caza y la casa suenan casi igual" es un agujero donde el lector/espectador no puede estar seguro de qué está ocurriendo porque los personajes se niegan constantemente, donde el lenguaje puede ser traicionero, donde parece que siempre se están quedando palabras en el tintero, donde la desconfianza aumentará con cada conversación. Es una historia que, a nivel formal, podría tener tentativas naturalistas pero acaba saliendo de ese molde para llegar a un lugar en el que lo racional apenas tiene cabida, porque todo responde a las lógicas de un sueño o, quizás, de una pesadilla.

Otros datos. / Other information.

Inédita

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Mattis G. de la Fuente.

Biografía. / Biography.

«De pequeño, yo no jugaba al fútbol con la mayoría de niños porque me daba miedo recibir un balonazo en la cara. En cambio, me juntaba con otros dos o tres amiguitos y jugaba a darles personajes y les pedía que representasen historias con los argumentos que les iba ofreciendo. Supongo que ése fue mi primer contacto con la dramaturgia. En ese momento no tenía ni idea de que se podía escribir teatro, pero yo escribía pequeños cuentos porque veía cómo mi madre lo hacía y la quería imitar. Luego, en la adolescencia, descubrí que hacer teatro era una opción pero a la hora de estudiar una carrera me distancié y estudié el grado de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid. Sin embargo, el estudio de lo psicológico no sació las preguntas que yo me hacía del mundo y de lo que me rodeaba y, mientras estudiaba, fundé mi propia compañía, La Nomai (anteriormente llamada No Más Drama), con la que, a día de hoy, sigo intentando responder las preguntas que me hago. Gracias al Máster en Creación Teatral de la Universidad Carlos III y el Curso de Dirección escénica de Carlos Tuñón, así como cursos y talleres con profesionales como José Sanchís Sinisterra, Pablo Messiez, Eva Redondo, Lola Blasco, Pablo Remón, Irma Correa y demás autores y autoras, pude ir concretando lo que, desde pequeño, había hecho de forma intuitiva: jugar a contar cosas.» (Mattis G. de la Fuente).

Escritura. / Style.

«Cuando escribo, me suele interesar bastante poco el naturalismo y la literalidad de lo que está ocurriendo. Quizás porque mi padre es físico, hay algo de la mecánica cuántica, de la idea de lo que se transforma por pura observación, de la materia que es y no es al mismo tiempo, que me inquieta sobremanera. En ese sentido, en mis obras, las situaciones y los personajes no están supeditados a responder a las normas lógicas del imaginario realista, sino que suelen mostrarse bajo una estilización que los desplace a un lugar donde puedan aparecer elementos que no deban ser comprensibles a través del raciocinio sino de la emoción. Trabajo mucho desde los mecanismos del subtexto y el distanciamiento, muy influenciado por clásicos como Brecht, Beckett o Dürrenmatt, y desde la exploración, la deconstrucción y la subversión de las fronteras de la dramaturgia, así como autoras y autores actuales como Suzan Lori-Parks, Young Jean Lee, Tim Crouch, Lucas Hnath, Anne Washburn o Enda Walsh. Cada vez me permito más jugar con los límites de lo teatral; en vez de intentar amoldarme a las formalidades convencionales de cara a que sea fácil de representar, intento buscar nuevas estructuras y formas para ver qué surge de ahí. No sé, me lo paso muy bien así.» (Mattis G. de la Fuente).

Obras. / Plays.

2021. HOMBRE / ESTATUA
Inédita
2021. CHEST PRESS
Sala Exlímite, Madrid
2021. 31 DÍAS DE OBRAS DIARIAS
Inédita
2020. LA CAZA Y LA CASA SUENAN CASI IGUAL
Inédita
2020. ALOSCOPIO
El Umbral de Primavera, Madrid
Residencia Cambalache de NavelArt
2019. COCODRILO
El Umbral de Primavera, Madrid
2019. SOMOS LAS HISTORIAS
Inédita
2018. LA MIGRACIÓN DE LAS JIRAFAS
Inédita
2018. AMANTIS O LA NOCHE DE BODAS
Auditorio de Leganés de la Universidad Carlos III, Madrid
2017. LUNÁTICOS
Inédita
2017. INSENSATEZ
Inédita
2016. 23 ROJO
La Usina, Madrid
2016. EN LAS ENTRAÑAS DEL MONSTRUO
Inédita
2015. LA REPRESA
Teatro Prosperidad, Madrid
2014. DETRÁS DEL SOMBRERO
Teatro Prosperidad, Madrid
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication