Cargando...

Isabel Sala

Puerto Iguazú (Argentina), 1973

sobre

Biografía.

Crecí intentando imaginar un mapa debajo del cauce de las aguas, rodeada de ríos y de selva en Iguazú. Caminaba sobre tierra roja, cuando comencé a escribir retazos de algo que no tenía exactamente forma de poema. Luego Buenos Aires y la actuación/ El teatro con el que soñaba desde vaya a saber cuándo / años después Madrid/ seguir actuando en España y volver a escribir/ sentir que necesitaba volver a Buenos Aires/Hacerlo. Tuve la suerte de ingresar entonces a la EMAD y estudiar Dramaturgia. Gracias a mis maestros Mauricio Kartún, Roberto Perinelli e Ignacio Apolo, comprendí que todas esas sensaciones e imágenes que iba guardando en mi interior, podían cobrar nuevos sentidos, vivir en otras latitudes, en otros cuerpos. Desde entonces, no solo escribo , a veces siento un impulso y me aventuro, salgo en busca de acción, dirijo una obra. Soy además colaboradora habitual de la Revista Escrita de Foz do Iguaçú, Brasil, dónde a través de relatos y micro-monólogos recupero el contacto con mi origen. Ahora, nuevamente en España, continúo escribiendo teatro, rodeada de montañas en la sierra de Segovia, a orillas del río Eresma.

Escritura.

«Escribo desde la sensación de abismo pero sin dejarme caer. Corrijo y condenso a medida que avanzo. Siento que esta búsqueda de sentidos entre las infinitas combinaciones posibles, de imágenes, palabras y tempos, tiene la naturaleza de la alquimia. Busco en el texto la potencia y concentración del equilibrista, alguna gracia de cierto payaso, la precisión indispensable de un mago, esa algarabía de la troupe cuando el circo abre sus puertas, en contraposición a la reflexión de la noche cuando la carpa se vacía. Energías de fricción. Cuando escribo, no sé exactamente hacia dónde voy, pero sé lo que deseo: me interesa mantener viva la memoria social y cuestionar la realidad con toda la ingenuidad y el asombro que sea capaz. Tal vez, como les ocurre a aquellos que provienen de una familia circense, vengo de una estirpe recargada de maquillajes que se borronean con las lágrimas, ese tipo de estirpe vestida con colores que solo y afortunadamente, resaltan con la risa. Sí. Me encanta hacer reír con lo que escribo. Más allá de todo.» (Isabel Sala).

«I write from the sensation of the abyss, but without letting myself fall. I correct and condense my work as I go on. I feel that this quest for meaning among the infinite number of possible combinations of images, words and tempos is like a form of alchemy. In a text, I seek the power and concentration of a tightrope walker, the humour of a clown, the indispensable precision of a magician and the cacophony of the troupe when the circus opens its doors, as opposed to the reflection of the night when the tent empties. Energies of friction. When I write, I don’t know exactly which direction to head in. But I know what I want. I want to keep social memory alive, and I want to question reality with as much ingenuity and amazement as I can. Perhaps, as happens to those from a circus family, I herald from a heavily make-upped lineage that becomes smeared with tears; this type of lineage dressed in colours that, alone and fortunately, ends in laughter. Yes. I love making people laugh with what I write. More than everything else.» (Isabel Sala).

Obras.

2018. TROYANES
Inédita
2016. PARQUE LAGO MONSTRUO
Inédita
2016. SIAM (O ALGÚN LUGAR)
El umbral de primavera, Surge, Madrid, 2017
2014. BAJO EL ASFALTO
Inédita
2014. 1998
Sobre un relato de Eleonora Sayans
Teatro General San Martín, Ciclo txi 2014, Buenos Aires
Premio Teatro x la identidad
Antología txi 2012/2014
2014. NO ESTABAS
Teatro Picadero, Ciclo Nuestro Teatro, Buenos Aires
Premio Nuestro Teatro 2014
2014. HERMANASTRAS (ALGO QUE SUCEDIÓ... DESPUÉS QUE CENICIENTA SE CASÓ)
Inédita
2013. ECUESTRE (HÍPICA DE LA FORTUNA)
Teatro El Popular, Buenos Aires, 2017
2º premio, Estampas de la Argentina, 2017
2012. NIÑAS CÁLIDAS
Sobre textos de Melina Forlano y Ana Rodriguez
Teatro Machado, Festival Escena, Buenos Aires
2011. SÍMIL (COMEDIA NEGRA-FAMILIAR)
Fragmento de Símil, Ciclo Monoblock, Teatro Abasto Social Club, Buenos Aires
2010. SUERTE QUE ESTÁ POR VENIR
Revista Funámbulos nº 32, Buenos Aires
2007. MATARHAMBRE
Fragmento para clowns
Ciclo Suiza, Elefante club de teatro, Buenos Aires
Revista Escrita, Guatá Cultura em movimiento, Brasil
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación