sobre / about
Pablo Rosal.
Biografía. / Biography.
Pablo Rosal estudió Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra y Dirección Escénica en el Institut del Teatre de Barcelona con maestros como Muntsa Alcañiz, José Sanchis Sinisterra o Víctor Molina, así como muchos cursos de payaso en el Timbal o con Eric de Bont. Su formación se autoabastecía con decenas de probaturas escénicas con grandes amigos como Ferran Dordal o Xavier Martínez. No hace distingos entre escribir, actuar y dirigir. Ya desde joven empezó a escribir textos teatrales y poéticos, pero la Vida y la Fortuna le pedían Paciencia. Ha sido profesor de Secundaria de literatura durante 7 años en una escuela de Barcelona, formó parte de la Agrupación Señor Serrano como actor y coescribió, coprodujo e interpretó una película intitulada "Un trabajo y una película", que estuvo en importantes certámenes internacionales, entre muchas cosas. Hacia el 2018 probó suerte trasladándose a Madrid, donde todo lo labrado ha podido por fin encontrar un cauce, sobre todo gracias a la complicidad del Teatro del Barrio y el Teatro de la Abadía, y la sala Beckett en Barcelona. Desde el 2020 ha podido estrenar 5 espectáculos, se dedica a la formación y está de gira a menudo. Se siente muy agradecido.
Escritura. / Style.
«Creo en la misión del escribir, siento su urgencia, me mueve su necesidad. No es obvio vivir ni es sencillo ser alguien y cargar con una historia propia. El mundo está demasiado presente y es ensordecedora su literalidad. Dispersos los contornos y los horizontes, se reproduce brutalmente el siglo XXI deslavazando y desatendiendo cualquier acción con sentido. Nos reunimos aquí, en el cariñoso encuentro del escribir para celebrar conjuntamente la soledad y el espacio íntimo, la irrenunciable pulsión de ver lo eterno en la realidad. De trazar un gesto con sentido. La escritura es un hecho en la vida, transforma en el acto el mundo y prefigura, cual sortilegio, los escenarios en que vivimos. Debemos alimentar y cuidar lo que escribimos. Esa es la ética irrenunciable. Suelo visitar géneros y códigos según convenga, aunque dos ejes organizan mis bajos fondos, a saber, la pulsión humorística deudora de Beckett, Ionesco, Mihura, Gómez de la Serna, Azcona y demás, y la pulsión poética/espiritual, que bebe de Zambrano, Bachelard, Juarroz y tanto más. Cada vez tardo más en escribir textos, por el placer que obtengo en el estudio.» (Pablo Rosal).