Cargando...

Silvia Peláez

Cuernavaca (México), 1959

sobre

Biografía.

Soy dramaturga, y este año cumplo 30 años de serlo. Me inicié en el teatro como actriz. También soy directora teatral y traductora me he especiaizado en la adaptación. He escrito más de 50 obras por las que he recibido premios y reconocimientos nacionales e internacionales. Colaboré en la creación de la beca de residencias artísticas en Lark Theater Development Center-FONCA. Me gusta mucho compatir mis experiencias y saberes por lo que desde hace 15 años imparto talleres, cursos, seminarios y conferencias sobre dramaturgia y adaptación. Actualmente comparto la escritira de obras teatrales con la escritura de libretos para ópera, campo en el que me inicié en 2018, cuando la Coordinación de Difusión Cultural-UNAM me comisionó la escritura del libreto de "Luciérnaga. Ópera para soprano, actor, ensamble de cámara, multimedia y electroacústica", con música de Gabriela Ortiz, (Festival Vértice. 2018). En 2019 y 2020 fui invitada como dramaturga distinguida internacional al Banff Theatre Lab en Alberta, Canadá, para trabajar, en medio del bosque, en "Antesala de la felicidad", "Cuando el viento es púrpura" (2019) y "Bravura" (2020).

Escritura.

Silvia Peláez escribe para compartir lo que la sorprende, abisma, confunde, molesta, duele o le da curiosidad. Inicia una obra desde una idea, una anécdota, un concepto o un personaje, transponiendo y yuxtaponiendo imágenes y tiempos, espacios y relaciones, e imaginando una estructura. Crea múltiples capas de sentido en las historias. La forma final de un texto suyo depende de la historia que quiere contar. Escribe recabando imágenes, escuchando música, investigando por meses. Sus textos siguen estructuras lineales interrumpidas por fragmentos de tiempo y acciones que interrumpen la continuidad rígida hasta convertirse en propuestas no lineales y complejas. Busca la belleza en las palabras y en las situaciones dramáticas, y abreva en la poesía, buscando contrastes en lo visual y la fuerza de los personajes. Una poética vinculada con la tensión dramática. Sus temas son polémicos y controversiales, como las nuevas sexualidades, la eutanasia, el crimen, la intolerancia, la migración… Tensión y pasión, silencio y palabra. Cree en el humor. También le apasiona abordar en el teatro la vida de otras personas como Sylvia Plath, Coco Chanel, Kafka, Hitler, Malcolm Lowry, Érszebet Báthory... Le intriga la vejez, el crimen, el amor, las emociones operísticas y las sutilezas en las relaciones. Escribe sin cesar para compartir este viaje.

Silvia Peláez writes to share that which surprises, confounds, confuses, annoys, pains or arouses curiosity in her. She starts her works from a single idea, anecdote, concept or character, transposing and juxtaposing images and times, spaces and relationships, and then coming up with a structure. She creates multiple layers of meaning in her stories. The final form assumed by her texts depends on the story that she wishes to tell. She writes by gathering images, listening to music and researching for months on end. Her texts follow linear structures that are interrupted by fragments of time, and actions that interrupt the rigid continuity, culminating in complex non-linear proposals. She seeks beauty in her words and dramatic situations, drawing from poetry, while looking for visual contrasts and the strengths of her characters. Poetry bound to dramatic tension. The topics she writes about are polemic and controversial, such as new sexualities, euthanasia, crime, intolerance, migration, etc. Tension and passion, silence and words. She believes in humour. She also likes using theatre to depict the lives of other people, such as Sylvia Plath, Coco Chanel, Kafka, Hitler, Malcolm Lowry and Érszebet Báthory, amongst others. She is intrigued by ageing, crime, love, operatic emotions and subtleties in relationships. She writes without pausing for breath to share this journey.

Obras.

2019. CUANDO EL VIENTO ES PÚRPURA
Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, México
2019. VISIONES O EL SÍNDROME DE CASANDRA
(Primera versión) Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, México, 2013
2019. ANTESALA DE LA FELICIDAD
Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA, México + Traducida, leída y revisada en el Playwrights Lab19, como invitada internacional distinguida en el Banff Center for the Arts and Creativity, en Alberta, Canadá
2018. LUCIÉRNAGA. 12 DÍAS DE ENCIERRO NO APAGARON SU LUZ
Festival Vértice, Experimentación y vanguardia, Sala Miguel Covarrubias, Centro Cultural Universitario, UNAM, Ciudad de México
Obra Comisionada por la Coordinación de Difusión Cultural UNAM
Libreto para ópera, cuya música fue compuesta por Gabriela Ortiz. También es la base de un monólogo
2017. A PUNTO DE VENENO
En coescritura con Guillermo Heras
2017. EL OTRO
A los 200 años de la publicación de Frankenstein
2016. QUÉ SABE EL PEZ DEL AGUA
Panamá, Estados Unidos, Canadá, Alaska
Participante en el Programa Internacional Climate Change Theater Action, 2016
2016. ANAÏS & ANAÏS
Inédita
2016. INSTANTES DE ERRANCIA Y LOCURA
Centro de Arte Dramático de Michoacán, México
2016. CASA CHICA
Casa Universitaria del Libro, Ciudad de México. Festival Impulso, 2019
2016. PASEO POR LAS ESTRELLAS
Teatro de la Máscara, Ciudad de México
2015. COCO, MADEMOISELLE GABRIELLE
Teatro La Capilla, Ciudad de México
Programa de Apoyo a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA
2014. CARACOLAS SIN MAR
Apoyada por el Programa Creación Escénica Iberoamericana en residencia Iberescena 2013-2014. Con la participación de Nuevo Teatro Fronterizo (Madrid), produce Arte Prosimax S.C. (México) + Con lecturas En voz del autor en La Corsetería (Madrid) y Teatro El Milagro (México)
2013. RUMORES ENTRE HITLER Y KAFKA
Inaugura ciclo "Las voces del teatro" en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, Ciudad de México
Proyecto como miembro del Sistema Nacional de Creadores, Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, México, con el título H & K.
2012. ANFIBIGÜEDAD
Dramafest 2014, Foro La Gruta, Ciudad de México + (Lectura dramatizada) Teatro Morelos, Cuernavaca, México
Sistema Nacional de Creadores 2010-2013
2012. LOS CERDOS
Teatro El Granero, Centro Cultural del Bosque, Instituto Nacional de Bellas Artes, Ciudad de México
Seleccionada en la Convocatoria del la Coordinación Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes
2011. TRANCE
Foro El Bicho, Ciudad de México
2007. ÉRSZEBET, LA BAÑISTA DE LA TINA PÚRPURA
Dentro de la trilogía vampírica
Teatro La Capilla, Ciudad de México
Editorial El Milagro, 2016
2006. FIEBRE 107 GRADOS
Teatro El Galeón, Ciudad de México, Compañía Nacional de Teatro
Beca The writers room - FONCA, Nueva York / Contacto cultural para traducción en The Lark Theater Company, Nueva York, y lectura dramatizada
Editorial El Milagro-Conaculta, Colección La Centena, 2006
1998. INMORTALIDAD
Dentro de la trilogía vampírica
Teatro Helénico
Editorial El Milagro, 2016
1994. SUICIDIO A DOS MANOS
Sótano del Teatro Carlos Lazo, Facultad de Arquitectura, UNAM, Ciudad de México, con el título de Linares, el detective
Premio único, Mejor obra policiaca 1994 de Sociedad General de Escritores de México y Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México
1994. EL VAMPIRO DE LONDRES
Dentro de la trilogía vampírica
Teatro El Galeón
Editorial El Milagro, 2016
1990. VELORIO
Beca Centro Mexicano de Escritura, 1990
Primer lugar, Premio Universidad Autónoma de Nuevo León, México, 1990
Antología El Nuevo Teatro II, Editorial El Milagro, 2000, pp. 395-431
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.