Cargando...

Placenta

Julio Provencio, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
2
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

A partir de un lance azaroso (una manifestación en que la policía carga contra los participantes), los personajes se verán obligados a tomar la palabra para explicarse, defenderse y entenderse a sí mismos. En sus voces se dejará ver una particular relación con la historia de nuestro país a múltiples niveles: el cuidado íntimo, la paternidad, o la independencia femenina, pero también los conflictos sociales, políticos y generacionales. Enmarcada en mayo de 2011, la obra muestra el rostro y los conflictos de los que no fueron protagonistas del 15M, pero recibieron igualmente la onda expansiva de una nueva necesidad de hablar, de encontrarse y de avanzar.

Otros datos.

Estreno: Teatro Guindalera, Madrid. Muestra Surge 2016

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Antes de saber construir frases, su madre ya le había maleducado llevándole a menudo con ella a la sala de ensayos. Desde entonces, Julio Provencio fabrica escenas en su cabeza, que a veces se plasman en la escritura y muchas otras veces no. De cualquier modo, su acercamiento a la dramaturgia siempre ha sido así: desde el hecho escénico, como espectador, como participante o posteriormente como director. Estudió Filosofía, también Humanidades, Pedagogía y Música, y se fue a Bruselas (con la ayuda de la Fundación La Caixa) a estudiar el Máster Europeo en Artes del Espectáculo, que conluyó en Bolonia. En el ámbito universitario, aprendió mucho de Julio Checa, de Jean-Pierre Ryngaert y de Gerardo Guccini, y a nivel dramatúrgico se ha formado con Juan Mayorga, Pascal Rambert, Simon Stephens, Enzo Cormann o Roger Bernat.

Escritura.

A Julio Provencio le encantaría llegar a lo abstracto, pero no logra separarse de lo concreto. Parte de la realidad, de lo que le toca de cerca a nivel personal y social, y trata de que sea el lenguaje el responsable de crear algo nuevo, distinto, que solo tenga razón de ser encima de un escenario. Le gusta generar leyenda, mito, a partir de la historia, de las historias, del mismo modo que la escena a veces consigue que lo más banal adquiera el grado de ceremonia. Suele vincular los testimonios y las vidas de generaciones distintas, poniendo en diálogo modos diversos de enfrentarse a las mismas incertidumbres. Sueña con hallar la fórmula de convocar en su dramaturgia la potencia de lo desconocido, de lo vivido por primera vez, pero no se olvida de que la ficción es su terreno, ese que siempre acabará envolviéndonos en sus preciosos resortes. Alguien le dijo que sus personajes aparecen siempre con una fuerte dosis de ternura.

Obras.

2018. MACROPHYLLA
Dramaturgias Actuales, INAEM
Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, colección Dramaturgias Actuales
2018. HEBE
Beca CDN - L'Obrador d'estiu, 2018
2017. EL CAZADOR DE OJOS
Revista Godoff, mayo 2017
2017. IFIGENIA (HOMENAJE A UNA MUERTE MUDA)
Ayudas a la escritura joven, Comunidad de Madrid
2016. PLACENTA
Teatro Guindalera, Madrid. Muestra Surge 2016
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.