Cargando...

Riesgos a mano alzada

Esther Lázaro, 2020

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
2
Actrices
1
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Pequeño

Sinopsis.

Si en mitad de la noche un extraño llama a tu puerta pidiendo ayuda, ¿le abrirías? Si le dejas entrar y pretende realizar un acto de lo más arriesgado para su propia integridad física con tu piso como escenario, ¿se lo permitirías? La protagonista de esta pieza se encuentra en estas tesituras y recurre al público para que la ayude a decidir.

Notas.

Inspirada en hechos reales. Aunque el personaje rompe la cuarta pared en varias ocasiones para interpelar al público y pedirle su opinión, la participación de los espectadores en esta micropieza no determina el desarrollo de la misma.

Otros datos.

Inédita

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Esther Lázaro escribe y hace teatro desde siempre: son dos de sus grandes pasiones. Primero, por separado; luego, las fusionó y empezó a escribir teatro. Al principio casi como un juego, después como algo inevitable. Es Doctora Internacional en Literatura por la Universidad Autónoma de Barcelona, especialista en literatura dramática contemporánea y en el exilio teatral republicano de 1939. Cursó el Máster en Estudios Teatrales de dicha universidad y el Institut del Teatre de Barcelona y el Grado en Lengua y Literatura Española. En el campo de la dramaturgia, además, ha realizado cursos con José Sanchis Sinisterra. Espectadora y lectora voraz de teatro, complementa su formación académica con la artística, en interpretación y en música, y se gradúa en Canto Lírico. En 2012 funda Therkas Teatre, compañía con la que ha producido y estrenado varios montajes.

Escritura.

«Hablar de mi dramaturgia me resulta... Complicado. ¿Cómo hablar de algo que está en proceso? Es decir, yo voy escribiendo. Escribo textos que me gustan más y otros que me gustan menos. Busco, experimento, pruebo, juego. Cuando más disfruto es cuando me dejo llevar por la historia y los personajes sin que sepa qué va a suceder, y permito que me sorprendan. Seguramente la mayoría de mis textos tengan rasgos comunes, pero no porque siga un estilo o una técnica concretos. He trabajado en varias ocasiones como dramaturgista, he escrito por encargo, a medida para mi propia compañía… Pero cuando se trata de obras originales y que escribo porque me apetecen, o porque algo me empuja a ello de manera casi visceral, no sabría categorizar cómo son, en qué corriente se insertan o de qué fuentes dramáticas beben… Pero sí sé cuáles son los temas que me inquietan y que suelo abocar en ellas. Una de mis fijaciones es el teatro de la memoria. Otra, los vínculos familiares. Al fin y al cabo, para mí escribir teatro es un mecanismo para entender mejor aquello que me remueve por dentro, para poner sobre el papel y sobre el escenario (aunque sea virtual) situaciones que puedan interpelarme de algún modo.» (Esther Lázaro).

«I find talking about my style of playwriting... Complicated. How does one talk about a skill that is still being honed? In other words, I write as I go along. Some of the texts that I write I like more than others. I seek. I experiment. I test. I play. What I enjoy most is allowing myself to be carried away by the story and the characters, without knowing what is going to happen, allowing myself to be surprised by the outcomes. I’m sure that the majority of my texts share common traits, but that’s not because I employ a particular style or technique. I have worked on several occasions as a playwright, I have written on request, and also for my own company. But when writing original pieces that I write because I feel like writing or because something is pushing me - almost viscerally - to writing, I wouldn’t know how to categorise them, which trends they belong to or from which dramatic springs they drink. However, I am sure of the topics that unsettle me, and I usually deal with these ones in my work. One of my obsessions is the theatre of memory. Another, family bonds. For me, at the end of the day, theatre is a mechanism that allows me to better understand the things which I am passionate about, to transfer situations (even virtual situations) to both paper and stage, which may, in some way, pose questions to myself.» (Esther Lázaro).

Obras.

2020. LES TRACES DEL SILENCI
Sala Sandaru, Barcelona
Ajuda a la creació literària OSIC 2020 + Beca Kinètic 2021
2020. DE(S) MADRES
Inédita
2020. TELEASISTENCIA PSICOLÓGICA
Universidad de las Américas, Puebla, México
2020. RIESGOS A MANO ALZADA
Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria (lectura dramatizada)
2020. MENSAJE PARA MI YO FUTURO
I Concurso Cabezas Parlantes
Finalista I Concurso Cabezas Parlantes
2020. LA SABIDURÍA DEL CUERPO
Lockedown locked in. An International Digital Women’s Project on the Lockdown
2020. MASCARILLA 19
Lockedown locked in. An International Digital Women’s Project on the Lockdown
2019. TOTES ESTAN DORMINT AL TURÓ
Biblioteca Mercè Rodoreda, Barcelona. Festival BCNegra
2018. MENTRE PLOUEN BOMBES / MIENTRAS LLUEVEN BOMBAS
Jardinets de l'Alguer, Barcelona
2016. LA ESPERA
Inédita
2016. INTERNATIONAL AIRPORT 2016
Madrid, Bacalorio (col. Pause & Play, 7)
2015. LA DECISIÓN
Inédita
2014. VOCES DEL SINAIA
Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra
2013. EN TUS MANOS
Teatre Alegria, Terrassa, Barcelona
2012. UN SUEÑO MÁGICO
Sala Crespi, Terrassa, Barcelona
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación