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La fuerza de Coriolis

Maribel Bayona, 2019

sobre

Datos técnicos.

Duración
30'-60'
Personajes
5
Actrices
3
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Mediano

Sinopsis.

La imagen inicial que alumbró este texto es la de una mujer en una bañera, desnuda, observando el remolino que el agua turbia producía al precipitarse por el desagüe. La fuerza de Coriolis habla de la inercia. La inercia de los cuerpos, la inercia de las cosas. La fuerza de la inercia que nos conduce a lugares inhóspitos y dolorosos, casi sin darnos cuenta. A lugares donde no queremos vivir. El viaje de Mujer pasa por reconocer sus miedos y por atravesar sus duelos para atisbar las puertas del futuro, alguna luz más o menos próxima. Es un viaje de despedida. En este viaje se encontrará con la presencia inevitable de la muerte, de los animales, del sexo como fuente de energía, del amor como alimento. En una búsqueda, incansable, para encontrar la felicidad.

Notas.

«Nunca había seguido a una mujer. La estoy buscando desde hace días. Su rostro es tan dulce. Como si fuera usted siempre consciente de que tenemos que morirnos.» (Peter Handke. La mujer zurda. Traducción de Eustaquio Barjau). Esta es la cita que encabeza el texto "La fuerza de Coriolis". Handke siempre me deja sin palabras. Escribí este texto en medio de un proceso doloroso y esto hizo que el texto se escribiera solo, se fuera revelando. Su puesta en escena es una incógnita para mí, porque muchos de los personajes que aparecen están únicamente en la cabeza de Mujer. Su escritura me ayudó a entender alguna cosa no dicha, invisible; y aunque el lenguaje, la mayoría de las veces, nos aleja de la comprensión, siempre podemos encontrar algo de luz entre los huecos y los silencios.

Otros datos.

III Beca de Escritura de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze

Fragmento.

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sobre

Maribel Bayona.

aveet.eu/bayona-maribel

Biografía.

«Tengo una formación en artes escénicas mixta, ya que soy doctorada en Filología Hispánica y al mismo tiempo me licencié en Arte Dramático. Además, tengo una amplia formación en danza contemporánea. Este acercamiento poliédrico al hecho teatral, ha propiciado que me desarrolle en diferentes facetas como dramaturga, investigadora, directora o intérprete. Todas estas facetas me apasionan y es por eso que no puedo desligarlas, ni compartimentarlas. Mis procesos de escritura siempre han ido unidos a la teoría y la práctica, y no concibo escribir si no es a pie de escenario, para el escenario o desde el escenario. También, como autora y directora, tengo un recorrido y posicionamiento con el trabajo de género. Los últimos talleres de escritura que he hecho han sido con Paco Zarzoso, Juan Cavestany, Pablo Gisbert o Santiago Loza. Casi siempre he escrito para proyectos propios, aunque también he trabajado para otros colectivos y he hecho textos por encargo. Creo que lo que más me apasiona es el "lugar entre", ese "no lugar", entre la teoría y la práctica, la cabeza y el cuerpo, la voz y la palabra, ese lugar atravesado.» (Maribel Bayona)

Escritura.

«Definirte es complejo. Escribo porque es una de las herramientas con las que cuento para acercarme al espectador. Escribo porque es una manera de desnudarme y de esconderme detrás del artificio. Escribo porque me divierte y estimula. Y a veces, ni siquiera sé por qué escribo, si soy una farsante. Yo no soy una autora pura. Para mí, la escritura es una herramienta más, un elemento más en el complejo puzzle de la dramaturgia, porque solo escribo desde y para la escena. Un material más. Porque concibo la escena como composición, porque trabajo los nuevos lenguajes y la transversalidad. Con esto no quiero decir que no escriba textos y solo materiales, pero son textos contextualizados en procesos concretos, a veces muy dramáticos y a veces delgados y casi invisibles, puro ritmo o balbuceo. No puedo negar que estoy posicionada en el tema de género y mis textos también son políticos y activistas. No sé ni quiero hacerlo de otro modo. Por lo demás, trabajo para mi compañía, para mis propios proyectos, y en ocasiones he tenido el placer de colaborar con otros colectivos, lo que siempre te distancia y enriquece.» (Maribel Bayona)

