sobre
Mar Gómez Glez.
Biografía.
Soy dramaturga, narradora, crítica, investigadora, docente y, en ocasiones, directora. Licenciada en Sociología y Periodismo, en 2004 obtuve un Máster en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad Carlos III. En 2013 me doctoré en Letras Hispánicas en New York University. En 2017 obtuve la Beca Leonardo de la Fundación BBVA, y en 2014 participé en el programa Hot Desk de Center Stage (Baltimore). En 2011 recibí el Premio Calderón de la Barca por Cifras y en 2007 el Beckett por Fuga mundi. He participado en el “VII Laboratorio SGAE de Escritura Teatral” (2019), “Cimientos” del teatro IATI de Nueva York (2017), “Open Institutions” de Bucarest (2014) y la “Residencia Internacional” del Royal Court Theatre de Londres (2009). Mis obras han sido estrenadas en diferentes ciudades de Colombia, Estados Unidos, Alemania, Austria, España e India. He publicado el libro híbrido La edad ganada (2015), la novela corta Cambio de sentido (2010) y el libro infantil Acebedario (2005). Obtuve el premio Arte Joven Latina en 2008 y he publicado crítica literaria y cuentos en revistas y antologías. Viví en Estados Unidos durante doce años y hace poco volví a Madrid.
Escritura.
Alguien escribió una vez que mi estilo era una mezcla entre Chejov y los Monty Python, quisiera pensar que hay algo de verdad en estas palabras.
My playwrighting stems from an impulse to understand a reality that I find bizarre, with an outward-looking act residing in its dialogic nature. As such, the majority of my works are based on real events, news stories or tales that we could label as “real”, which arouse a certain sense of strangeness within me. My insatiable desire to understand other people derives from this feeling as, generally speaking, my greatest interest lies in the characters involved. Regarding the aesthetics of my work, Mike Bradwell once generously wrote that my style comprised a mixture of Chekhov and Monty Python. I would like to think that a certain truth is found in his words, associating them with my quest to find humour in the absurd of our existence, which is, in the majority of cases, where we find ourselves closest to what is “real”.
Obras.
-
2019. TETAS
-
VII Laboratorio de Escritura Teatral, Fundación SGAE
VII Laboratorio de escritura teatral, Fundación SGAE, Madrid, 2019
-
2018. SÍNDROME DE SÓCRATES
-
Beca Leonardo del BBVA 2017
-
2016. PETRA Y CARINA
-
Teatros Luchana, Madrid, 2016 + Nave 73, Madrid
-
2007/2015. FUGA MUNDI
-
Premio Beckett de Teatro
-
2014. BAJO EL AGUA
-
Muestra de Autores Contemporáneos
-
2014. COLDWATER
-
Son of Semele, Los Angeles
-
2012. 39 DEFAULTS
-
La Mama ETC, USA
Teatro Guindalera, Madrid
-
2011. CIFRAS
-
Premio Calderón de la Barca
INAEM
-
Leyenda
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación