sobre
Paloma Pedrero.
Biografía.
Paloma Pedrero es la autora española más representada y una de las figuras de la dramaturgia española contemporánea más estudiada y reconocida internacionalmente. Actriz, directora y autora teatral. Licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid. Ha estrenado alrededor de 30 obras. Sus textos han sido traducidos y publicados en una veintena de idiomas y estrenados en Estados Unidos, Australia, Francia, Portugal, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Grecia, Ghana, Eslovaquia, República Checa, Corea… y casi todos los países latinoamericanos. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales. Es la primera mujer dramaturga homenajeada en la Muestra de Autores Españoles contemporáneos (2005). En 2009 funda la ONG Caídos del Cielo, a través de la cual realiza talleres de teatro con personas sin hogar o en riesgo de exclusión. En 2015 2015 recibe el Premio Cultura Viva por «La importante aportación de la obra de Paloma Pedrero a la dramaturgia española. Y su sensibilidad social». En julio de 2017 fue nombrada Embajadora Mundial del Teatro por la UNESCO.
Escritura.
En sus más de 30 obras, Paloma Pedrero ha puesto en práctica una dramaturgia que se inscribe en el «teatro de toda la vida»; se confiesa partidaria de la palabra. Opina que quienes se dedican «a esto de las artes» tienen el deber de buscar la verdad y de decirla, en la vida y en la obra porque si «empiezas callándote cosas de la vida por cobardía, por miedo a perder algo, al final terminas callándote al escribir. No dices nada que merezca la pena». El desnudarse en público como signo escénico y personal de la búsqueda de la propia verdad es lo que siempre ha dotado a los seres de Pedrero de grandeza, lo que trasciende el sainete y lo convierte en tragedia cotidiana, de acuerdo con la condición de sus criaturas. Estas surgen del mundo de hoy, de un entorno, ciudadano las más de las veces, insolidario y enajenador, pero resuelven seguir viviendo pese a todo —o morir— y encontrar su camino, su amor, su parte de mundo o su verdadera identidad. Para llegar a la última decisión han de confesarse tal como son. Las resoluciones que adoptan les conceden fuerza para reaccionar en el momento del desenlace; sus decisiones, aunque ni ellos mismos sepan si son o no acertadas, al menos, son libres.
In her 30-plus pieces, Paloma Pedrero has employed a playwriting style that is inscribed in the “theatre of always”; she is a self-confessed supporter of the power of words. She feels that those who work in “arts and stuff” are bound by the duty to seek truth and to tell it, both in life and in the work itself, because “if you start keeping quiet about things you see out of cowardice or fear of losing something, you’ll end up keeping quiet when you write. In this case, you won’t say anything that is worth saying”. The public undressing as a scenic and personal sign of the search for one's truth is what has always endowed Pedrero’s characters with nobility, which transcends the comic sketch and becomes an everyday tragedy, in line with the personal circumstances of her characters. These characters are found in modern society, from surroundings that are usually civic, unsupportive and alienating. Despite this, they resolve to keep on living – or to die – and find their path, their love, their place in the world or their true identity. To reach the ultimate decision, the characters have to confess what they are really like. Their resolutions give them the strength to react in the moment of the outcome; their decisions – which even they don’t know if they are correct or not – if nothing else, are made freely.
Obras.
-
2012. LA FINAL
-
Inédita
-
2011. LA NEVADA Y EL PLANTÓN
-
Inédita
-
2010. ANDROIDE MÍO
-
Ediciones Antígona, 2017
-
2009. NOCHE DE ELLAS
-
Compañía de Teatro El Sótano, Uruguay, 2012
-
2009. LA NEVADA
-
Inédita
-
2009. LA POLLA NEGRA
-
La Casa Encendida, Madrid, 2009. Dirección: Paloma Pedrero
-
2008. CAÍDOS DEL CIELO
-
Teatro Fernán Gómez, Madrid, 2008. Dirección: Paloma Pedrero
I Premio Talía de Teatro, 2008 + Nominada al III Premio Valle Inclán de Teatro, 2009 + Premio Dionisos de la UNESCO, 2013
Editorial Huerga y Fierro, 2009 + Fundación SGAE
-
2005. BESO A BESO
-
Teatro Principal, Alicante, 2005. Dirección: Elena Cánovas
Nominada al I Premio Valle Inclán de Teatro, Madrid, 2007
Editorial Ñaque, 2005
-
2004. ANA EL ONCE DE MARZO
-
Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2005. Dirección: Adolfo Simón
Premio del Público al Mejor Espectáculo de 2010, República Checa
Editorial Fundamentos, 2006
-
2004. UN CUENTO ROMÁNTICO
-
Art Teatral, nº 19, 2004
-
2004. MAGIA CAFÉ
-
Sala Cuarta Pared, Madrid, 2014. Dirección: Paloma Pedrero
Accesit del Premio SGAE 2004 + Nominada al Premio Valle-Inclán de Teatro, 2015
Ayuda a la Creación de la Comunidad de Madrid
Fundación SGAE, Teatroautor n.º 152, 2005
-
2003. EN LA OTRA HABITACIÓN
-
Teatro Conde Duque, Madrid 2011. Dirección: Paloma Pedrero
Nominada al V Premio Valle-Inclán de Teatro, 2012
Teatro de Papel, Primer Acto, 2006
-
2003. ¿VOSOTROS QUÉ PENSÁIS?
-
Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2004
Asociación de Autores de Teatro, Colección Teatro nº 9, 2004
-
2002. YO NO QUIERO IR AL CIELO (JUICIO A UNA DRAMATURGA)
-
Universidad Internacional Menéndez Pelayo, 2002
Ediciones Cátedra, 2004
-
2001. BALADA DE LA MUJER FEA
-
Art Teatral, 15, 2002
-
2001. LA ACTRIZ REBELDE
-
Círculo de Bellas Artes, 2001
Asociación de Autores de Teatro, 2002
-
2000. MARY PARA MARY
-
Inédita
-
1999. VIELA, ENRIQUETO Y SU SECRETO
-
Ediciones Alfaguara, 1999
-
1998. LAS AVENTURAS DE VIELA CALAMARES
-
Ediciones Alfaguara, 1999
-
1998. LOS OJOS DE LA NOCHE
-
Teatro Nacional de Cuba, La Habana, Cuba, 2006. Dirección: Pancho García
Revista 'Estreno', Estados Unidos
-
1997. EN EL TÚNEL UN PÁJARO
-
Teatro Hubert de Blank, La Habana, Cuba, 2003. Dirección: Pancho García
Premio de la critica, UNEAC, La Habana, 2003
Fundación SGAE, 2004
-
1995. CACHORROS DE NEGRO MIRAR
-
Sala Cuarta Pared, Madrid, 1999. Dirección: Aitana Galán
Caos Editorial, 2002
-
1995. DE LA NOCHE AL ALBA
-
Teatro Cervantes, Valladolid, 2002. Dirección: Ernesto Caballero
Ediciones Cátedra, 1999
-
1995. LA NOCHE QUE ILUMINA
-
Teatro Cervantes, Valladolid, 2002. Dirección: Ernesto Caballero
Ediciones Cátedra, 1999
-
1994. LOCAS DE AMAR
-
Centro Cultural de la Villa, Madrid, 1996. Dirección: Paloma Pedrero
Fundación Autor, 1997
-
1994. EL PASAMANOS
-
Teatro Nacional de San José, Costa Rica, 1999. Dirección: Marielos Elizondo
Editorial Fundamentos, 2001
-
1990. UNA ESTRELLA
-
Teatro Romea de Murcia, 1999. Dirección: Panchika Vélez y Paloma Pedrero
Fundación SGAE, 2001
-
1989. NOCHES DE AMOR EFÍMERO
-
Teatre du Chaudron, París (Francia), 1995. Dirección: Panchika Vélez
Premio a la mejor autoría de la VI Muestra Alternativa de Teatro del Festival de Otoño de Madrid, 1994 + Premio de la crítica, premio del público y tercer premio del jurado en el Festival de Roma “Attori in cerca d’ autori” de autores italianos y europeos
Ediciones Cátedra, 1999
-
1988. LA ISLA AMARILLA
-
Cárcel de Mujeres de Carabanchel, Madrid 1995. Dirección: Elena Cánovas
Editorial Ñaque, 1995
-
1987. EL COLOR DE AGOSTO
-
Centro Cultural Galileo, Madrid, 1988. Dirección: Pepe Ortega
Accesit en el I Premio Nacional de Teatro Breve de San Javier
Ayuda a la Creación Teatral del Ministerio de Cultura
Ediciones Cátedra, Letras Hispánicas, 1999 + (en francés) Éditions du Laquet, París, 1995 + (en inglés) University Park, Pennsylvania, Estreno, Contemporary Spanish Plays, 6, 1994
-
1986. BESOS DE LOBO
-
Hobart and Willyam Smith Colleges, California, Estados Unidos, 1991. Dirección: Jennifer Cona
Fundación SGAE, 2001
-
1985. INVIERNO DE LUNA ALEGRE
-
Teatro Maravillas, Madrid, 1989. Dirección: Paloma Pedrero
Premio Tirso de Molina + Premio a la mejor autoría de la VI Muestra Alternativa de Teatro del Festival de Otoño de Madrid, 1994
Ayuda a la Creación Teatral del Ministerio de Cultura
Ed. Antonio Machado, 1990
-
1985. RESGUARDO PERSONAL
-
Taller de Autores del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas, Madrid, 1986
Ediciones Cátedra, 1999
-
1984. LA LLAMADA DE LAUREN
-
Centro Cultural de la Villa, Madrid, 1985. Dirección: Alberto Wainer
Premio Valladolid de Teatro Breve 1984
Ediciones Cátedra, 1999
-
Leyenda
-
Estreno / Premio / Beca / Publicación