«Defining yourself is difficult. I write because it’s one of the tools I use to bring myself closer to the spectator. I write because it is a way of undressing myself while hiding behind the device. I write because I find enjoyment and stimulation in it. Sometimes I don’t even know what I’m writing for. Or if I’m a fraud. I’m not an author in the purest sense of the word. For me, writing is just another tool; an extra piece in the complex puzzle that is playwriting, because I only write from and for the stage. Yet another material. Because I conceive the stage as composition, because I work with new languages and transversality. This doesn’t mean to say that I don’t write texts and that I only create materials. However, these are contextualised texts in specific processes: sometimes very dramatic and sometimes thin and almost invisible, pure rhythm and gibberish. I can’t deny the fact that I have a defined opinion on the issue of gender, with my texts also being political and activist in nature. I don’t know how to do it any other way, and neither do I want to. For everything else, I work for my company and for my own projects. I have also, occasionally, been lucky enough to work with other collectives, which is always a distancing and enriching experience.» (Maribel Bayona).

Obras.

2019. LA FUERZA DE CORIOLIS
III Beca de Escritura de Dramaturgia Contemporánea El Pavón Teatro Kamikaze
2018. L'ORQUESTRA DEL SILENCI
(Lectura dramatizada) SGAE, Valencia, 2018
Premi de la Crítica del Escriptors Valencians (Modalitat Teatre) 2018, otorgada por AELC (Associació d'Escriptors en Llengua Catalana)
I Laboratorio Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera
Ínsula Dramatària Josep Lluís Sirera. Centre de Documentació Escènica de L'Institut Valencià de Cultura
2017. EL INSTANTE ANTES DE QUE TODO ACABE
(Lectura dramatizada) En el ciclo Las funciones por hacer, El Pavón Teatro Kamikaze, Madrid
Ayuda a la creación IVC 2016
Revista Red Escénica nº 8 (en valenciano)
2015. A VECES / SOMETIMES
Espacio Inestable, Valencia
Graneros de creación de Proyecto Inestable
2015. UN ACUERDO, UN TRATO, O LO QUE COÑO SEA
Sala Matilde Salvador, La Nau, UV (Escena Erasmus 2015)
2014. NANA DEL PRESENTE
Universidad de Bellas Artes de Valencia
Ayuda a la publicación de la Fundación SGAE y el consejo territorial SGAE
Contemporani, Colección Teatro S.XXI, Universidad de Valencia
2014. LA EXILIADA, LA NEGRA, LA PUTA, EL CARACOL Y LA MÍSTICA
Coescritura
Espacio Inestable, Valencia
XIII Circuito de la Red de Teatros Alternativos
2014. EL SUEÑO DE LAURA. LA TITAINA
Festival Cabanyal Íntim 2014
2013. ESCUCHA-TE
Festival Russafa Escènica 2013
2013. NO ME JUGARÍA LA VIDA EN UN BOMBO DE LA LOTERÍA
Acotaciones en la caja negra. Volumen nº7
2012. LA MALALTIA
Dentro del proyecto Valèntia, Colectivo Veus
Espacio Inestable, Valencia
2012. NO SE ESTÁ MAL EN EL PARAÍSO
Espacio Inestable, Valencia
2008. RETRATO
Colección Acotaciones en la caja Negra. Volumen 8
2008. CAMBERRA
Espai Moma
2008. ACEPTAMOS BARCO COMO ANIMAL ACUÁTICO
Carme Teatre
2006. DE ELECCIONES, AZARES Y ESCORPIONES
Espacio Inestable, Valencia
Ayuda a la creación, Teatres de la Generalitat Valenciana
2006. CALLES Y GENTE. MANUSCRITO HALLADO EN UNA CIUDAD INVISIBLE
Cicle Noves dramatúrgies SGAE
Colección Acotaciones en la caja negra. Volumen 5
2005. A LO MEJOR ME LO MEREZCO
Coescritura
Teatro de los Manantiales
2004. HUELES A CAMA. ME ENCANTA CUANDO HUELES A CAMA
Casa de cultura Barrio del Cristo
Colección Acotaciones en la Caja Negra. Volumen 3
Revista Teína nº18
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación