Cargando...

La ciudad rota

María Prado, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2017

Sinopsis.

Un terremoto deja una ciudad devastada. Un migrante escapa de la guerra de un lugar que ya es inexistente. Un encuentro inesperado e imposible convulsiona personajes desubicados en el tiempo y en el espacio. Se dan un nombre: Alicia. Bastian. A partir de ahí comienzan a reconstruir su propia historia en la Historia, a inventar de nuevo las calles rotas de la ciudad. Acudiendo a sus recuerdos, a sus libros, y a una guía de viajes en la que Alicia (se) escribe y reescribe tratarán de imaginar su pasado para recordar un futuro mejor.

Notas.

Seleccionada para VI Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM (2017). La ciudad rota se desmadeja entre nuestra memoria y nuestras ficciones.
"(...) Ocurre con las ciudades como con los sueños: todo lo imaginable puede ser soñado pero hasta el sueño más inesperado es un acertijo que esconde un deseo, o bien su inversa, un miedo. Las ciudades, como los sueños, están construidas de deseos y de miedos, aunque el hilo de su discurso sea secreto, sus reglas absurdas, sus perspectivas engañosas, y toda cosa esconda otra.
— No tengo ni deseos ni miedos –declaró el Kan–, y mis sueños están compuestos o por la mente o por el azar.
— También las ciudades creen que son obra de la mente o del azar, pero ni la una ni el otro bastan para mantener en pie sus muros. De una ciudad no disfrutas las siete o las setenta y siete maravillas, sino la respuesta que da a una pregunta tuya. (...)"
Las ciudades invisibles, Italo Calvino

Otros datos.

VI Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM
Publicación: INAEM + Lectura: Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos

Texto.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autora.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

«Me revuelvo y confundo con las palabras desde pequeña. Estoy siendo actriz, dramaturga, directora, productora teatral, investigadora y docente. Estudié interpretación textual en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (2004-2008) en Madrid. Empecé a trabajar como actriz en 2009. Ese mismo año, entré a formar parte de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico. Después, estudié e investigué en el Master de Teoría y Crítica de la Cultura y en el Máster en Creación Teatral dirigido por Juan Mayorga. Llevo conmigo lo que aprendí de maestros como Declan Donnellan, Juan Mayorga, Enzo Cormman, Mark Ravenhill, Martin Crimp, Rafael Spregelburd... En 2013 comencé compañía con Fernando de Retes, Cuartoymitad Teatro, con la que hemos realizados giras nacionales e internacionales. Interpreto, pienso, siento, escribo y me reescribo desde el teatro.» (María Prado).

Escritura.

«Me intrigan las palabras. Hay algo mágico en ellas: si se eligen cuidadosamente, pueden incluso abrir puertas. Desconfío de las definiciones cerradas y estáticas. Me divierte jugar con el lenguaje, idear dispositivos dramatúrgicos en relación con lo que quiero contar. Escribo desde preguntas y contradicciones que me interpelan, desde mi necesidad y compromiso. Cuando empiezo no sé lo que va a suceder, como cuando salgo a un escenario. A veces las palabras se escriben desde lugares insospechados de mi mente y mi cuerpo. A veces me gritan o lloran y ríen conmigo. Otros días siento el vértigo de la primera frase. Con suerte, surgen conexiones inesperadas. Y la incertidumbre sigue ahí. Mi mirada como actriz me lleva a buscar palabras que deseo vivas. Prefiero un silencio vibrante a una frase innecesaria. Me seduce el teatro como lugar de encuentro de miradas cruzadas.» (María Prado).

Obras.

2019. IMPULSOS (BPM)
Teatro María Guerrero, Centro Dramático Nacional, Madrid
Escritos en la escena, Centro Dramático Nacional
INAEM, colección Autores en el Centro
2018. ENTRE FLORES
Festival Ellas Crean 2018, Centro Cultural Conde Duque, Madrid
2018. UN UNIVERSO (SOLO)
Coautoría con Fernando de Retes
Nave73, Madrid
Ayudas a la Creación Contemporánea, Ayuntamiento de Madrid
2017. LA CIUDAD ROTA
VI Programa de Dramaturgias Actuales del INAEM
INAEM
2015. (DES)DE LOS ESCOMBROS
Nave73, Madrid
Ediciones Antígona, colección #niunmessindramaturgas
2013. ESCRIBA SU NOMBRE AQUÍ
Coautoría con Fernando de Retes a partir de una creación actoral colectiva
Sala Triángulo, Madrid
Segundo Premio XXII Certamen Jóvenes Creadores de Madrid
2013. ARTISTAS DEL VACÍO
Inédita
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.