Cargando...

Helena Tornero

Figueres, 1973

sobre

Biografía.

Nací en el hospital de Figueres, aunque por aquel entonces vivíamos en Port-Bou, concretamente en la estación de tren. Supongo que no es lo mismo abrir la puerta de tu casa y salir a la calle que salir al andén de una estación de frontera. Ni que la puerta de al lado sea la comisaría de Policía, con el calabozo dando justo a las escaleras de tu vivienda. Pero en esos momentos yo no me fijaba en esos detalles. Hoy creo que mi primera profesora de dramaturgia fue la estación de Port-Bou. A los siete años me regalaron un diario y empecé a escribir. Escribía con lápiz porque no se me daba muy bien el bolígrafo. Lo hacía porque me gustaba, como me gustaba leer sin parar, disfrazarme con mis hermanas y representar historias inventadas. A los trece años trabajé con mi hermana en un programa de radio. Escribíamos los guiones a mano. Quise ser actriz. Y cantante. Y exploradora. Y luego estudié turismo y aprendí idiomas y trabajé en países extranjeros y trabajé en un barco y acabé viviendo en Barcelona, porque después de trabajar en el mar una ya no puede perderlo de vista. Y un día me di cuenta de que la escritura siempre había estado ahí. Y decidí dejar un trabajo seguro y estable para probar con el teatro, ese algo intangible. Y entré en el Institut del Teatre de Barcelona para estudiar Dramaturgia y dirección escénica, para alegría propia e inquietud de mis padres. Quería probar, observar, ver, porque con esto de las vocaciones pasa un poco como con las relaciones, hay que tomarse un tiempo para conocerse, porque, como dice mi tía de Madrid, todo el mundo es bueno para tomarse unas cañas, pero las relaciones a largo plazo son otra cosa. Y sí. En la escritura y el teatro he encontrado mi lugar, mi vocación, mi relación a largo plazo. Una relación tal vez no ideal (¿Alguna lo es?), pero sí lo más cercano a lo que uno espera del amor: pide esfuerzo pero da muchas cosas buenas, te enseña a conocerte y a crecer, te exige responsabilidades pero te da tu espacio y te permite ser libre.

Escritura.

«No sé si tengo un estilo. Creo que eso se aprecia más bien desde fuera. Y no es que sea de pocas palabras, quienes me conocen lo saben. Creo que me cuesta hablar de mí en profundidad. Sospecho que cuando lo hago no logro más que rozar la superficie. Tal vez por eso escribo teatro. Me es mucho más fácil hablar a través de la boca de otros, de las palabras, los gestos, las historias de otros. Aunque sé que algo de mí se filtra, claro. Es tal vez una forma de esconderse, lo sé, mostrarse y a la vez esconderse. Curioso oficio este a la vez impúdico y pudoroso, cobarde y arriesgado, humilde y vanidoso, el de la escritura. Se escribe en soledad y en cambio las palabras reviven en las emociones de alguien que no te conoce. No sé qué pensaré mañana. Hoy creo que escribo para dejar rastro. Dejar unas pisadas en la nieve, unas huellas en la arena, unas miguitas de pan que recuerden el camino a casa, porque tal vez sí que existió una casa, aunque ahora no sepamos llegar a ella. O tal vez no. Tal vez el único hogar es la escritura, por algo surge de dentro. Un día oí decir que el hogar debemos construirlo cada uno en nuestro interior. Tal vez eso es lo que hago con las historias, con los personajes. Palabra a palabra intento dibujarles un rastro, una pista, un camino. Y luego cierro los y deseo con todas mis fuerzas que ellos también logren hallar su hogar. Allí fuera o en su interior. Bajo la superficie de las palabras.» (Helena Tornero).

«I’m not sure if I have a style. I think it’s easier to judge this sort of thing from afar. And it’s not that I’m a person of few words. Those who know me will testify to this. I think I struggle to talk about myself in too much detail. When I do it, I guess all I do is scratch the surface. Perhaps that’s why I write plays. I find it much easier to talk through the mouth of others, through the words, gestures and stories of others. Although I’m aware that a bit of me filters through, of course. Perhaps it’s a way of hiding, I understand that. Showing myself and hiding at the same time. The task of a writer is shameless and modest, cowardly and hazardous, humble and smug. Pieces are written in solitude, for the words to live on in the emotions of someone unbeknown to the writer. I don’t know what I’ll think tomorrow. Today, I believe I’m writing to leave a trace. To leave some tracks in the snow, some footprints in the sand, some breadcrumbs that lead the way back home, because perhaps a house did once exist, but right now we’re not sure how to find it. Or maybe not. Perhaps the only true home is found in the writing itself. After all, it doesn’t come from within for no reason at all. Once I heard someone say that we should all construct the concept of a home inside ourselves. Perhaps this is what I do with my stories and characters. Word-by-word, I try to draw them a trail, give them a clue or mark out a road. Then I close my eyes and wish with all my might that they also manage to find their home. Whether outside or within themselves. Underneath the surface of the words.» (Helena Tornero).

Obras.

2015. FASCINACIÓN
Premio Lope de Vega 2015
2014. MIMOSA (LOVE AND FASCISM)
Istanbul Theatre Festival, Estambul
2013. SOTS L'OMBRA D'UN BELL ARBRE (FUTURE IS UNWRITTEN)
FINTA Festival ACERT, Portugal
2013. NO HABLES CON EXTRAÑOS (FRAGMENTOS DE MEMORIA)
Teatre Nacional de Catalunya, 2014
Residencia de escritura del CEAD, Centre des Auteurs Dramatiques du Quebec
Arola Editors
2012. AYER
Young Vic Theatre (Londres), Traverse Theatre (Edimburgo), Microteatro por dinero (Madrid y Barcelona)
Estreno además en diversos lugares del mundo dentro del evento Theatre Uncut
2012. REESTRUCTURACIÓN
Pieza breve estrenada dentro del espectáculo "Mein Kapital", Teatro del Astillero
Colección Teatro del Astillero
2011. YOU ARE PRETTY AND I AM DRUNK
Teatre Lliure, Barcelona
Cicle Assaig Obert del Teatre Lliure
2009. DE MÚSICA Y DE HOMBRES
Teatro Tantarantana (Barcelona), Théâtre de l'Atalante (Paris), Teatro de la Fundación Michael Cacoyannis (Atenas), Teatro de la Estación (Zaragoza), La Fundición (Sevilla)
2008. SUPLICANTS
Festival Temporada Alta
2008. APACHES
(lectura) Sala Beckett, Barcelona
Premi de Teatre 14 d'Abril, 2009
Arola Editors
2006. SUMERGIRSE EN EL AGUA
Teatre Estudi Institut del Teatre, Barcelona
Premio SGAE 2007 de Teatro Infantil y Juvenil
Editorial Anaya (Castellano) y Arola Editors (Catalán)
2002. EL VALS DE LA GARRAFA
Teatre Centre Cultural de Viladecans
Premi de Teatre Joan Santamaria 2002
Colección de Teatre Entreacte
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.