sobre
Paco Gámez.
Biografía.
Paco Gámez está vinculado al teatro desde muy pequeño. Muchas veces veía las obras entre bambalinas de la compañía de su hermana. Estudió Filología Inglesa en Jaén y luego Arte Dramático en la ESAD de Sevilla. Ha trabajado mucho como actor y desde la interpretación y el escenario un día empezó a escribir y le fue bien, y siguió escribiendo y aún sigue. Está superando el pudor a la palabra “autor” y “dramaturgo”. Va mucho al teatro, y ve todo lo que puede, y ahí es donde más ha aprendido, en el patio de butacas y en las tablas. También ha tenido varios guías como Alfonso Zurro, Sergio Blanco, José Carlos Plaza, María Velasco, Tomás Afán, Antonio Rojano, Carlos Be, Marco Antonio de la Parra, Itziar Pascual…
Escritura.
Para Paco Gámez, el punto de partida de su creación suele ser una imagen sensorial que activa sus sentidos y su imaginario, que le provoca interrogantes y le incomoda o confronta. Le gusta explorar los límites formales, temáticos y los personales, sus miedos y prejuicios. Intenta escribir siempre cosas diferentes a las que ya ha hecho, por lo que se sumerge en materias que no conoce y que le llevan a un proceso de investigación y de necesidad de comprensión. Cree que la historia manda sobre la estructura y cada fábula necesita de un dispositivo propio. Cuando imagina tiene la mente puesta en el escenario y en los actores; es un autor más próximo a la carne que a los libros y a la vida que a la literatura. Mezcla géneros sin pudor y encuentra el humor en lo trágico, y lo profundo en la broma. Busca siempre el vuelo poético pero con un lenguaje seco y directo. No le interesan las normas, lo ortodoxo ni escribir una pieza “bien hecha”. Huye de lo “correcto” en cualquiera de sus sentidos. Intenta ser honesto. Afirma que ha perdido la fe en los maestros y que cada vez aprende más de los compañeros. Le gusta Büchner, Valle-Inclán, Angélica Liddell y los autores que se manchan cuando escriben.
For Paco Gámez, the starting point for his creations is usually a sensory image that stimulates his senses and imagination, which poses him questions and makes him feel uncomfortable or confrontational. He likes to explore formal, thematic and personal limits, as well as his fears and prejudices. He always aims to write texts that differ from those that he has previously written. To do this, he delves into issues that he doesn’t have a great understanding of, embarking on a process of research and a need to understand. He feels that the story rules over structure, and that each tale needs a unique device. When he tries to picture the piece, his mind is fixed on the stage and the actors: as an author, he positions himself closer to people than books, and closer to life than literature. He fearlessly mixes genres, finding humour in tragedy and deeper meanings in jokes. He always aims to give a certain poetry to his texts, but with a dry and direct language. He doesn’t care about rules, what is considered to be “orthodox” or writing a “well written” piece. He steers clear from what is considered to be “correct” in all senses of the word. He tries to be honest. He claims to have lost faith in his teachers; instead, learning increasingly more from his colleagues. He likes Büchner, Valle-Inclán, Angélica Liddell and authors who smudge ink across the page when they write.