sobre
Eduardo Viladés.
Biografía.
Dramaturgo, director de escena, escritor y periodista con más de 26 años de carrera, ha estrenado en los principales escenarios españoles, estadounidenses y de varios países sudamericanos. Eduardo Viladés cultiva el teatro largo, de medio formato y de corta duración, así como la narrativa. Sus obras teatrales se representan en varias ciudades españolas, México, Colombia, Perú, República Dominicana y Estados Unidos. Elegido dramaturgo del año 2019 en República Dominicana y de 2020 por el Instituto de Estudios Riojanos. Colabora asiduamente con sus ensayos, relatos y obras de narrativa con las editoriales Canibaal (Valencia, España), Odisea cultural (Madrid), Extrañas noches (Buenos Aires), Microscopías (Buenos Aires), Lado (Berlín), Otras Inquisiciones (Hannover), Gibralfaro (Málaga), Windumanoth (Madrid), The Citizen (Madrid), Sinestesia (Bogotá), Amanece Metrópolis (Madrid) y Viceversa (Nueva York). Compagina su labor como dramaturgo y director de escena con el periodismo, área en la que cuenta con más de dos décadas de trayectoria profesional en diversos países del mundo como reportero, editor y presentador de TV. Ha vivido en Reino Unido, Italia, Bélgica y Francia. También es experto en periodismo cultural y de tendencias y documentales de sensibilización social, un artista polifacético.
Escritura.
«Recuerdo que una espectadora se acercó a mí el día del estreno de Vidas invisibles en Valencia, me agarró el brazo, llorando, y me dijo que se le había diseccionado e alma. Vidas fue un drama con la discapacidad mental como telón de fondo. El teatro social me apasiona, nuestro oficio tiene que remover conciencias, que el público se cuestione su lugar en el mundo, como muestro con La chica del parque, con la transexualidad y el ser diferente como ejes conductores. Lo que más me gusta es la tragicomedia, pasar del llanto a la risa en un abrir y cerrar de ojos, como la vida, un día te levantas contento y a los diez minutos te invade una pena horrible, te miras en el espejo y piensas ¡qué se joda el mundo! El humor como instrumento para sobrevivir en el coluvie que nos rodea. También amo, qué duda cabe, la comedia ácida y absurda, fruto del desequilibrio que busco en mí mismo y en quienes me rodean y en mi público.» (Eduardo Viladés).
My theatre is like life: it excites the spectator, making them laugh out loud after only 5 minutes. A tragicomedy in its purest form. I have written absurd comedies and dramas raising awareness of serious social issues. Behind my works is a person who has institutionalised suffering as a method for learning, which laughs in his face.