Cargando...

Una guerra invisible

Paula Llorens, 2020

sobre / about

Datos técnicos. / Technical details.

Duración
>60'
Duration
>60'
Personajes
6-10
Characters
6-10
Actrices
2
Actresses
2
Actores
3
Actors
3
Público
Adulto
Audience
Adult
Formato
Mediano
Format
Medium

Sinopsis. / Synopsis.

La teniente Teresa Fernández trabaja muy duro para lograr ascender en el ejército. Ha hecho de su trabajo su prioridad vital. Por eso, cuando su desempeño llama la atención del teniente coronel Castaño, recién llegado a la base, no puede menos que sentirse halagada. Sin embargo, lo que empieza como admiración profesional pronto se tornará en unas muestras de afecto que sobrepasan los límites marcados por Teresa. Ante el tono cada vez más íntimo y acechante de su superior, nuestra protagonista deberá elegir entre guardar silencio o denunciar lo sucedido, aunque eso suponga arriesgarse a perder todo por lo que ha luchado. Una guerra invisible lleva al campo de la literatura dramática el acoso sexual y laboral que sufren muchas mujeres en el seno de instituciones patriarcales como el ejercito, y las consecuencias que puede tener para las víctimas la denuncia de estas prácticas.

Notas. / Notes on the piece.

Es una obra dura que denuncia el abuso sexual y laboral que sufren muchas mujeres en instituciones patriarcales como el Ejército. Se trata de una historia de ficción a partir de la reelaboración de diferentes fragmentos de realidad, pues hemos partido de varios casos verdaderos que tienen todos una cosa en común: la víctima siempre acaba siendo culpabilizada. Mi voluntad es que el lector/público sienta la misma sensación de impotencia y rabia que yo sentí cuando tuve noticia de estos abusos. Impotencia de ver que vivimos en una sociedad jerárquica que favorece los abusos de poder y que, si no hacemos nada por cambiarla, seguirán perpetuándose dichas injusticias.

Otros datos. / Other information.

Premio Letras Hispánicas Rafael de Cózar 2020, Universidad de Sevilla + Nominada a los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2022
Publicación: Editorial Renacimiento, Colección Teatro Moderno-Espuela de Plata

Fragmento. / Fragment.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo. / Here is an extract of this piece that has been hand-picked by the author. Feel free to read it and decide whether you would like to request the whole text.

Castellano.

Solicítala. / Request it.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra. / If this piece matches your requirements and you would like to read the whole text, ask the author for it and explain why you are interested in their work.

sobre

Biografía.

Se licencia en Arte Dramático en la Escuela del Actor de Valencia en 2008 y en Filología Hispánica por la Universitat de València en 2009. Durante el último curso, es becaria de colaboración en el Departamento de Literatura Española con Antonio Tordera. En 2016 finaliza sus estudios de Dramaturgia en la RESAD de Madrid y en 2019 el Máster Universitario en Formación e Investigación Literaria y Teatral en el contexto europeo de la UNED. Actualmente, realiza su tesis doctoral sobre Dramaturgia en la Universitat de València. Como dramaturga se ha formado con José Sanchis Sinisterra, Andrés Lima, Itziar Pascual, Paco Zarzoso, Yolanda Pallín, Josep María Miró, Lola Blasco, Nieves Rodríguez Rodríguez y Nando López, entre otros. Es fundadora y directora artística de la compañía Cactus Teatre, con la que ha estrenado dos espectáculos: "Historia de una maestra" (Nominada a la Mejor Adaptación Premios de las Artes Escénicas valencianas y 2 candidaturas a los Max Espectáculo Revelación y Adaptación) y "El abrazo de los gusanos" (Mejor Autoría Premios Artes Escénicas valencianas y Finalista Premios Max Espectáculo Revelación). Compagina su faceta de dramaturga con la de actriz, pedagoga y directora. Ha trabajado en compañías como Maduixa Teatre, Bambalina, Institut Valencià de Cultura, El PuntoG, Oscura Teatre, Olympia Metropolitana, 11Varas…

Escritura.

«Para escribir siempre parto de aquello que me inquieta y me duele, ya sea para tratarlo de manera dramática, o bien desde la comedia. Soy muy observadora y los temas que trato suelen venir del mundo que me rodea. Escribo teatro para entender un poco mejor al ser humano. Los mundos que retrato son realistas y reconocibles. Por defecto profesional (soy actriz) lo primero que imagino cuando estoy empezando a concebir una obra son algunos de sus personajes hablando, dialogando… sus voces. Por ello, creo que mis diálogos suelen tener mucha veracidad y oralidad; y que los actores conectan con facilidad con las palabras de los personajes.» (Paula Llorens).

«I always base my writing on something that concerns and hurts me, whether I am writing a drama or a comedy. I’m very observant; the issues that I write about are usually found in the world around me. I write plays to understand human beings a bit better. The worlds that I create are realistic and recognisable. Because of my profession (I’m an actress), the first thing I picture when I start to write a piece are a group of characters talking, speaking to one another... and the sound of their voices. For this reason, I feel that my dialogues often have great veracity and orality, with the actors easily connecting with the words of the characters.» (Paula Llorens).

Obras.

2020. UNA GUERRA INVISIBLE
Premio Letras Hispánicas Rafael de Cózar 2020, Universidad de Sevilla + Nominada a los Premios de la Crítica Literaria Valenciana 2022
Editorial Renacimiento, Colección Teatro Moderno-Espuela de Plata
2020. YANA O LA MALALTIA DEL TEMPS
Premio Rambleta 2021 de la Crítica Literaria valenciana
III Laboratoria Ínsula Dramataria Josep Lluís Sirera
Institut Valencià de Cultura
2019. EL ABRAZO DE LOS GUSANOS / L'ABRAÇADA DELS CUCS
XXX Mostra Teatre d'Alcoi
Mejor Autoría Teatral Premios de las Artes Escénicas Valencianas + Candidata a Mejor Autoría Premios Max 2022 + Finalista Mejor Espectáculo Revelación Premios Max 2023 + Mejor Espectáculo Mostra Alcoi 2021 + Premio del Público Mejor Texto Sala Russafa 2022
VIII Programa Dramaturgias actuales INAEM
Editorial Bromera, Colección Teatro
2019. TIRANT
Teatre Rialto, València
Premi de les Arts Escèniques Valencianes 2019 a la millor versió, adaptació o traducció
Institut Valencià de Cultura
2018. LA MARE
Fira La Ravalera, Castelló, 2018
Bromera, Colecció Fira La Ravalera
2016. HIJOS DE VERÓNICA. GENERACIÓN DEL MIEDO
En coautoría
Sala Ruzafa, Valencia, VI Festival Russafa Escènica
El Petit Editor, Colección Apuntador
2016. LLUVIA
Sala Matilde Salvador, Valencia
Ayuda a Proyecto Emergente CulturArts 2016
Fundamentos, Colección Promoción RESAD
2015. FLORES SILENCIADAS
Fundamentos, Colección RESAD
2015. INQUILINOS
(Lectura dramatizada) Aguijon Theater, Chicago
III Premio de Dramaturgia Hispana de Chicago 2018
Ayuda a creación literatura escénica CulturArts, IVC 2015
2014. PEQUEÑA ZORRA
Miniteatro del Rialto, Valencia
2014. EN UN BANCO
Miniteatro del Rialto, Valencia
2014. RECUERDOS DEL OLVIDO
Teatro mínimo
2008. CARDIOVASCULAR, PERTENECIENTE O RELATIVO AL CORAZÓN
Sala Matilde Salvador, Valencia
Finalista V Premio Teatro Nuevos Tiempos de la AET
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación