Cargando...

Si un día me olvidaras

Raúl Hernández Garrido, 2001

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
3
Characters
3
Actrices
1
Actresses
1
Actores
2
Actors
2
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium
Estrenada
Premiered
Yes
Año
2001
Year
2001

Sinopsis. / Synopsis.

La mujer busca a un posible "hermano". Los padres de ella desaparecieron en las operaciones de limpieza de una dictadura especialmente sangrienta que, aun caída, sigue perviviendo de forma impune. Los dos hombres -hermanos- son hijos de personas ligadas a esas operaciones de limpieza. Uno de ellos es hijo biológico, mientras que el otro es uno de esos niños desaparecidos nacidos en la cautividad y hasta ahora oculto su origen auténtico para ser acogido como hijo de los torturadores. La mujer sabe que uno de los dos hermanos es realmente hijo de sus padres desaparecidos. Quiere recuperarlo para borrar todo el horror heredado. Lo que no se puede imaginar es que el que cree que es hijo de torturadores y que se enfrenta a ella para que no perturbe a su hermano, realmente ha suplantado su personalidad con su compañero, sin que éste lo sepa. La mujer encontrará en su enemigo al que tanto ha buscado.

Notas. / Notes on the piece.

No nos interesa la arqueología. No buscamos la reconstrucción o la actualización del pasado. Denunciamos eso que se está llamando “teatro de la memoria”, que esperamos sólo sea una moda pasajera. Lo importante es la urgencia, el hoy para el mañana. Dar la cara. Jugar a la Historia puede que esté bien para los fascículos de los dominicales. Tampoco el mito es para nosotros algo respetable, ni mucho menos sagrado. Hoy en día, nada heredado es sagrado. En cambio, el hombre, con su dolor, con sus alegrías, sus grandezas, sus miserias. Su maravillosa mezquindad. Todo lo humano nos es sagrado. Nacemos, nos relacionamos, morimos. No hay hitos más importantes que estos. Los personajes luchan en su destrucción, y en esa agonía rebelde nos sorprenden con una vida real. Son Restos. Lo poco que nos queda ya. Somos nosotros, personas de carne y hueso, sobreviviendo día a día.

Otros datos. / Other information.

Estreno: Sala Cuarta Pared, Madrid
Premio Born de Teatro 2000
Publicación: Primer Acto, Madrid, noviembre 2001
Publicación: Editorial Caos, Madrid (edición electrónica)
Publicación: Editorial Arola, Tarragona (en catalán)

Texto. / Text.

Aquí te dejamos el texto de esta obra. Puedes leerlo y valorar así si te interesa contactar con su autor. / Here is the text for this piece. Feel free to read it and decide whether you would like to contact the author.

Castellano.

Italian.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres hacer algún uso de ella, puedes contactar con el autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece meets your requirements and you would like to use it, contact the author and tell them why you are interested in their work.

sobre / about

Biografía. / Biography.

Raúl Hernández Garrido es escritor, guionista y realizador audiovisual. Reconocido con los premios de teatro Calderón de la Barca, Lope de Vega, Born, El Espectáculo Teatral, Rojas Zorrilla, SGAE, La Jarra Azul, Paso de Gato/Artez de Ensayo Teatral, Francisco Nieva y finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática. Desde 1994 estrena y publica con frecuencia, siendo traducido y representado en varios idiomas y extendiéndose su difusión por toda América. "La persistencia de la imagen" formó parte de la antología "Teatro breve entre dos siglos" de Cátedra Letras Hispánicas. Fue producida por el Centro Dramático Nacional y programada en el Teatro María Guerrero (2005). También ha participado en otras antologías, entre ellas, "Teatro breve español", en Clásicos Castalia (2013). Ha escrito narrativa, publicado varios relatos y la novela "Abrieron las ventanas" (Premio de Novela Irreverentes, Ediciones Irreverentes, 2009). Ha dirigido los largometrajes "Escuadra hacia la muerte" (2007), "Antes de morir piensa en mí" (2008), "24 horas en la vida de Querejeta" (2012) y "José Luis Gómez. La máscara y la palabra". Dirigió para TVE el espacio de documentales "Extras" (2008-2011).

Escritura. / Style.

«Autor de un teatro formalmente desafiante y sin embargo gratificante, Raúl Hernández Garrido destaca por su óptica escudriñadora, impávida ante los huecos que dividen lo falso y lo auténtico.» (Dave Hitchcock). «Raúl Hernández Garrido trabaja la tragedia con una deliberada intención de hacer reflexionar al lector/espectador acerca de la violencia, la falta de identidad, la fragmentación y el trauma en el contexto de la actualidad histórica.» (Pilar Pérez). «La tragedia es el marco intemporal de su buena parte de su escritura; y el mito, también reinventado, está apuntalado por la razón critica, social y actualísima de su teatro. El autor tiene muy clara la función social del teatro y la contextualización de la idea de tragedia: para él, el teatro es un hecho con implicaciones sociales y políticas y es, a la vez, una celebración.» (Javier Villán). «Raúl Hernández Garrido opta por una estética posmoderna, por el empleo de lo lúdico, los puzzles, la indagación, la perspectiva pluralista, las transgresiones espacio-temporales, la estructura abierta, la sincronía, la repetición y lo metateatral. La indagación metafísica y la mirada crítica son ingredientes habituales en la dramaturgia de Hernández Garrido.» (Alison Guzmán).

«The author of a formally challenging yet gratifying drama, Raúl Hernández Garrido stands out for his scrutiny, undaunted by the gaps dividing falsehoods and truths.” (Dave Hitchcock) “Raúl Hernández Garrido writes tragedies that make the reader/spectator reflect on violence, the lack of identity, fragmentation and trauma in the context of modern society.” (Pilar Pérez) “Tragedy is the timeless framework of a hefty chunk of his writing; and myth, also reinvented, is underpinned by the critical, social and contemporary reasoning of his theatre. The author has a well-defined vision of the social function of theatre and the contextualisation of the idea of tragedy: for him, theatre is an activity with social and political implications, while also being, at the same time, a celebration.” (Javier Villán) “Raúl Hernández Garrido opts for a post-modern aesthetic and the use of fun elements, puzzles, investigation, the pluralist perspective, space-time transgressions, open structures, synchrony, repetition and the meta-theatrical. Metaphysical investigation and critical perspectives are commonly found in Hernández Garrido’s plays.» (Alison Guzmán).

Obras. / Plays.

2017. NANA BAJO LA CAMA
Estreno, Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo
2016. CARDENIO Y EL SOLDADO
Premio Francisco Nieva 2016
Centro Dramático Rural, 2016
2015. XXX@SEX.COM
Antología de la comedia, Ediciones Irreverentes, 2015
2014. SEGUNDA ESTRELLA
I Festival SURGE, Sala DT, Madrid, 2014
Ediciones Núa, 2016
2013. MEMORIA DE 7 DÍAS
Revista En sentido figurado, EEUU, 2013
2012. EN TUS MANOS
Sibila: revista de arte, música y literatura, nº 41. Sevilla, 2013
2012. !!! / EL PROCEDIMIENTO
Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid
Premio La Jarra Azul
Ediciones Invasoras
2011. EL CANTO DE LAS SIRENAS
Dentro de "Mein Kapital", obra colectiva
Coproducción entre Teatro de la Estación, Teatro del Astillero y Teatro Tantarantana. Zaragoza, Barcelona, Madrid
Ediciones Invasoras + Estreno. Cuadernos del Teatro Español Contemporáneo
2008. TODOS LOS QUE QUEDAN
Teatro Fernán Gómez, Centro Cultural de la Villa, Madrid
Edit.um, Ediciones de la Universidad de Murcia
2008. EL MURO
Extracto en "Los Mares de Caronte. Diecisiete calas dramáticas sobre migraciones", editado por Concha Fernández Soto. Ediciones Fundamentos, 2016. ISBN-13: 978-8424513450
2005. JUEGO DE 2 / LA PERSISTENCIA DE LA IMAGEN
Centro Dramático Nacional, Madrid
Premio de la ADE José Luis Alonso 1998 a la mejor dirección novel a Carlos Rodríguez por el montaje de FOTOS, del que formaba parte en su versión breve
Primer Acto, Madrid, Octubre 2008
2004. GESTAS DE PAPÁ UBÚ
Teatro Guerra, Lorca, Murcia
Ediciones Anagnórisis (publicación electrónica)
2004. TE MANDARÉ UNA CARTA
Beca de la Comunidad de Madrid a la Creación de Textos Dramáticos
AAT / Comunidad de Madrid 2006
2001. SI UN DÍA ME OLVIDARAS
Sala Cuarta Pared, Madrid
Premio Born de Teatro 2000
Primer Acto, Madrid, noviembre 2001
Editorial Caos, Madrid (edición electrónica)
Editorial Arola, Tarragona (en catalán)
2001. LOS SUEÑOS DE LA CIUDAD / SOTOVOCE
Sala Cuarta Pared, Madrid
Finalista en el Premio José Luis Alonso a la mejor dirección escénica, ADE, 2004
Premio El Espectáculo Teatral 2008
Ediciones Irreverentes, Madrid 2008
2000. ECLIPSES
Teatro Guillermo Barney Materón, Palmira, Colombia
La Ratonera, 2002
1997. LOS RESTOS FEDRA
RESAD, Madrid
Accésit al Premio SGAE de Teatro 1998
En "Los restos", colección SGAE de teatro nº 108, Madrid, 1999
1996. LOS RESTOS AGAMENÓN VUELVE A CASA
Teatro Madách, Budapest
Premio Rojas Zorrilla 1996
Ayuntamiento de Toledo, Teatro del Astillero
1996. CALIBÁN
Dentro del espectáculo Rotos, Sala Cuarta Pared, Madrid
"Rotos" + "Ventolera", por Teatro del Astillero nº 2, Madrid
1995. LOS ENGRANAJES
Teatro Pradillo, Madrid
Premio Villa de Madrid de Teatro Lope de Vega 1998
Teatro del Astillero nº 11, Madrid, 2003
1993. LOS MALDITOS
Sala Cuarta Pared, Madrid, Festival de Otoño 1999
Premio Nacional de Teatro Calderón de la Barca 1994
Colección Teatro Español Contemporáneo, Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Diputación Provincial de Alicante, 1995
1991. DE LA SANGRE SOBRE LA NIEVE
Premio Ciudad de Alcorcón 1991
Ayuntamiento de Alcorcón, Delegación de Cultura
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication