Cargando...

Lo que tapa la nieve

Laura Aparicio, 2014

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
5
Actrices
2
Actores
3
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2014

Sinopsis.

Últimas horas del treinta y uno de diciembre de 2017. La nieve caída días atrás dificulta el acceso a un tanatorio en las afueras de una gran ciudad. Mateo es el encargado de recibir a los familiares ―viuda, dos hijos y secretario― del compositor y director de orquesta César Román Estivel. Mientras, todos esperan la llegada del coche fúnebre con el cuerpo del difunto. A lo largo de estas horas se descubrirá no solo quién fue César, sino quiénes son los que lo acompañan en estos últimos momentos.

Notas.

Micrografía de los bebés robados, sustracciones que comenzaron al acabar la guerra civil española. Lupa sobre el proceso de búsqueda y el impedimento de las instituciones que siguen intentando acallar hasta nuestros días, el estruendo de las voces que piden esclarecer los hechos. ¿Qué se siente cuando quieres ser encontrado pero nadie te busca? ¿Qué se siente cuando descubres que no sabías que te habías perdido? Es un thriller que camina sobre una partitura musical. Comienza con una obertura para continuar con estructura de concierto, dividida en tres movimientos y a su vez subdivida en cuatro escenas marcadas por un patrón rítmico-PRIMER MOVIMIENTO ANDANTE (Acto 1º. Escena 1ª) Los personajes femeninos (REBECA/SANDRA) retratan los extremos femeninos, el este y el oeste de Europa: dos sexualidades, dos mentalidades muy distintas. Por supuesto hay un acercamiento a la mentira vital: «Si quita usted la mentira vital a un hombre vulgar, le quita al mismo tiempo la felicidad». Henrik Ibsen.

Otros datos.

Finalista en el I Certamen José Sanchis Sinisterra "Más allá de la frontera", Grecia

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

En un momento de mi vida cambié la arqueología por la danza, la danza por la interpretación —cine, teatro, televisión— y la interpretación por la dramaturgia. Al fin y al cabo hay mucho en común entre excavar a la búsqueda de piedras o de personajes. Los pasos son casi los mismos: descubrir, desempolvar, recuperar, indagar y mostrar esas historias. Fue indispensable el empuje de un compañero actor y escritor; embeberme de las dramaturgias de José Sanchis Sinisterra; los análisis de textos con Fernando Piernas; los laboratorios de María Velasco y Alberto Conejero; retomar guion con Ángela Armero, años atrás tanteado junto a J. Oristrel; abismarme con Antonio Rojano en el CDN; ser testigo de la epifanía alrededor de la marca de la pedrada en el cristal gracias a Mauricio Kartun y la revelación de Roland Schimmelpfennig: «¡Si se puede narrar, se configura y existe!». Veremos qué me deparan los dioses en breve. Ahora… feliz de escribir.

Escritura.

Para mí la escritura son preguntas donde las respuestas son siempre inconclusas, engañosas y mutantes. Me atrevo a mirar desde la lente en un microscopio, desde ahí se puede ver a la condición humana en todo su esplendor, fascinante y sórdido. Por un lado, mi escritura habla de la mujer que quiere ser dueña de su destino —revelándose del papel del cuerpo y de la psique— en los espacios en los que el estado y la sociedad quieren perpetuarla; y por el otro, habla del hombre que se debate entre permanecer donde está o moverse hacia la esperanza de lo hasta ahora desconocido. Los diálogos están a veces rotos, inacabados, por la falta de escucha o por las ganas de huir. Los monólogos son esenciales: insolentes, corrosivos, con una poética donde —de una manera descarnada— se muestran los estados emocionales del ser humano: perversiones y fantasías que se generan desde las clases sociales y por supuesto desde la familia. Siempre la familia. Y como no podía ser de otra forma: lo trágico en contraste con lo cómico; la barbarie con lo sutil; la inocencia con la violencia en la soledad de las almas, donde la angustia y la risa mueven a la par desde lo más profundo del ser.

Obras.

2017. TEATRICIDIOS CON ESCALERA AL FONDO
Atenas, Grecia, 2018
Ediciones IASPIS, Grecia, La dramaturgia española en el segunda década del siglo XXI
2016. AL OTRO LADO... HAMBRE, PAPEL, TIJERA
Teatro de Las Culturas, Madrid, 2018
2015. COMO ANIMALES DE ZOO EN UN BOMBARDEO
Inédita
2015. CUANDO SE PIERDE UN ZAPATO SE PIERDE UNA BATALLA
Auditorio de Cuenca, 2018
Ganadora del IV Certamen Nacional de Textos Teatrales 'Cuenca a Escena' 2018
Ediciones Invasoras
2014. LO QUE TAPA LA NIEVE
Finalista en el I Certamen José Sanchis Sinisterra "Más allá de la frontera", Grecia
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.