Cargando...

Souvenir

Pablo Díaz Morilla, 2016

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
1
Actores
2
Público
Adulto
Formato
Pequeño
Estrenada
Año
2016

Sinopsis.

En la Rusia de los años 20 un periodista llamado Solomon Shereshevski fue diagnosticado de una enfermedad de la que, más de 80 años después, apenas se han conocido 6 ó 7 casos más. Se trata de la hipermnesia, la triste habilidad de recordar hasta el más ínfimo detalle vivido. Souvenir intenta imaginar su historia, la de su mujer Magda y la del doctor que le trató durante más de 20 años. Ésta es la historia de Solomon Shereshevski, el hombre que no podía olvidar.

Notas.

Cada día millones de estímulos llegan a nuestro cerebro a través de nuestros sentidos: colores, sabores, sensaciones y percepciones, luces y sombras. Afortunadamente, nuestra memoria tiende a olvidar estos detalles y quedarse sólo con aquellos que realmente importan, pero, ¿y si pudiésemos recordarlo absolutamente todo? ¿Qué hicimos el 16 de abril de hace 20 años? ¿Qué desayunamos? ¿Cómo sabía ese café? ¿Dulce, amargo? ¿Cómo sabían los labios de nuestra pareja de entonces? En 1920, el periodista Solomon Shereshevski se convirtió en el primer caso diagnosticado de hipermnesia. Recordó todo durante toda su vida. Todo. Y además, poseía una enorme capacidad sinestésica. Durante más de 20 años Shereshevski fue tratado por el eminente psiquiatra Alexander Luria. En "Souvenir" tratamos de adivinar cómo vivía Shereshevski unos días saturados de sensaciones o cómo puede resistir alguien una vida en la que el olvido no puede siquiera concebirse. Y la gente que le quiere, ¿cómo reaccionará?

Otros datos.

Estreno: Teatro Echegaray, Málaga
Premio Teatro Autor Exprés, SGAE
Premio Ateneo Ciudad de Málaga al mejor texto y mejor espectáculo
Publicación: Colección Autor Exprés SGAE 2017

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por el autor. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo al autor explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Escribo teatro porque Doña Sole, en 8º de EGB, dijo que yo no valía para escribir la obra sobre Don Quijote que íbamos a representar en fin de curso. Finalmente hice de Sancho Panza (me llamaban, y los más viejos amigos y mi hermano aún lo hacen, Gordo) y me prometí a mí mismo que a) escribiría teatro algún día y b) sería profesor en el futuro y nunca diría a ningún alumno para no valía. Estudié Comunicación audiovisual en la Universidad de Málaga donde desde el curso pasado también imparto clases, además de en una Universidad privada donde dirijo los Grados en Comunicación y Diseño desde hace más de diez años. Tengo muchas pasiones en mi vida, pero a las que dedico más tiempo y energía son la docencia y la escritura. Guionicé algunas colaboraciones para Canal Sur y trabajé como asistente de guion para un par de proyectos de Filmax. Luego conocí la iniciativa Escena Bruta de mi ciudad, Málaga y desde entonces no he dejado de escribir para teatro, teniendo la suerte enorme de rodearme de grandes profesionales y mejores personas que han llevado mis textos a muchísimos escenarios de este país e incluso fuera de él. Sigo tratando de demostrar a Doña Sole que puedo escribir teatro.

Escritura.

Desde siempre me ha gustado contar historias. Desde siempre. Albee dice que escribe obras porque existen historias que quieren ser contadas. Yo no soy Albee ni mucho menos, pero sí que me pasa algo parecido, y es que si una historia me da un puñetazo tengo que responder y golpearla yo también sí o sí. Habitualmente me baso en historias que han ocurrido en la realidad (Inspired by true events queda mejor) historias extrañas, fantásticas, y tan reales que deberían ser imposibles. Trato de investigar todo lo que puedo sobre ellas hasta que algo en mí dice que ya son mías y entonces empiezo a escribir por dentro. Paso muchas horas con ellas, hablando con los personajes y viendo hacia dónde van sus caminos, mucho después estructuro. Mucho después de estructurar dialogo, y mucho después las paso por fin a papel. Sigo escribiendo primero en libreta, ahora mismo una verde, horrible, a la que parece que ha atropellado un camión, pero que para mí es un objeto maravilloso. Creo que Albee también decía que escribía teatro para saber por qué escribía teatro… Pues eso, si lo dice Albee…

Obras.

2016. SOUVENIR
Teatro Echegaray, Málaga
Premio Teatro Autor Exprés, SGAE + Premio Ateneo Ciudad de Málaga al mejor texto y mejor espectáculo
Colección Autor Exprés SGAE 2017
2015. PIEDRAS PRECIOSAS
11 de abril 2015
Nominada a mejor texto, Premios Lorca, SGAE
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.