Juana está a punto de terminar su experimento Universo 28. Ha creado un entorno ideal para una superpoblación de ratas. Sin alteraciones en el ambiente, con recursos ilimitados. Si todo va bien, Juana se irá cuando termine Universo 28. Pero su hermano Mayo y su madre no soportan las alteraciones en el ambiente. Un día, los ratones dejan de comportarse como ratones, coincidiendo con la llegada de Andrea que vuelve a casa como una extranjera (o extranjero) conocida. Los Ignífugos habla de abandonar el nido, de los límites de la ética cuando se desea, de cuando el salto a la madurez ocurre casi sin querer, como una combustión accidental. También del terror a que no ocurra nada.
Notas.
Un experimento que persigue diseñar una utopía provocando el hacinamiento. Los machos abandonan los nidos. Las hembras fértiles se vuelven agresivas y las crías son devoradas por sus propias madres, lo denominan la cloaca del comportamiento. El fútbol como reivindicación, como lugar para el acto político. Indios y vaqueros que se van de romería. Arder o no. Un mapa frágil de los itinerarios del cuerpo.
Otros datos.
Estreno: Teatro Echegaray, Málaga, 2021
Premio Romero Esteo
Publicación: Ediciones Antígona
Fragmento.
Solicítala.
sobre
Ruth Rubio.
Biografía.
Ruth Rubio (Punta Umbría, 1989) se licencia en Comunicación Audiovisual y termina sus estudios de Grado Medio en la especialidad de Violín en Sevilla. Comienza a escribir en la adolescencia, siendo galardonada en el IV Certamen Andaluz de Escritores Noveles, organizado por el Pacto Andaluz por el Libro. Inicia su carrera el ámbito universitario, adaptando y codirigiendo Ansia de Sarah Kane en 2013 en la Sala del Cachorro (Sevilla). Ese mismo año se muda a Madrid y sigue formándose como directora y dramaturga. En 2016, versiona y dirige La Fundación de Buero Vallejo en La Pensión de las Pulgas, sala del off madrileño, participando en el homenaje que organiza la Biblioteca Nacional por centenario del autor. En 2019 recibe el Premio Romero Esteo que otorga el Nuevo Centro Andaluz de Teatro por su obra Los Ignífugos, publicada por Ediciones Antígona, y estrena Ponedle Pantalones a la Luna en el festival El Futuro es Ahora que organiza el Teatro Central (Sevilla), siendo el texto seleccionado para el Festival de Dramaturgia Femenina de Atenas 2021. Ha desarrollado la primera fase de su proyecto Flama en el Teatro de la Abadía, en el marco del programa A Gatas - Residencias de Investigación y Creación. Actualmente, es integrante del Proyecto Centre Stage, proyecto financiado por el programa Europa Creativa de la UE, liderado por Kultur i Väst (Suecia) y dirigido a mujeres profesionales de las artes escénicas.
Escritura.
«Escribo con obsesiones programadas y trazo el relato desde la hibridación de lenguajes. Parto de la mecánica musical con el fin de traducirla a mecánicas de texto. Pienso el lenguaje desde la politonalidad, el tempo, los armónicos, las cadencias. Creo en los viajes que parten de la forma para hacernos más libres. Me gusta pensar que, cuando escribo, estoy en un laboratorio rodeada de ácidos, reactivos, líquidos que estallan y arden, ecuaciones, numeritos, que saco los trastos de matar para diseccionar a los clásicos. Lo que me interesa es mi voz con los otros.» (Ruth Rubio).