Cargando...

Piedras preciosas

Pablo Díaz Morilla, 2015

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
2
Actrices
0
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2015

Sinopsis.

En los 60, el artista Jean Cocteau pasó varios años en Marbella disfrutando de su clima, sus playas y su agitada vida social. Los marbellíes conocían bien su predilección por el flamenco, y en especial, por los bailaores guapos y jóvenes. Piedras preciosas juega a imaginar la relación de Cocteau con Manuel, (nombre ficticio de un bailaor real), su aprendizaje mutuo y el especial cariño que se profesaron el uno al otro. La historia (en parte real, en parte soñada) que cuenta Piedras preciosas está inspirada en testimonios reales de vecinos de Marbella y en algunas piedras de la playa pintadas por Cocteau halladas en la casa del bailaor… piedras preciosas.

Notas.

Piedras preciosas es un canto de amor al arte del pintor, poeta, escritor y cineasta Jean Cocteau. Piedras preciosas es un canto de amor al flamenco, a su perfecta imperfección. Piedras preciosas es un canto de amor a la vida social marbellí de la época. Por ella desfilan, sin aparecer en escena, Antonio el Bailarín, Lola Flores, Edgar Neville… Piedras preciosas es un canto de amor a la libertad, al poder elegir a quién queremos amar. Piedras preciosas habla de dos maneras contrapuestas de entender el arte… el arte terrenal, que sale de la reflexión, del pensamiento… contra el arte que sale de las entrañas, de las raíces de la tierra, del Olé que viene de Alá (Dios). Pero, por encima de todo, Piedras preciosas es un canto a la amistad. Esa amistad que hace que dos personas tan distintas como el artista mejor considerado en la Francia de la época y un bailaor gitano y analfabeto guarden secretos tan íntimos que, aún hoy, cincuenta años después, los historiadores no han sabido desvelar.

Otros datos.

Estreno: 11 de abril 2015
Nominada a mejor texto, Premios Lorca, SGAE

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Escribo teatro porque Doña Sole, en 8º de EGB, dijo que yo no valía para escribir la obra sobre Don Quijote que íbamos a representar en fin de curso. Finalmente hice de Sancho Panza (me llamaban, y los más viejos amigos y mi hermano aún lo hacen, Gordo) y me prometí a mí mismo que a) escribiría teatro algún día y b) sería profesor en el futuro y nunca diría a ningún alumno para no valía. Estudié Comunicación audiovisual en la Universidad de Málaga donde desde el curso pasado también imparto clases, además de en una Universidad privada donde dirijo los Grados en Comunicación y Diseño desde hace más de diez años. Tengo muchas pasiones en mi vida, pero a las que dedico más tiempo y energía son la docencia y la escritura. Guionicé algunas colaboraciones para Canal Sur y trabajé como asistente de guion para un par de proyectos de Filmax. Luego conocí la iniciativa Escena Bruta de mi ciudad, Málaga y desde entonces no he dejado de escribir para teatro, teniendo la suerte enorme de rodearme de grandes profesionales y mejores personas que han llevado mis textos a muchísimos escenarios de este país e incluso fuera de él. Sigo tratando de demostrar a Doña Sole que puedo escribir teatro.

Escritura.

Desde siempre me ha gustado contar historias. Desde siempre. Albee dice que escribe obras porque existen historias que quieren ser contadas. Yo no soy Albee ni mucho menos, pero sí que me pasa algo parecido, y es que si una historia me da un puñetazo tengo que responder y golpearla yo también sí o sí. Habitualmente me baso en historias que han ocurrido en la realidad (Inspired by true events queda mejor) historias extrañas, fantásticas, y tan reales que deberían ser imposibles. Trato de investigar todo lo que puedo sobre ellas hasta que algo en mí dice que ya son mías y entonces empiezo a escribir por dentro. Paso muchas horas con ellas, hablando con los personajes y viendo hacia dónde van sus caminos, mucho después estructuro. Mucho después de estructurar dialogo, y mucho después las paso por fin a papel. Sigo escribiendo primero en libreta, ahora mismo una verde, horrible, a la que parece que ha atropellado un camión, pero que para mí es un objeto maravilloso. Creo que Albee también decía que escribía teatro para saber por qué escribía teatro… Pues eso, si lo dice Albee…

Obras.

2016. SOUVENIR
Teatro Echegaray, Málaga
Premio Teatro Autor Exprés, SGAE + Premio Ateneo Ciudad de Málaga al mejor texto y mejor espectáculo
Colección Autor Exprés SGAE 2017
2015. PIEDRAS PRECIOSAS
11 de abril 2015
Nominada a mejor texto, Premios Lorca, SGAE
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.