sobre / about
Sara García Pereda.
Biografía. / Biography.
Madrid, 1994. Licenciada en Dramaturgia y Dirección por la RESAD, y titulada en un MFA en Dramaturgia por Edinburgh Napier University. Entre sus obras destacan «Aire siempre de viaje» (El umbral de primavera, 2017), «Crossing Care» (EHS Space, 2020), co-escrita junto a Kirin Saeed con el apoyo de Creative Inclusion Fund Scotland, «Esto no es la tragedia de Mariam» (co-creación con Fortun Cukis, Nave 73, 2023) y «GRRRL» (escrita en la III Residencia del Centro Dramático Nacional). En 2019, es becada por el INAEM para el VIII Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales, en cuyo marco escribe «Pas Petite», su primer texto dedicado a la infancia. En 2022, recibió la Ayuda extraordinaria para el fomento de la movilidad internacional de autores literarios, para la que tradujo «Tras la independencia» de May Sumbwanyambe, y en 2023 la residencia de Nuevas Dramaturgias del País Vasco. Ha sido ayudante de dirección en «Recatadas S.L.» (2023, CNTC) y co-directora, junto a Xus de la Cruz, de «GRRRL» (CDN, 2025).
Escritura. / Style.
«La primera vez que pregunté qué había después de la muerte, mi hermano afirmó con rotundidad: "Nada, Sara. Te mueres y punto." "¿Para toda la eternidad?" "Para toda." "Pues qué aburrimiento", respondí. Igual que para una niña sin ningún juego, cuerpo o conversación, el horror de una existencia sin significado y exento de dioses resulta simplemente demasiado para soportar la infinitud. Es por eso que escribo, para darle a lo arbitrario de nuestra existencia un orden. Para completar lo incompleto. Colocar el adentro para entender el afuera. Salir del hogar que somos hacia la profundidad del bosque que es el mundo. John Yorke en su libro «Into the woods» afirma que es de los sentimientos que surge la estructura, y de la estructura, la comunicación. Escribo sobre realidades que conozco por esa misma necesidad de conectar con el proceso de ordenarlas. De controlar aquello tan loco que sucedió. Por ello, mi inclinación hacia historias que parten de experiencias femeninas, numerosos personajes y estructuras casi imposibles en las que tender puentes comunicantes. Teatro para entablar encuentros y dotar de algo de sentido a este ratito de eternidad que nos ha tocado compartir.» (Sara García Pereda).
Obras. / Plays.
-
2023. GRRRL
-
Sala de la Princesa, CDN, Madrid, 2025
Lectura dramatizada por Talents Adami Théâtre en el Musée Calvet, 78th Festival Avignon, 2024
III Programa de Residencias Dramáticas
Colección Residencias del Centro Dramático Nacional
-
2019. PAS PETITE
-
VIII Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales
Colección Dramaturgias Actuales
-
Leyenda / Legend
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication