sobre
Fabián Díaz.
Biografía.
Soy Licenciado en Actuación por la Universidad Nacional de las Artes, mi trabajo diario en el campo teatral está ligado, desde hace años, a la dirección, la docencia y la dramaturgia, desde allí me relaciono con el campo actoral y también con la teoría y la investigación. Realicé la Maestría en Dramaturgia en dicha universidad, movido por una inquietud muy fuerte, la de estudiar este campo en su especificidad. No me pude alejar de la dramaturgia en ningún momento, me siento fuertemente capturado por la intensidad de este territorio. Docentes como Alejandro Tantanian, Marco Antonio de la Parra, Ariel Barchilón, Susana Torres Molina, José Sanchís Sinisterra, me fueron conectando con la dimensión y potencia de la escritura teatral. Si bien mi formación es académica, confío en la práctica constante como única herramienta que pone en tensión los saberes, las técnicas y supuestos sobre la dramaturgia.
Escritura.
«Suelo proponer en mis clases de dramaturgia que la escritura teatral está fuertemente vinculada a la poesía, por su carácter sonoro, por la complejidad de su funcionamiento estructural, porque ambas operan por fuertes lógicas de condensación diseñando constantemente imágenes en tensión. Y desde estos supuestos escribo, manteniendo como premisa de base que la escritura teatral implica la prefiguración de un cuerpo en el espacio. Mi escritura busca diseñar una hipótesis para que el cuerpo ocupe el espacio, porque desde la práctica teatral entiendo que si la dramaturgia habilita esta posibilidad, la escena se verá potenciada. En el ejercicio cotidiano de escribir intento darle cause a mi subjetividad, armando un mapa afectivo y poético del pasado, la historia, la inmediatez de lo cotidiano, dejando que todo se convierta en material dramatúrgico. Cada texto, cada trama, adquiere una modulación distinta, pero que a mi entender pone en primer plano una inquietud, acaso una necesidad, de ahondar en lo humano.» (Fabián Díaz).
«In my drama classes I usually tell my students that playwrighting is closely linked to poetry, due to its resonant character, the complexity of its structural functioning and because both operate with strong condensation logic, constantly designing images in tension. My writing stems from these beliefs, maintaining the basic premise that playwrighting entails the prefiguration of a body in space. My writing aims to design a hypothesis for the body to occupy this space, as my dramatic experience has taught me that, if the writing makes this possible, the scene will be enhanced. In the daily exercise of writing, I aim to address my subjectivity, arming an affective and poetic map of the past, history, the immediacy of the everyday, allowing everything to transform into dramatic material. Every text and every storyline acquires a different form, but I feel they also cede the foreground to a certain concern, perhaps a requirement, to delve into what is human.» (Fabián Díaz).