Cargando...

Soledad en la habitación

Santy Portela, 2012

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
6-10
Actrices
6-10
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
Año
2012

Sinopsis.

Una pareja resquebrajada, maniatada, TÓXICA. Sus FANTASMAS, esa parte de ellos que son resquicios de su propia personalidad y que siempre les acompañan. Esos fantasmas que les siguen, les oyen y les ven. Esos fantasmas que han vivido y sentido lo mismo que ellos. O, puede, que incluso MÁS. Su historia va a terminar. Y ELLAS lo saben. Sus FANTASMAS también.

Notas.

Todos tenemos muchas facetas distintas en nuestra personalidad, muchas formas de ser y de mostrarnos, de comportarnos. Esas facetas son parte de nosotros y en ocasiones nos controlan. Ese es el trasfondo de este texto.

Otros datos.

Estreno: Sala Tarambana, Madrid

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pidéselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

«Nací y me crié en Madrid. Estudié Arte Dramático en HdmElSubmarino y junto con mis compañeros fundé Vaivén Teatro, compañía que ha sido y es mi base y apoyo para seguir adelante. Siempre me gustó escribir y, tras mis estudios de interpretación, me percaté de que me sentía más dramaturgo que actor, así que comencé a centrarme en ello. Aprendí leyendo, escribiendo, equivocándome, reescribiendo e investigando mi propio lenguaje y estilo, cosa que continúo haciendo y que espero nunca parar de hacer.» (Santy Portela).

Escritura.

«Me gusta pensar que mi estilo es como el mar: siempre en movimiento, siempre mutando. Tengo una obsesión por las relaciones humanas en su parte más íntima y dura, así como con la psique humana y sus locuras y sus sueños; y me gusta investigar con la realidad y lo onírico. Sensaciones, sentidos y sueños. El mundo es cruel, la sociedad es cruel y a la hora de escribir busco que esa crueldad esté presente siempre de manera explícita, ya que veo que hay miedo a arriesgar con ella, miedo a mostrar, a pasarse. Veo que se busca y explota el, llamémosle, buenismo, tratando a los espectadores como niños. El teatro debería ser una herramienta movilizadora del pensamiento. Suelo jugar con estructuras fragmentadas del tiempo, el espacio e, incluso, el argumento, para provocar una búsqueda en el espectador/lector, para que se sumerjan en la obra hasta encontrar el deseo que la moviliza. Pero lo más importante para mí es que mi "estilo" no es fijo, siempre viene y va. Siempre quiero probar, siempre quiero nuevas influencias, siempre quiero buscar.» (Santy Portela).

«I like to think that my style is like the sea: always moving and changing shape. I’m obsessed by the most intimate and tough aspects of human relationships, as well as the human psyche and its madness and dreams. I also like to investigate with reality and the oneiric. Feelings, senses and dreams. The world is cruel. Society is cruel. When I sit down to write, I try to ensure that this cruelty is always explicitly present in my texts, as I notice a fear in taking risks with it; a fear of exposure and going too far. I notice that certain playwrights are seeking and exploiting the “nice stuff”, treating spectators as if they were small children. Theatre should be a tool that mobilises thought. I usually play around with fragmented structures of time, space and even the plot, encouraging the reader/spectator to embark on a quest, submerging themselves in the work until they find the desire that mobilises it. For me, however, the most important thing is to ensure that my “style” is not fixed; it always comes and goes. I’m always looking to try things out. I’m always looking for new influences. I always want to search.» (Santy Portela).

Obras.

2019. LA VIDA SIGUE IGUAL
Inédita
2019. LANTÓMEDA
Inédita
2018. LA GRAN MARIONETA
El tamaño no importa 9, Ediciones Antígona
2018. BESOS
Corral de Lope
2018. TU VOZ
Artespacio Plot Point, Madrid, Festival Surge 2019
2017. CUATROCIENTOS OCHENTA Y SIETE
El Tamaño No Importa 8, Ediciones Antígona
2016. TENEMOS QUE HABLAR
La Infinito, Madrid
2015. REFLEJOS
La Infinito, Madrid
2015. ÚLTIMO BESO
La Infinito, Madrid
2015. VEINTITRÉS
(Lectura dramatizada): El teatro también se lee, 2016
XVIII Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero
2014. INFLUENCIA
La Infinito, Madrid
2013. MISERIA PARTIDA: VIVIR JUGANDO
C.C. Rigoberta Menchú, Leganés
XII Certamen de teatro mínimo Anímat.Sur 2015
2012. SOLEDAD EN LA HABITACIÓN
Sala Tarambana, Madrid
2010. EN ESTADO DE ESPERA
Ñaque editora
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación