Cargando...

QY Bazo

Puerto de la Cruz, 1978 y 1980

sobre

Biografía.

Bajo las siglas QY Bazo nos encontramos dos hermanos que escriben a cuatro manos: Enrique y Yeray Bazo. Llegamos al teatro de manera casi inconsciente. Trabajamos como creativos y guionistas de publicidad y eventos, trabajo en el que aprendimos a escribir juntos. Dentro del mundo publicitario hemos hecho de todo: desde campañas televisivas y de guerrilla a pie de calle, pasando por exposiciones, galas y convenciones, hasta inaugurar aeropuertos (eso sí, con aviones). Poco a poco nos pasamos al teatro... Lo primero fue ver si éramos capaces de contar una historia, y lo siguiente fue descubrir las exigencias de un oficio que desconocíamos. Mucho hemos tirado, de otro tanto desconfiamos y de algo estamos orgullosos. En nuestra formación ha sido fundamental el Nuevo Teatro Fronterizo de José Sanchis Sinisterra (con el que comenzamos a entender de qué iba esto) y la Sala Teatro Cuarta Pared. Allí hemos participado en distintas becas de ETC (Espacio de Teatro Contemporáneo) y hemos trabajado codo con codo con su director, Javier G. Yagüe, en la última producción de la Compañía Cuarta Pared.

Escritura.

«Que seamos dos que escriben a cuatro manos hace que nuestros motivos coincidan, se complementen o difieran. Escribimos porque buscamos una historia que nos guste y nos haga plantearnos preguntas. En esto nos asomamos a la ciencia ficción (Última transmisión), a la ciencia (Tesla/Edison, Pastel de Lagrange), a la actualidad (Archipiélago dron, Los impostores, Nada que perder, Tres días sin Charlie), a la poesía (Habitación de tres muros) o al teatro de la memoria (Estos días azules). Cada uno pone sobre la mesa lecturas, ideas o esbozos, y eso nos va poniendo en la línea de salida. Sólo tenemos una norma: si hay algo de lo escrito que no te convence, va fuera (previas deliberaciones, claro... A veces hay que vender cara la derrota).» (QY Bazo).

«If two people work together on a project it means that their motives will coincide: either complementing or repelling one another. We write because we are looking to write a story that we both like, which leads us to ask ourselves questions. This makes us look towards science fiction (Última transmisión), science (Tesla/Edison, Pastel de Lagrange), current affairs (Archipiélago dron, Los impostores, Nada que perder, Tres días sin Charlie), poetry (Habitación de tres muros) and the theatre of memory (Estos días azules). Each party lays a series of readings, ideas or drafts on the table, which take us to the starting line. There is only one rule: if anything we have written down doesn’t convince you, we will get rid of it (after deliberating this, of course... Sometimes you need to put a high price on defeat).» (QY Bazo).

Obras.

2018. EN LA CABAÑA / IN DER HÜTTE
VI Laboratorio de Escritura Teatral SGAE, 2018
Fundación SGAE, colección Teatroautor
2018. PRIMER ACTO (PROYECTO RAZAS)
Corral de Comedias, Alcalá de Henares, 2018
Dramaturgistas del taller dentro del proyecto "Razas" de La Joven Compañía y The Black View, dirección de Josep Maria Mestres
2017. TO NO END
Sala Cuarta Pared, Madrid. Festival Esencia
Beca ETC Cuarta Pared
Creación colectiva en la que participaron los artistas plásticos Néstor Lizalde y Jorge Usán, la coreógrafa y bailarina Mónica Runde y los bailarines e intérpretes Juanjo Torres, Luis Sorolla y Joaquín Pérez Abella. Dirigida por Julián Fuentes Reta
2017. LA REBELIÓN DE LOS HIJOS QUE NUNCA TUVIMOS
Teatro María Guerrero, Madrid
Escritos en la Escena
CDN, Autores en el Centro
2015. TRES DÍAS SIN CHARLIE
Frinje 16, Naves del Español, Matadero, Madrid
Mención de Honor, Premio de Teatro Lope de Vega
2015. NADA QUE PERDER
Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid
Primer Acto nº 350
2015. ESTA NOCHE MORIRÉ. EL MONÓLOGO
Festival Essencia, Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid
Edición XX Aniversario, Editorial Alrevés
2014. LOS IMPOSTORES
Sala Teatro Cuarta Pared, Madrid
Laboratorio ETC En Blanco, Sala Cuarta Pared
2013. PASTEL DE LAGRANGE
V Jornadas de Teatro Científico Divulgativo, Mérida
2013. ARCHIPIÉLAGO DRON
Fringe 13, Naves del Español, Matadero, Madrid
2012. ¿QUÉ SABES DEL TIMPLE?
Auditorio Alfredo Kraus, Las Palmas de Gran Canaria
Premios Réplica de Teatro, Nominación a Mejor Espectáculo Infantil
2012. ÚLTIMA TRANSMISIÓN
Sala Negra del Laboratorio de las Artes, Valladolid
Laboratorio ETC En Blanco, Sala Cuarta Pared
2012. MODELO 17/05
Teatro Principal de Chiclana, Cádiz
XIV Premio de Teatro Mínimo Rafael Guerrero
Ediciones Antígona
2011. ESTOS DÍAS AZULES
Inédita
2010. TESLA / EDISON
II Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez
Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva
2008. BRUNDIBAR
Auditorio Baluarte, Pamplona
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.