Cargando...

Martirio

Julio Rojas, 2021

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
1
Characters
1
Actrices
1
Actresses
1
Actores
0
Actors
0
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Pequeño
Format
Small

Sinopsis. / Synopsis.

Martirio acude al cementerio para visitar el sepulcro de su madre, Bernarda, fallecida el día anterior. Necesita comprobar que la que la alumbró sigue en su tumba, y rezar un último Rosario por Bernarda. Al fin y al cabo, una vida termina, pero otra empieza… Pero, ¿quién es Martirio? De ella supimos que era, de entre todas las hijas de Bernarda Alba, la más fea, enfermiza, la envidiosa. Ahora, tras la muerte de su progenitora, ¿quién puede ser Martirio? ¿Muerto el perro, se acabó la rabia? Ahora es libre, se abrió la jaula. A través de Martirio, eterna segundona, desadaptada y rica en su amargura y soledad, nos preguntamos sobre identidad, alteridad, y perspectiva de género. Sobre los grandes misterios de la vida y de la muerte. Sobre las costuras que se rompen tras este suceso definitivo. Sobre la sexualidad de esta huérfana, sobre la ausencia, sobre su fe. Sobre la pérdida y el miedo a la libertad.

Notas. / Notes on the piece.

A finales de 2020 despertamos entre el letargo y el desafuero de un sueño incómodo, un tiempo muy concreto en que como sociedad presenciamos cómo la muerte se impuso en primetime, y la incertidumbre era siempre la protagonista del próximo minuto. Estábamos perdidos, expectantes, solos. Así llegó Martirio: buscando una resurrección. ¿Quiénes somos ahora? ¿Quién es ella cuando su pilar fundamental, su guía, su carcelera, su ley… desaparece? ¿Quién soy yo, si tú no estás? ¿Ahora somos huérfanos o somos libres? ¿Cuanto cuesta asumir a la muerte? ¿Cuánto cuesta mirarla a la cara? ¿Cómo transformar la amargura en vida, el dolor en alegría? Bebimos de Federico porque “El arte es robo”. Y en cuatro Misterios (y una coda), encadenados como cuentas de un Rosario, queremos descubrir quiénes somos ahora, cómo podremos ser a partir de ahora. Cuál es nuestra resurrección.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Nave 73, Madrid, Surge Madrid 2021
Residencias de creación HabitLAB de TeatroLAB Madrid, abril 2021
Publicación: Ediciones Antígona, 2022, Edición conjunta de Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida y Martirio
Espectáculo programado en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, itinerario "Descargando las tintas", febrero 2022 + Palacio de Congresos de Jaca, Aragón, Programación del Día de la Mujer, marzo 2022

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

«Crecí hasta los 18 años en Jaca, en el Pirineo Aragonés. A esa edad llego a Madrid, donde estudio Publicidad y Relaciones Públicas. De los 19 hasta los 23 curso interpretación en el Laboratorio de teatro William Layton, donde se abre un mundo hasta entonces desconocido para mí: el de la escena. Desde pequeño fui lector solitario, estrella de cine en mi dormitorio y espectador cinematográfico voraz, pero el teatro no era algo tan habitual en esas montañas. Mis docentes en interpretación alimentaron el amor por las palabras. Trabajo como actor con dramaturgas como María Velasco, Sergio Martínez Vila o Alberto Conejero, y pasan a ser amigos y docentes de los primeros cursos de escritura que recibo. En 2017 escribo mi primer texto: Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida, que nace, por qué no decirlo, de la ausencia de trabajo propia de tantos intérpretes. Con Aarón Lobato, mi cómplice en la creación, lo producimos, interpretamos y llevamos a varios festivales. En 2019 creo la dramaturgia de Más muerta que viva (Losdedae Cia. de Danza) y Desde Cumbres y Gondal, (ayuda para textos teatrales de la Comunidad de Madrid). Y con mi compañía, Los Bárbaros: Lobato & Rojas, creamos Wände_Wunde (Residencia en La Abadía, Conde Duque y RESAD, mirada externa de Andrés Lima). En 2020 la escritura de Sodoma me salva de las eternas horas confinadas. En 2021 cumplimento mi formación en el Nuevo Teatro Fronterizo, con Carmen Soler y Sanchís Sinisterra, y escribo y estreno el monólogo Martirio.» (Julio Rojas).

Escritura. / Style.

«Siento pudor al autodenominarme “dramaturgo”. Soy un actor que escribe o un escritor que actúa. El producir mis propias obras no merma mi amor como espectador y mi querencia por la poesía en la escena. Me alimento de esos polos opuestos: ¿ciudad o montaña? ¿comedia o drama? ¿escritorio o escenario? ¿soledad o sociedad? ¿vida o muerte? Concibo el teatro como un ritual y un lugar donde limitaciones propias de la realidad, como el espacio o el tiempo, pueden no pesar tanto como fuera de él. La dramaturgia me facilita el juego con esos elementos: el tiempo puede durar lo que un copo de nieve en derretirse; el espacio puede multiplicarse, doblarse, extenderse. Sin decidirlo, mis textos comparten ese marco, y se desarrollan en un umbral entre la realidad y la ficción, el relato y la vivencia; a caballo entre una verdad inventada y una invención verdadera. Es como un teatro del limbo. Al ser también actor, me resulta difícil separar la escritura para la escena, de su encarnación. Cuando pienso en tinta, la imagino en sangre. Quiero utilizar el lenguaje como herramienta poética y también como granada de mano: para la búsqueda y representación de la belleza y de la abyección.» (Julio Rojas).

Obras. / Plays.

2021. MARTIRIO
Nave 73, Madrid, Surge Madrid 2021
Residencias de creación HabitLAB de TeatroLAB Madrid, abril 2021
Ediciones Antígona, 2022, Edición conjunta de Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida y Martirio
Espectáculo programado en el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, itinerario "Descargando las tintas", febrero 2022 + Palacio de Congresos de Jaca, Aragón, Programación del Día de la Mujer, marzo 2022
2019. DESDE CUMBRES Y GONDAL
Ayudas de la Comunidad de Madrid para la Creación y el Desarrollo de las Artes Escénicas, 2019, Modalidad Creación de Texto Teatral
2019. MÁS MUERTA QUE VIVA
Festival Cervandantes, Alcalá de Henares
2019. WÄNDE_WUNDE (MUROS_HERIDA)
Teatro de la Abadía, Madrid
Proyecto finalista de las residencias "A gatas" (Teatro de la Abadía, Conde Duque y RESAD) + Dos candidaturas a los XXIII Premios Max, Mejor espectáculo revelación y Mejor autoría revelación
Proyecto seleccionado y becado para las residencias "A gatas" (Teatro de la Abadía, Conde Duque y RESAD)
2018. LA PASIÓN DEL COCODRILO
Teatro Real Carlos III, Aranjuez
2017. JULIETA & OFELIA; SUICIDAS DE TODA LA VIDA
Nave 73, Madrid, Surge Madrid 2018
Candidata a Mejor espectáculo revelación, XXII Premios Max + Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, 42ª edición + Bitola Shakespeare Festival, Macedonia del Norte
Ediciones Antígona, 2022, Edición conjunta de Julieta & Ofelia; suicidas de toda la vida y Martirio
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication