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Vietato dare da mangiare / Prohibido dar de comer

Amaranta Osorio e Itziar Pascual, 2017

sobre

Datos técnicos.

Duración
<30'
Personajes
1
Actrices
1
Actores
0
Público
Adulto
Formato
Pequeño

Sinopsis.

Es una obra que habla sobre la prohibición que hizo el gobierno italiano, de dar de comer a los refugiados por cuestiones higiénicas. Cuenta la historia de una investigadora que decide a ayudar a una refugiada.

Notas.

Esta obra se estrenó en el Teatro Español, dentro del espectáculo benéfico Home. Los ingresos fueron donados a una organización que ayuda a las refugiadas.

Otros datos.

Estreno: Teatro Español, Madrid, dentro del espectáculo benéfico HOME

Fragmento.

Aquí te dejamos un extracto de esta obra que ha sido escogido por las autoras. Puedes leerlo y valorar así si te interesa solicitar el texto completo.

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sobre

Amaranta Osorio.

www.amarantaosorio.es

Biografía.

Amaranta Osorio (México-Colombia-España) es autora, actriz y gestora cultural. Es licenciada en Dramaturgia por la RESAD, Master en Gestión Cultural por la Universidad Complutense e hizo un curso de liderazgo en la Universidad de Harvard. Sus maestros han sido: Juan Mayorga, Itziar Pascual y Sanchis Sinisterra. Como autora ha recibido varios premios. Sus obras de teatro se han presentado en diferentes países (España, Colombia, Ecuador, México, Dinamarca, India...) y han sido traducidas al francés, inglés y alemán. Desde el 2019 es beneficiaria del Sistema de Creadores del FONCA (México). Como autora, en España, recibió los premios: «Calderón de Literatura Dramática» (Por la obra CLIC, cuando todo cambia, escrita con Itziar Pascual), el «Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez» (Por la obra Moje Holka, escrita con Itziar Pascual), el «Premio de Teatro Exprés de Caja Madrid» (Por la obra ¿Contestas?) y el cortometraje Inseparables recibió diferentes premios. En México recibió la mención honorífica del Premio Dolores de Castro (Por la obra Lo que no dije) y ganó la convocatoria Historias de té de la Compañía Nacional de México (Por la obra Rotunda).

Amaranta Osorio is a writer, actress and producer, Mexican, Colombian and Spanish. She has a B.A in dramaturgy by the Real Escuela Superior de Arte Dramático of Madrid (RESAD). She has a Masters in Cultural Management (Complutense University of Madrid and SGAE) and did a postgraduate course on leadership at Harvard University. As an author, she has received several awards. Her plays have been performed in various countries (Spain, Colombia, Ecuador, Mexico, Denmark, Italy, India, etc.) and translated into French, English and German. Some of the awards are: Premio Calderón de Literatura Dramática (for Clic, cuando todo cambia written with Itziar Pascual), Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez (for Moje Holka written with Itziar Pascual) and the Premio Teatro express de Caja Madrid (for ¿Contestas?). In Mexico, she obtained a mention from the jury of the Premio Dolores de Castro (for Lo que no dije). In 2019, she became member of the Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, in Mexico. Her most recent premiere was, in 2019, Mi niña. Niña mía written with Itziar Pascual that was produced by the Teatro Español and directed by Natalia Menéndez. Since 2011, she’s an active member of the international network of women, the Magdalena Project.

Escritura.

«Desde que aprendí a escribir, he llevado diarios. La escritura, me salva de la locura. Necesito escribir para entenderme, para entender a los otros y para disfrutar de la vida. Creo que escribo desde mi cuerpo, desde las emociones, quizás por eso mi escritura está llena de sensaciones, de imágenes y de preguntas. Cuando escribo teatro, la mayoría de las veces, lo hago para sacudirme la impotencia que siento al ver lo que pasa en el mundo. Escribir es mi acto de resistencia. Me gustaría que mi escritura aportase un instante de luz a esta oscuridad, una luz pequeña, fugaz pero bella, como la de una luciérnaga.» (Amaranta Osorio).

«Ever since I learnt how to write, I have kept diaries. Writing keeps me sane. I need to write in order to understand myself and to understand other people. This allows me to enjoy life. I think that I write from my body. From my emotions. Perhaps this is the reason why my writing style is so packed with feelings, images and questions. I usually write plays to rid myself of the helplessness I feel when I see what’s happening in the world. Writing is my act of resistance. I want my writing to bring a flash of light to this darkness; a small light, fleeting but beautiful, such as that of a glow worm.» (Amaranta Osorio).

Obras.

2022. EL NIDO AJENO (ADAPTACIÓN)
Adaptación de "El nido ajeno" de Jacinto Benavente
Teatro Español, 2023
Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA
2022. LA MINA
Teatro municipal de Aljustrel, Portugal
Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA + Residencia de escritura de Lendias d'encantar
Traducida al portugués por Isabel Gallope
2021. BE LIKE BODY OBSOLETE
Performance online, creado e interpretado por Suzon Fuks (Australia-Bélgica), con la colaboración de 6 escritoras de diferentes países
Festival online Bodies on Live, Alemania + Festival de Mujeres en escena por la paz, Colombia + Festival Mestiza, Chile + Festival Hong Kong
Publicada online
2021. LO QUE NO ESPERAS
Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA
En el libro «Quebradas. Dramaturgas en tiempos de pandemia», Editora: Concha Fernández Soto, Ed. Universidad de Almería
2021. MAPA
Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA
Ediciones Invasoras
2021. SOBRE TUS ALAS
Lectura dramatizada en el Festival Transit, Odin Teatret, Dinamarca
Beca del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA
Traducida al francés por Cristina Ward
2020. EL GRITO
Escrita con Itziar Pascual
Teatro Fernán-Gómez, Madrid
Primer Acto
Traducida al francés por Alice Bonnefoi
2020. UNICORNIOS
Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA
Auditorio Pilar Bardem, Rivas-Vaciamadrid
2019. ROTUNDA
Compañía Nacional de Teatro de México, 2020
Ganadora de la convocatoria Historias del té de la Compañía Nacional de Teatro de México y la productora Tejedora de Nubes
Traducida al griego por Styl Rodarelis
2019. LA JAULA
Radio Esquina Latina, Cali, Colombia, 2020
Residencia de dramaturgos de Iberescena
Revista Paso de Gato, México, 2020
Traducida al francés por Alice Bonnefoi
2018. LAS NIÑAS JUEGAN AL FÚTBOL
En el libro «Goal ! – Foot en scène», Les Presses universitaires du Midi, Université Toulouse, 2019 + Revista Conjunto, Cuba
Traducida al francés por Agnes Surbezy + traducida al griego por Styl Rodarelis
2018. LO QUE NO DIJE
Festival Mestiza, Santiago, Chile (como work in progress)
Mención Honorífica Premio Dolores de Castro, México
Publicación del Premio Dolores de Castro, México, 2019
Traducida al francés por Alice Bonnefoi y al inglés por Cristina Ward + Se ha presentado como trabajo en proceso en Chile, Dinamarca, Francia, India, Ecuador
2017. VIETATO DARE DA MANGIARE / PROHIBIDO DAR DE COMER
Escrita con Itziar Pascual
Teatro Español, Madrid, dentro del espectáculo benéfico HOME
2017. CERA EN LOS OJOS
Monográfico de teatro mexicano actual
Revista Acotaciones
2017. CLIC, CUANDO TODO CAMBIA
Escrita con Itziar Pascual
Teatro Calderón, Valladolid, 2020
Premio Calderón de Literatura Dramática
ASSITEJ España, Madrid, 2020
Traducida al francés por Alice Bonnefoi
2016. MOJE HOLKA, MOJE HOLKA (MI NIÑA, NIÑA MÍA)
Escrita con Itziar Pascual
Teatro Español, Madrid, 2019
Premio de textos teatrales Jesús Domínguez
Primer Acto nº 351
Traducida al francés por Antonia Amo y Julie Perez + Traducida al inglés por Phylis Zatlin + Traducida al checo por Veronika Vsianska + Traducida al alemán por Stephanie Gerhold
2014. ANÓNIMAS
Cali, Colombia, Festival Tejiendo Presencias
Se ha presentado en Colombia, Ecuador, México, España, Italia y Dinamarca
Traducida al inglés por Julia Varley y Amaranta Osorio
2009. SER AIRE
"Sana, Sana". Cía Marías Guerreras, Teatro Cuarta Pared, Madrid
2009. UN TROZO DE CABARET
Casa de América, Madrid
2008. NARANJA
Madrid, España + Saltillo, México
2008. CUERPO
Encuentro Marías Guerreras y Project Vaca, Teatro Cuarta Pared, Madrid
2008. INSEPARABLES
(En cine) Dirección de Adel Khader, Madrid
Mención, 17 Premio Internacional de Cinecortos de Mercedes, Buenos Aires + Mejor Recorto, 7º Certamen de Cortometraje Visualia 2011 + Premio Mejor Cortometraje, IV Censur en Corto
Revista Liquids
2007. SEPTIEMBRE
"Adiós al Verano", Centro Cultural Moncloa, Madrid
2006. LUNA
Teatro la Candelaria, Bogotá
Editorial Fundamentos
2005. TUBOS
Lectura dramática OEI, Celebración 20 años de la Unión de Actores, Madrid
Editorial Fundamentos
2004. ¿QUÉ HARÉ YO CON TANTOS MUNDOS?
Forum de Barcelona
2004. ¿CONTESTAS?
Lectura dramática, Círculo de Bellas Artes, Madrid
Premio Caja Madrid de Teatro Exprés
AAT, Ed. Fundamentos, Revista la Siega, Revista Sibila
2001. ORGÁNICA
Teatro El Local, Bogotá, Colombia
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

sobre / about

Biografía. / Biography.

Itziar Pascual es dramaturga, pedagoga, investigadora y periodista. Es Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud 2019. Es Doctora en Ciencias de la Información por la UCM y titulada superior en Dramaturgia por la RESAD. Es profesora de Dramaturgia en la RESAD desde 1999. Ha impartido talleres y seminarios en distintos países. Como periodista ha trabajado en la Cadena Ser y el diario El Mundo. Es miembro del consejo de redacción de Primer Acto y de Acotaciones. Fue directora de la revista "Escena" y colaboró con "El público". Su trabajo periodístico le ha hecho valedora del accésit del Premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha sido presidenta de la AMAEM "Marías Guerreras", entidad de la que es socia fundadora y fue primera presidenta. Como investigadora ha obtenido el Premio Victoria Kent de la Universidad de Málaga y la Beca Miguel Fernández de la UNED. También es autora del estudio "Suzanne Lebeau. Las huellas de la esperanza", traducido al francés en el volumen "Les choix de Suzanne" (Editions Théâtrales). Como dramaturga es autora de más de una treintena de obras dramáticas, premiadas, estrenadas, publicadas y traducidas a distintos idiomas.

Escritura. / Style.

Itziar Pascual concibe la escritura dramática como un barco, en el que las mujeres y los niños están primero; un barco en el que esta máxima aspira a ser concreta. Pascual desea reunir en la palabra teatral cuatro elementos a los que da valor innegociable: la poesía, la belleza, el humor y la justicia. Tras una etapa inicial, en la que el tratamiento contemporáneo de los mitos era una clave significativa y una búsqueda formal, apuesta por la visibilización de mujeres cuya contribución a la cultura y la experiencia ha sido, con frecuencia, desconsiderada. Mujeres como Natalia Karp, Rosa Parks, Wangari Maathai, Rita Levi Montalcini, María Zambrano, Pina Bausch o Rosa Helena Lovo, entre otras, han sido inspiradoras de personajes dramáticos en sus obras.

Itziar Pascual conceives dramatic writing as a boat in which women and children go first; a boat in which this core idea aspires to be become a reality. Pascual aims to use the theatrical word to bring together four elements of undoubted value: poetry, beauty, humour and justice. After an initial stage in which the contemporary treatment of myths was a significant key and comprised a formal search, she now opts to raise awareness of those women whose contribution to culture and the experience have been frequently unconsidered. Women such as Natalia Karp, Rosa Parks, Wangari Maathai, Rita Levi Montalcini, María Zambrano, Pina Bausch or Rosa Helena Lovo, among others, have been the inspiration for characters in her works.

Obras. / Plays.

2021. LA VUELTA (UN PAISAJE EN LA INFANCIA DE "LA DISTANCIA. CÁPSULAS DE MEMORIA")
Creación para el proyecto “La distancia. Cápsulas de memoria”, con dirección de Tolo Ferrá
2021. VÉRTIGO
Teatros del Canal, Madrid
Material textual para el espectáculo “Precipitados”, de Mónica Runde, Inés Narváez, Elisa Sanz
2021. MANNEQUIN CHALLENGE
Anaya ELE
Texto breve para la infancia
2021. LORCA, VICENTA
Coescrito con Yolanda Pallín y Jesús Laiz
Auditorio de El Escorial, Madrid + Teatro Fernán Gómez, Madrid
Primer Acto, nº 362
2021. PRINCESS
Texto coescrito con Luis Fernando de Julián
Texto breve para teatro de títeres
Revista de UNIMA, 2021
2020. RAÍZ
Auditorio Maestro Padilla, Almería
Dramaturgia de teatro de títeres para la compañía Awa Teatro
Ediciones de Teatro Arbolé, Zaragoza, 2021
2020. EL CANTO DE LAS ESPIGAS
Texto breve inscrito en el proyecto "De Madrid al recuerdo"
2020. EL GRITO
Teatro Fernán-Gómez, Madrid
Primer Acto, nº 360
Escrita con Amaranta Osorio
2019. PEPITO (UNA HISTORIA DE VIDA PARA NIÑOS Y ABUELOS)
Palacio Erisana, Lucena, Córdoba + Teatro del Barrio, Madrid
Premio Morales Martínez 2019 de Teatro Infantil
Ediciones de Teatro Arbolé, Zaragoza, 2021
2018. SUMANGALI
"La patria de los parias (Trabajos esclavizantes en el siglo XXI)". Ediciones Invasoras, Madrid, 2019
2017. LA NIÑA Y LA BALLENA (NESKA ETA BALEA)
La Casa Encendida, Madrid + IATI Theater, Nueva York, dentro del programa "Cimientos 2020"
En "Planeta vulnerable" (Teatro ecológico del siglo XXI), Ediciones Invasoras, 2019 + Revista Estreno. Otoño 2019 Vol. XIV nº 2
2017. ANTÍGONA
Sala Federico García Lorca, RESAD, Madrid
Ediciones Antígona, Colección Teatro, nº 140, Madrid
2017. VIETATO DARE DA MANGIARE / PROHIBIDO DAR DE COMER
Escrita con Amaranta Osorio
Teatro Español, Madrid, dentro del espectáculo benéfico HOME
2017. CLIC, CUANDO TODO CAMBIA
Escrita con Amaranta Osorio
Teatro Calderón, Valladolid, 2020
Premio Calderón de Literatura Dramática
ASSITEJ España, Madrid, 2020
2016. MOJE HOLKA, MOJE HOLKA (MI NIÑA, NIÑA MÍA)
Escrita con Amaranta Osorio
Teatro Español, Madrid, 2019
Premio Jesús Domínguez de la Diputación de Huelva
Primer Acto nº 351
2016. MARÍA
Primer Acto nº 357, 2019
2015. AINHARA
Estreno en Lucena (Córdoba), 2016
Premio Morales Martínez para Textos Infantiles 2015
2015. LA VIDA DE LOS SALMONES
La Nave del Duende, El Casar de Cáceres, Cáceres, 2018
Premio SGAE de Teatro Infantil 2015
Edición Editorial Anaya y Fundación SGAE
2015. UN AROMA DE VAINILLA
Estreno en la Escuela Navarra de Teatro, Pamplona, 2015
Premio del XXIV Certamen de Textos Teatrales ara Público Infantil de la Escuela Navarra de Teatro
2014. TARJETA ROJA
Primer Acto, nº 348, 2015
2014. UNA HILERA DE ALMECES
Cineteca, Madrid
Texto incluido en el proyecto Mapa de los recuerdos de Madrid; una idea de NueveNovenos, producida por Nuevenovenos, Nuevo Teatro Fronterizo y Escuela de Guión de Madrid
2014. RITA
Revista Acotaciones, 2015
2013. MAMIHLAPINATAPAI
Mención especial del Premio Carro de Baco 2015
Santa Coloma de Gramanet, Carro de Baco, (Dramaturgia 15), 2015 + (En edición digital) Revista Exchanges Journal
2013. EUDY
Sala Berlanga, Madrid + Sala Josefina de la Torre, Teatro Cuyás, Las Palmas de Gran Canaria, 2014
Premio Leopoldo Alas Mínguez (Premio LAM)
Madrid, Fundación SGAE, 2014 + Primera reimpresión, Fundación SGAE, Madrid, 2018
2013. HARAMBEE!
Madrid, Cátedra, (Teatro de autoras del siglo XXI) 2014
2012. HIJAS DEL VIENTO Y OTRAS PIEZAS BREVES
(Antología de piezas breves)
Madrid, Artez Blai. Edición y prólogo de Gabriela Cordone
2011. LA MUJER ÁRBOL
Madrid, AAT y Ediciones Antígona (El tamaño no importa II), 2012
2010. RAÍCES DE PAZ
Madrid, AAT y Ediciones Antígona (El tamaño no importa I), 2011
2010. LAS HORAS MUERTAS
Boletín Hispánico Helvético, nº 15-16, 2011
2008. SOLILOQUIO DE NATALIA KARP
Madrid, UNED, Editorial Universitaria Ramón Areces (Literatura española desde 1939 hasta la actualidad), 2011
2008. PRINCESAS (OLVIDADAS O ESCONDIDAS)
Madrid, Ediciones Cátedra (Teatro de autoras del siglo XXI), 2014
2006. VARIACIONES SOBRE ROSA PARKS
Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 2007
2005. NANA Y DESPEDIDA
Madrid, Primer Acto y AAT (El teatro de papel, nº 2), 2005
2005. HIJAS DEL VIENTO
Madrid, Fundamentos (Mujeres sobre mujeres en los albores del siglo XXI. Teatro breve español). Edición bilingüe de Patricia O´Connor, 2006
2005. MASCANDO ORTIGAS
Madrid, ASSITEJ España, 2006
Edición de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante
2004. PARED
Teatro Francisco Tomás y Valiente, Fuenlabrada, Madrid
Premio Madrid Sur de Textos Teatrales
Primer Acto nº 306, 2005
Edición digital de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante
2003. PALABRAS CONTRA LA GUERRA
Madrid, Asociación de Autores de Teatro, (Teatro contra la guerra), 2003
2003. JAULA (BARROTES DE PALABRAS Y SILENCIOS)
Madrid, Castalia (Mujeres en seis actos), 2005
2003. SAUDADE
Valencia, Art Teatral (Cuaderno de Piezas Ilustradas Nº 19), 2004
2002. TRAS LAS TOCAS
Creación de Antonia Bueno, Ana Casas, Margarita Reiz, Itziar Pascual y Esperanza de la Encarnación
Madrid, Teatro del Astillero, (Primer Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América), 2002
2002. LA PAZ DEL CREPÚSCULO
Santurtzi, Ayuntamiento de Santurtzi, 2003
Edición Virtual en la Biblioteca del Exilio. Universidad de Alicante
Toulouse, Presses Universitaires du Mirail. Traducción al francés de Agnés Surbezy, 2006
2002. PÉRE LACHAISE
Madrid, AAT, 2003
2002. MUJERES
Irvine, California, Revista Gestos (noviembre 2004)
2002. TRES MUJERES
Primer Acto, nº 296. (El clavel y la espada) 2002
2002. VARADAS
Torreperogil, Ayuntamiento de Torreperogil, 2002
Madrid, Cátedra (Teatro breve entre dos siglos), 2004
New York, Contemporary Spanish Plays, 29. Traducción al inglés de Phyllis Zatlin, 2006
2001. SALOMÉ
Madrid, Teatro del Astillero (Primer Ciclo de las Marías Guerreras en Casa de América), 2002
Madrid, Fundación Autor, (Deseo, Construcción y personaje), 2002
2001. ELECTRA
Madrid, Fundación Autor, (Deseo, Construcción y personaje), 2002
2001. CASANDRA
Madrid, Fundación Autor, (Deseo, Construcción y personaje), 2002
2001. LA MÁQUINA
Chiclana, Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, (IV Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero 2001), 2002
2001. SAN PARA MÍ
Madrid, Asociación de Autores de Teatro (La confesión), 2001
2000. CIUDAD LINEAL
Madrid, Asociación de Autores de Teatro, 2002
2000. SIRENAS EN ALQUITRÁN
Primer Acto (nº 302), 2004
2000. ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO
Madrid, La Avispa (La noticia del día. Textos breves argentinos y españoles), 2001
1999. UNA NOCHE DE LLUVIA
Madrid, Revista Acotaciones, 2000
1999. CINEFORUM
Alicante, Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos de Alicante, (Un sueño eterno) 1999
1998. LIRIOS SOBRE FONDO AZUL
Chiclana, Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, (III Certamen de Teatro Mínimo Rafael Guerrero 2000), 2001
1998. HERIDA
Art Teatral (Cuaderno de Piezas Ilustradas, nº 15), 2001
1998. BLUE MOUNTAINS (AROMAS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS)
Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 1999
1997. MIAULESS
Murcia, Edición de la Escuela de Arte Dramático de Murcia, 1999
Revista Estreno, vol. XXVI, nº 1, primavera 2000b
Alessandria, Edizioni dell´Orso. Traducción al italiano de Emilio Coco, (Teatro Spagnolo Contemporaneo II.), 2004
New York, Contemporary Spanish Plays, 29. Traducción al inglés de Phyllis Zatlin, 2006
1996. HOLLIDAY AUT
Buenos Aires, Corregidor (Antología Monólogos de dos continentes), 1999
Revista Galega de Teatro, (RGT). Traducción al gallego de Xosé Manuel Pazos
New York, Contemporary Spanish Plays, 29. Traducción al inglés de Phyllis Zatlin, 2006
1996. LAS VOCES DE PENÉLOPE
Madrid, Instituto de la Juventud, 1998
Revista Galega de Teatro (RGT). Traducción al gallego de Xosé Manuel Pazos, 1999
Madrid, Castalia, (Ni Ariadnas ni Penélopes), 2002
Edición digital de la Universidad de Valencia. (Castellano; corso; valenciano)
Edición digital de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante
Toulouse, Presses Universitaires du Mirail. Traducción al francés de Rosine Gars, 2004
Sevilla, Arcibel Ediciones, 2011. (La otra Penélope.)
1995. NOX TENEBRIS
Creación colectiva publicada por la revista Escena
1993. EL DOMADOR DE SOMBRA
Madrid, Editorial Fundamentos, (Panorámica del Teatro Español Actual), 1994 y 1996
Madrid, Publicaciones de la RESAD
París, Les Éditions de L´Amandier. Traducción al francés de Ángeles Muñoz, 2000
1993. MEMORIA
Madrid, Publicaciones de la RESAD
1992. FUGA
Madrid, Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas (CNNTE), 1993
Edición digital del CELCIT Argentina
Leyenda / Legend
Estreno / Premio / Beca / Publicación
Premiere / Award / Grant / Publication