sobre
Ignacio del Moral.
Biografía.
Al carecer de posibilidades de formación reglada, mi bagaje procede de lecturas (más novelescas que propiamente teatrales), películas y la asistencia al teatro. Llego a la escritura dramática por confluencia de dos vocaciones, la actoral y la escritura, que confluyen en la creación de textos teatrales adecuados al contexto profesional en que me movía: los grupos de carretera y furgoneta. En los últimos 80, y tras abandonar mi carrera actoral, trabajo como secretario de Alonso de Santos, época que considero clave en mi formación en todos los sentidos. Mis textos empiezan a ser representados primero por grupos afines. Poco a poco algunos de ellos van siendo premiados, representados aquí y allá… en realidad, me es difícil saber cómo se llega a la situación actual. Tras el éxito de la serie 'Farmacia de Guardia', dirigida por Antonio Mercero y creada por él junto a Eduardo Ladrón de Guevara y yo mismo, mi carrera como guionista me permite vivir de la escritura y va en paralelo con la de dramaturgo.
Escritura.
«Aunque de trazos básicamente realistas, suele haber un nivel poético o fantástico en mis obras. Pocas se atienen estrictamente al realismo. No creo en la realidad, ni como autor ni como persona. Apuesto por los personajes bien caracterizados, los argumentos bien tramados y el diálogo expresivo. Para mí, el drama es contar historias a través de las conductas. Mi búsqueda está más en la reflexión sobre las relaciones humanas en sociedad que en el retorcimiento de la forma, aunque me dejo contaminar por lo que me resulta útil o fascinante.Humor crítico y drama compasivo definirían bien mis textos. Rehúyo el cinismo y la ambigüedad moral, que a veces me parecen inmaduros, impostados y escapistas. Creo en la responsabilidad del escritor. Mi escritura tiene en cuenta al público: al menos a una parte de él. Trato al espectador como me gusta ser tratado. No creo en la agresividad formal ni en la seducción del aparato visual: prefiero la profundidad de la conversación sincera. Cada montaje necesita una adaptación del material textual a las circunstancias en que se lleva a cabo. Soy respetuoso con los directores que, por inteligencia y sensibilidad, se ganan mi complicidad y respeto.» (Ignacio del Moral).
«While the storylines are more or less realistic, there is usually a poetic or fantastical aspect to my work. Few authors strictly adhere to realism. I don’t believe in reality, neither as an author or as a person. I side more with highly distinguished characters, well-crafted arguments and expressive dialogue. For me, drama is the telling of stories through our ways of acting. My search focuses more in the reflection on human relationships in society than in the twisting of form, although I let myself get swayed by what I find useful or fascinating. Critical humour and compassionate drama would be two good definitions for my texts. I shun cynicism and moral ambiguity, which sometimes I find immature, superficial and escapist. I believe in the responsibility of the author. My writing takes the audience into account: at least part of it. I treat the spectator as I would like to be treated. I don’t believe in formal aggression or in the seduction of the visual apparatus, instead preferring the depth of a sincere conversation. Each production requires an adaptation of the text to the circumstances under which the play is carried out. I am respectful towards the directors who, through their intelligence and sensitivity, gain my complicity and respect.» (Ignacio del Moral).
Obras.
-
2017. DESPEDIDA EN EL JARDÍN DEL TANATORIO
-
Inédita
-
2017. EXHUMACIÓN
-
Inédita
-
2017. LA ODIOSA
-
2019, dirección Eduardo Vasco
-
2017. LA VOZ DORMIDA
-
RESAD, 2018, dirección de Noelia Noguera
-
2017. LA LÁSTIMA
-
Teatro Español, 2017
Ganadora del Torneo de Dramaturgia del Teatro Español
-
2015. AHMED EN EL LABERINTO
-
La Casa Encendida, 2015, dirección de Natalia Menéndez
-
2013. EL VIAJE A NINGUNA PARTE
-
Centro Dramático Nacional, 2014, dirección de Carol López
-
2011. EL SECUESTRO DE BATÍN (EL BANQUERO SIEMPRE LLAMA DOS VECES)
-
En colaboración con Ernesto Caballero
-
2010. MIENTRAS DIOS DUERME
-
Teatro Español, 2011, dirección de Ernesto Caballero
-
2009. GALDÓS, SOMBRA Y REALIDAD
-
En colaboración con Verónica Fernández
-
2007. SONATA DE RENCOR
-
En colaboración con Verónica Fernández
-
2006. LAS VISITAS DEBERÍAN ESTAR PROHIBIDAS POR EL CÓDIGO PENAL
-
Centro Dramático Nacional, Madrid, 2006. Dirección: Ernesto Caballero
-
2006. ZONA CATASTRÓFICA
-
Teatro de la Estación, Zaragoza, 2009. Dirección: Luis Maluenda
-
2005. PRESAS
-
RESAD, Madrid, 2005. Dirección: Ernesto Caballero
-
2004. QUE NO SE ENTERE NADIE... HASTA QUE PASEN LAS ELECCIONES
-
Teatro del Cruce, Madrid, 2004. Dirección: Ernesto Caballero
-
2003. HA LLAMADO TU HIJO
-
En colaboración con Margarita Sánchez
Grecia, 2003
-
2002. LA NOCHE DEL OSO
-
Madrid, 2002. Dirección: Ernesto Caballero
-
1996. NUESTRO MAYOR TESORO
-
Patrocinada por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA)
-
1995. EL BOSQUE ES MI CASA
-
Patrocinada por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA)
Representada por Zascandil Teatro por toda España, 1994-95
ICONA, Madrid, 1995, 56 págs
-
1995. REY NEGRO
-
Teatro Olimpia, Madrid, 1997. Dirección: Eduardo Vasco
V Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, 197, 132 pp.
-
1994. PÁGINAS ARRANCADAS DEL DIARIO DE P.
-
VIII Festival Alternativo de Madrid, Teatro Ensayo 100, Madrid, 1997. Dirección: Andrea Pinçu
V Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, 1997, 132 pp.
-
1994. PARA QUE SIGA LA VIDA
-
Patrocinada por el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA)
Representada por Zascandil por toda España entre 1994 y 1995
ICONA, Madrid, 1994, 39 págs
-
1994. FUGADAS
-
Sala Cuarta Pared, Madrid, 1994. Dirección: Ernesto Caballero
-
1992. PAPIS / OSEZNOS
-
Teatro Olimpia, Madrid, 1992
CNNTE, 1992
-
1991. LA MIRADA DEL HOMBRE OSCURO
-
Sala Olimpia, Madrid, 1993. Dirección: Ernesto Caballero
I Premio de Teatro de la Sociedad General de Autores de España 1991, SGAE, 1992. 100 pp.
-
1989. DÍAS DE CALOR
-
Agüimes, Las Palmas, 1989. Dirección: Federico Roda
Premio Cabildo Insular de Gran Canaria 1989
-
1987. LOS ENREDOS DEL GATO CON BOTAS
-
Sala San Pol, Madrid, 1990
Editorial CCS, 1996, 72 pp., Colección Galería del Unicornio
-
1987. UN DÍA DE ESPÍAS O EL CASO DEL REPOLLO CON GAFAS
-
Sala San Pol, Madrid, 1988. Dirección Ángel Marco
Castilla Ediciones, 1994. 57 pp. Colección Campo de Marte
-
1987. CHANTECLER
-
Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1988. Dirección: Juan Antonio Vizcaíno
-
1987. HISTORIAS PARA-LELAS
-
En colaboración con Margarita Sánchez
Encuentro de Cabueñes, 1987. Direccion: Ángel Marco y Juan Manuel Álvarez
-
1987. ZENOBIA
-
Encuentro de Cabueñes, 1987. Dirección: Ernesto Caballero
-
1986. AQUARIUM
-
Círculo de Bellas Artes, Madrid, 1989. Dirección: Susana Hernández
-
1986. UNA DE DOS O TUS SOBRINAS NO OLVIDAN
-
Inédita
-
1986. UNA DEL OESTE
-
Sala La Bicicleta, Madrid, 1986. Dirección: Ángel Marco
-
1985. LA NOCHE DE SABINA
-
Encuentro de Cabueñes, 1985. Dirección: Javier G. Yagüe
-
1984. 3-9-1 DESESCOMBRO (AL LADO DE MADRID, HIROSHIMA FUE UNA FALLA)
-
Encuentro de Cabueñes, 1986
Beca del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas
-
1983. SOLEDAD Y ENSUEÑO DE ROBINSÓN CRUSOE
-
Colegio Mayor Chaminade, 1983
-
1982. LA GRAN MURALLA
-
Sala San Pol, Madrid, 1988. Dirección: Javo Rodríguez
I Premio de Teatro Infantil sobre el Medio Ambiente, Ayuntamiento de Badajoz, 1982
CA Popular Valladolid, 1989. 104 pp.
-
Leyenda
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación