Cargando...

Las tijeras de A. Miller

Rafael Negrete-Portillo, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
4
Actrices
4
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
No
Año
2014

Sinopsis.

A través de una serie de analepsis, prolepsis y rupturas de la cuarta pared, esta pieza breve de ciencia ficción, nos muestra cómo la introducción de una herramienta (metafórica) tan insignificante como pueden ser unas tijeras en una sociedad que se ha retirado para no sufrir, es capaz de desencadenar el dominio y juicio absoluto por parte del conquistador, del aquel ser neo-civilizado que se auto profesa de moral superior. Un interrogatorio del foráneo al autóctono. Un mensaje sobre la trata de personas y las decisiones que nos transmiten Joven y Mayor. Una reflexión sobre las penas imputables, sobre los prejuicios y, por encima de todo, sobre los derechos humanos y la imposición de ayudas civilizadas a sociedades y lugares que han decidido voluntariamente alejarse del 'continuum' entre el supuesto avance político social y sociedad política.

Notas.

«Con unos cuantos trazos postmodernos bien delineados y una temática comprometida, Rafael Negrete-Portillo nos sumerge de lleno en un mundo dramático en el que se desnuda [...] la realidad de nuestro tiempo. Una realidad que permite, en pleno siglo XXI, el tráfico de personas y el genocidio, el abuso de menores y la prostitución, la esclavitud de seres humanos, a pesar de los castigos impuestos. La interpelación directa al lector/espectador con preguntas contundentes que no dan lugar a la escapatoria (¿A cuánto le condenarías tú?, ¿cuánto vales?, ¿cuánto pagarías por tu vida?), trata de despertar la conciencia del receptor y sacarle de la cómoda pasividad tras la que se resguarda, haciéndole cómplice de los crímenes en tanto en cuanto testigo silencioso de los mismos. Como los propios personajes advierten: Somos aquello que hacemos [o NO hacemos] y no aquello que decimos ser». (Lourdes Bueno, Austin College, Texas).

Otros datos.

"Cronoteatro" sección ANDÉN, convocado por Instituto del teatro de Madrid (ITEM)
Publicación: Ensentidofigurado Ed.

Texto.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autor.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con el autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Actor, director y dramaturgo. BA Hons Drama (University of Kent) First Class Honours: calificación más alta de la promoción española. Es docente en la Universidad Europea de Madrid y director del Aula de Teatro de Vniversitas Senioribvs CEU. Fue también docente en Nebrija Universidad y director editorial de la revista teatral Smedia. Se ha encargado de la dirección, traducción y adaptación de varias obras de Harold Pinter (D4DR The Lover, One for the road) y ha sido dramaturgista para diversos montajes del Teatro Cofidis-Alcázar de Madrid (Sueño de Noche de Verano, Títeres de cachiporra, The Black Comedy). Ha publicado obras poéticas y dramaturgias tales como: "Último sujeto", "El kebap de Pinter", "Las gabardinas de Brecht", "Las tijeras de A. Miller" e incluso alguna narrativa breve como "Vasija" en Tiempo de Relatos, Booket, 2009; y "Hurr" en A Contrarreloj II, Ed. Hipálage, 2008. En la actualidad, desarrolla una teoría de aplicación gráfica al estudio de textos clásicos y del verso barroco español. Paralelamente, se centra en el teatro psicológico y en las nuevas tendencias dramáticas y postdramáticas del siglo XXI.

Escritura.

«Si bien es cierto que en alguna entrevista han encuadrado mis textos de postmodernistas, hace tiempo llevo trabajando en la línea del que he denominado Teatro Cubista: se trata de la búsqueda escénica de aquello que en Arte se ha llamado "perspectiva múltiple". Entendemos por deconstruir "deshacer analíticamente los elementos que constituyen una estructura conceptual". El teatro cubista pretende ser capaz de deconstruir una realidad poliédrica para mostrar sus distintas caras/elementos simultáneamente. Si aplicamos esto al mensaje que tratamos de transmitir con un texto dramático y su posterior montaje, llegamos a un plausible 'cubismo sintético' (más que un 'cubismo analítico'). El mensaje no se de-re-construye y muestra en todos sus fragmentos, sino que se concreta su esencialidad, sintetizando sus partes más significativas para que cada una de estas sí sea exhibida por todos sus lados. Como dramaturgo, mi labor es realizar una fragmentación (y posterior selección) coherente de los elementos básicos y fundamentales para que el texto deje a la mente del espectador/lector su propia libertad para reconstruir el mensaje.» (Rafael Negrete-Portillo).

«While certain interviews have categorised my texts as post-modern, I’ve been operating in the field of ‘Cubist Theatre’ for some time now: the dramatic search for that which, in art, has been coined ‘multiple perspective’. We understand deconstruction to mean ‘analytically undoing the elements comprising a conceptual structure’. Cubist theatre aims to deconstruct a polyhedral reality to simultaneously depict its different faces/elements. By applying this to the message that we aim to convey through a dramatic text and its subsequent performance on stage, we reach a plausible ‘synthetic cubism’ (as opposed to an ‘analytical cubism’). The message isn’t de-re-constructed and shown in all its fragments; rather, its essentiality is reaffirmed, synthesising its most significant parts so that each are displayed from all angles. As a playwright, my work is to coherently fragment (and subsequently select) the basic and fundamental elements, with the text leaving the spectator/reader free to reconstruct the message in their own minds.» (Rafael Negrete-Portillo).

Obras.

2019. HUMO DE CRISTAL (TRÁNSITO)
Inédita
2018. EL FARO (COMEDIA HEREDADA)
Inédita
2017. PRODUCTIVIDAD (COMEDIA DE BUNGALÓ)
Seleccionada en Mujeres que cumplen, SGAE, 2017
Ediciones Irreverentes: versión comedia (para 13 personajes) y versión monólogo
2017. LA SOPA DE F. ARRABAL O PREFERIRÍA NO HACERLO
Inédita
2016. MUJERES EN CERVANTES
Presentada en Bari, Italia, 2018
Instituto Cervantes, Madrid
Adarga ediciones
2015. ¡ORDEN EN LA SALA!
Teatro auditorio, Cuenca
Ganador del III Certamen Nacional de Textos Teatrales 'Cuenca a Escena' 2017
2015. AQUESTE LADO DEL PROSCENIO
Vniversitas Senioribvs CEU
2015. ENTRE LOS PUCHEROS... (SANTA TERESA)
(Lectura dramatizada) Teatro fundación Caja de Ávila
(en prensa) Ediciones del Sur
2014. «'CARPET' DIEM» O CÓMO VIVIR POR LOS PELOS
Festival Teatro Clásico de Cáceres
Revista Pygmalion Nº7/15
2014. NI COME NI DEJA COMER
Teatro Palacio Erisana, Lucena, Córdoba
Premio “Luis Barahona de Soto” en su apartado “Premio Morales Martínez de textos infantiles 2018”
2013. LAS TIJERAS DE A. MILLER
"Cronoteatro" sección ANDÉN, convocado por Instituto del teatro de Madrid (ITEM)
Ensentidofigurado Ed.
2013. LOS AJOS DE CERVANTES
"Cronoteatro" Sección VAGÓN. Convocado por Instituto del teatro de Madrid (ITEM), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Metro de Madrid
Revista Mito
2012. EL KEBAP DE PINTER
"Cronoteatro" convocado por Instituto del teatro de Madrid (ITEM), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Metro de Madrid
Estreno: cuadernos de teatro español contemporáneo, Ohio Wesleyan University
2012. LAS GABARDINAS DE BRECHT
"Cronoteatro" convocado por Instituto del teatro de Madrid (ITEM), Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Metro de Madrid
Estreno: cuadernos de teatro español contemporáneo, Ohio Wesleyan University
2012. CARLILLOS EN EL MUNDO DE TIERRABAJO
Juvenalia, Madrid
2011. ALBOR ZERO
Centros de ESO de la ciudad de Madrid
2010. ECOS (DRAMA HOLÍSTICO)
Comunidad de Madrid: Autores Noveles: creación y desarrollo de las Artes Escénicas
2009. CÍRCULO (GUIÑO URBANO)
Varios IES de Madrid
2009. ÚLTIMO SUJETO
Madrid
Ed. Anagnórisis
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.