Cargando...

Un lugar estratégico

Gracia Morales, 2003

sobre

Datos técnicos.

Duración
>60'
Personajes
3
Actrices
2
Actores
1
Público
Adulto
Formato
Mediano
Estrenada
No
Año
2003

Sinopsis.

La temática que aborda Un lugar estratégico es la de la guerra y, sobre todo, la postguerra. La acción se desarrolla siempre en el mismo espacio: el puente que une y separa dos ciudades, enemigas constantes a lo largo de la historia. El tiempo, en cambio, no es lineal ni progresivo: desde un presente central, en el que la guerra ha terminado, pero el ambiente entre los pueblos es de tensión, incomunicación y odio, la obra nos traslada hacia un pasado donde asistimos a un momento del combate y hacia un futuro posible de reconciliación. Los dos personajes principales de la obra, un hombre y una mujer anónimos, se transforman para dar vida a las figuras del pasado y del futuro, mientras un tercer personaje, una vagabunda, visita el puente con su caña de pescar, ajena a los cambios cronológicos.

Notas.

¿Cómo puede superarse la destrucción que trae una guerra? ¿Es posible alcanzar el perdón y el olvido? ¿Son los individuos que participan en un conflicto bélico libres para elegir su destino posterior? Estas son algunas de las preguntas que quise plantearme al escribir Un lugar estratégico y que intento también trasladarle al público, sin dejar una respuesta cerrada. Esta obra, galardonada con el Premio Miguel Romero Esteo y traducida al francés, al italiano y pronto al rumano, no ha sido nunca llevada a escena. No he podido contrastar, como autora, su funcionamiento sobre la escena.

Otros datos.

Lectura dramatizada en italiano: Teatro Belli, Roma
VII Premio Miguel Romero Esteo
Publicaciones: Colección Premio Miguel Romero Esteo, Centro Andaluz de Teatro, Junta de Andalucía, Sevilla, 2005 + Edición bilingüe francés-español, Presses Universitaires du Mirail, Université de Toulouse, Toulouse, 2006 + Edición bilingüe español-italiano, Caos Editorial, 2010

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por la autora. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

Solicítala.

Si esta obra se ajusta a tus necesidades y quieres leer el texto completo, pídeselo a la autora explicándole el motivo por el que te interesa su obra.

sobre

Biografía.

Me acerqué a la creación dramática sin saber muy bien lo que implicaba escribir teatro. Por casualidad. Me apetecía experimentar con este género, que conocía como lectora y espectadora. Desde muy niña he escrito poesía y más tarde relato y un día un buen amigo me dijo, ¿y por qué no pruebas con el teatro? Y yo tenía una idea para un cuento, que finalmente se convirtió en mi primer texto, Reflejos. Esta primera obra quedó finalista del recién creado Premio Romero Esteo (para jóvenes autores andaluces) y el Centro Andaluz de Teatro me ofreció realizar una lectura dramatizada en el teatro Alhambra. Y ahí me enganché. Viendo a esos actores darle voz a las páginas que había escrito. A partir de ese momento (1997) me propuse conocer mejor el mundo de la escena. Asistí a varios talleres de escritura (recuerdo especialmente uno con Sarah Kane y otro con Sanchis Sinisterra), empecé a leer y a ver teatro, y, poco después, casi por azar, conocí a los compañeros que decidimos montar juntos "Remiendo Teatro", la compañía en la que participo como autora y, a veces, como actriz desde su fundación en 2000.

Escritura.

Desde que empecé a escribir teatro reconozco una intención fundamental: in-quietar al público, hacerle que se interrogue por algún aspecto de nuestra sociedad, agrietando ese supuesto "bienestar" en el que vivimos. Ahora bien, para conseguir esto, necesito no renunciar a la inteligibilidad. Si mi discurso, por su propia exigencia estética, se vuelve oscuro y de difícil acceso, ¿cómo voy a conseguir que produzca algún efecto en el espectador? Creo que mis textos me suponen un pulso entre esas dos fuerzas: por una parte, el deseo de probar nuevos lenguajes (tendencia hacia lo lírico y metafórico, las estructuras no lineales, la exploración de posibles relaciones espacio-tiempo, etc.); y, por otra, la voluntad de mantener el interés del público y establecer un diálogo con él, abordando temas que puedan afectarle en ese aquí y ahora del teatro. A veces tengo la sensación de que ese espacio en el que trato de moverme es demasiado estrecho, como un hilo sobre el que resulta fácil perder el equilibrio; en cambio, en otras ocasiones, tengo la certeza de que es posible ensanchar mucho ese lugar de encuentro entre mi voluntad creadora y las expectativas del receptor.

Obras.

2016. LA GRIETA, ENTRE ANIMALES SALVAJES
Coautoría con Juan Alberto Salvatierra
Teatro Alhambra, Granada
Premio a la Mejor Autoría Teatral en los IV Premios Lorca del Teatro Andaluz
En Revista Primer acto, nº 352 (I / 2017), pp. 279-304 + Edición bilingüe francés-español en La grieta, entre animales salvajes / La Fissure, tête à tête avec des bêtes sauvages, Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, 2017 + Disponible en Celcit (nº 454)
2015. ESTAR / LLEGAR / QUEDARSE. LA DISTANCIA EN DIEZ MOVIMIENTOS
Pieza breve
En el libro Los mares de Caronte, Fundamentos, 2016, pp. 111-122
2015. INSOMNIO (ACTO SIN PALABRAS)
Pieza breve
En el libro La literatura no ha existido siempre. Para Juan Carlos Rodríguez, editorial Universidad de Granada, 2015, pp. 385-390
2014. PIES DE BAILARÍN
Coautoría con Juan Mata
Dramaturgia para espectáculo de danza
Teatro Caja Granada, Granada
2014. UNA LUZ ENCENDIDA / CON MÚSICA DE FONDO
Piezas breves
En el libro Dramaturgas del siglo XXI, Cátedra, Madrid, 2014, pp. 309-332
2014. EL CASO GARAY
Universidad de Murcia. Colección Antología Teatral Española, nº 49, 2015
2012. BAILES DE SALÓN
(Lectura dramatizada) Austin College, EEUU
Revista Estreno. Cuadernos de teatro español contemporáneo, Volumen XXXVIII, 2012, pp. 29-69 + Disponible en Celcit
2010. LA HORA DEL BAÑO
Pieza breve
Hotel Casa Romana, Sevilla
En Día mundial del teatro Sevilla 2010, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2010 (texto 16)
2010. DE AVENTURAS
(Lectura dramatizada) Sala Manuel de Falla, SGAE, Madrid
Premio SGAE de Teatro infantil y juvenil
Anaya, Colección Sopa de Libros, 2012
2009. ENTRE PUERTAS Y PAREDES (ARQUITECTURA DE UNA VECINDAD)
Théâtre Sorano, Toulouse
Proyecto FABREC, Fabrique Culturelle de la Universidad de Toulouse
Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, Francia, 2010 (edición bilingüe) + Disponible en Fabrec
2008. EN SOMBRA
Pieza breve
En el libro Homenaje desde Andalucía a Samuel Beckett, Junta de Andalucía, 2008, pp. 49-57
2008. NN 12
Teatro Calderón de Motril, Granada
Premio SGAE de Teatro
SGAE, Colección Teatro Autor, 2010 + Traducción al húngaro: en el libro Az én rosette-I Kövem; negy mai spanyol drama (editorial Kiada a Nemzeti Színház, Budapest, 2015. 89-129) + Traducción al portugués: editorial Cobogó, 2015 + Disponible en Muestra de Teatro + Disponible en Celcit (Colección Dramaturgia Latinoamericana)
2007. A PASO LENTO
Teatro Circo de Puente Genil, Córdoba, III Festival ACTA ACTÚA
Colección Dramática Latinoamericana del Celcit (nº 267)
2007. HERIDAS
Autoría colectiva (con Carmen Losa, Ana Martín Puigpelat, Rosa Molero, Gracia Morales y Nidia Moros, bajo la coordinación de Adolfo Simón)
(Lectura dramatizada) Paraninfo de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense de Madrid
Editorial Universidad Complutense de Madrid, 2008
2006. Y A TI, ¿QUÉ TE DA MIEDO?
Teatro Calderón de Motril, Granada
Consejería de Educación, Cultura y Deporte, 2014
2006. EN UNA DÉCIMA DE SEGUNDO
Pieza de 1 minuto
Escuela de Arte Dramático de Sevilla
En el libro 60 piezas de 1 minuto de 60 autores dramáticos andaluces, Junta de Andalucía, Consejería de Cultura, 2006
2005. LA ORILLA PERRA DEL MUNDO
Autoría colectiva (Pilar Campos, Ignasi García, Damaris Matos, Gracia Morales, Juan Alberto Salvatierra, Marilia Samper, bajo la coordinación de José Sanchis Sinisterra)
Círculo de Bellas Artes, Madrid
Akal, Madrid, 2008
2003. UN HORIZONTE AMARILLO EN LOS OJOS
Teatro Municipal de El Zaidín, Granada
Revista Signa, Volumen 16, 2007 + Edición bilingüe francés-español en Entre puertas y paredes. Un horizonte amarillo en los ojos / Histoires de portes et de mures. Un horizon doré au fond des yeux, Presses Universitaires du Mirail, Toulouse, Francia, 2010
2003. UN LUGAR ESTRATÉGICO
(Lectura dramatizada en italiano) Teatro Belli, Roma
VII Premio Miguel Romero Esteo
Colección Premio Miguel Romero Esteo, Centro Andaluz de Teatro, Junta de Andalucía, Sevilla, 2005 + Edición bilingüe francés-español, Presses Universitaires du Mirail, Université de Toulouse, Toulouse, 2006 + Edición bilingüe español-italiano, Caos Editorial, 2010
2002. COMO SI FUERA ESTA NOCHE
Teatro Federico García Lorca, Fuentevaqueros, Granada
Edición bilingüe francés-español, Universidad de Toulouse, Presses Universitaires du Mirail, 2004 + Revista Primer Acto, Colección Teatro de Papel, nº 1, Madrid, 2005 + En el libro Mujeres para mujeres (Teatro breve), Sevilla: Instituto Andaluz de la Mujer/Editorial Jirones de Azul, 2009 (145-181) + En México: Editorial Paso de Gato (Colección "Cuadernos de dramaturgia internacional", no. 13), 2010 + Disponible en Celcit (nº 113)
2000. QUINCE PELDAÑOS
Teatro Alhambra, Granada
Premio Marqués de Bradomín + Accésit del Premio Romero Esteo
Colección Premio Miguel Romero Esteo. Ed. Centro de documentación de las artes escénicas de Andalucía, Sevilla + Colección Premio Marqués de Bradomín. Ed. Instituto de la Juventud y Ñaque Editora, Madrid, 2000
2000. PROLEGÓMENOS
Casa de España, Lima, Perú
Disponible en Celcit (nº 163)
2000. ¿CONSIGUES DORMIR POR LAS NOCHES?
Pieza breve
(Lectura dramatizada) Teatro Central, Sevilla
En el libro Teatro breve actual, Editorial Castalia, 2013, pp. 345-352
1999. FORMULARIO QUINIENTOS VEINTIDÓS
Teatro de Requena, Valencia
Premio Certamen Internacional de Teatro Breve Fundación Ciudad de Requena 2000
Colección Premio de Teatro Breve. Ed. Coordinadora de actividades teatrales Arrabal Teatro, Ayuntamiento de Requena, Valencia, 2000
1999. INTERRUPCIONES EN EL SUMINISTRO ELÉCTRICO
Grupo Municipal de Estepona
Accésit del Premio Romero Esteo
Colección Nuevos autores. Ed. Teatro Independiente Alcalaíno, abril de 2003 + Disponible en Celcit (nº 71)
1998. TRIÁNGULOS CONCÉNTRICOS (PAPEL Y VISTAS A LA LUNA)
Sala Talía, Sevilla
Vistas a la luna, en Colección Nuevos autores. Ed. Teatro Independiente Alcalaíno, 2003 + Papel, en Revista Extramuros, nº 17, 2000
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación