Cargando...

Sonia Alejo

Almassora, Castelló, 1972

sobre

Biografía.

A los dieciséis años me apunté a una escuela municipal de teatro y este sutnami se llevó por delante mi objetivo de estudiar filología o periodismo. A los dieciocho años me escapé de casa para enrolarme en una compañia de teatro de calle profesional y durante los siguientes quince años compaginé mi trabajo de actriz con la formación constante en todas aquellas disciplinas que me ayudaran a mejorar y entender lo que estaba haciendo. Fué así como me convertí en obrera del teatro. En 2005, recuperé mi impulso primario por la escritura y fui a dar a un taller de dramaturgia con Paco Zarzoso. Este afortunado encuentro me inyectó de nuevo la necesidad de escribir, esta vez, teatro. Desde entonces hasta hoy, he repetido con Zarzoso varias veces pero también he pasado por talleres con José Sanchis Sinisterra, Patrícia Pardo, Roberto Garcia, Alberto Conejero, Jordi Galcerán, Laila Ripoll, Sergi Belbel y varias residencias de Creador.es en Valencia. Sigo compaginando esta formación desordenada pero estimulante con la escritura, la interpretación, la dirección, la gestión cultural y cualquier tarea necesaria para sacar adelante aquel proyecto que nazca de la honestidad artística.

Escritura.

Mi escritura está ligada a la emoción y no se sustenta sólo de palabras, también me gusta generar imágenes para la escena y el espacio público, con el que tengo una estrecha y larga relación. Remover y conmover no es un objetivo sino una consecuencia de lo que genero en mi escritura. Una vez inyectadas, me gusta que las palabras y las imágenes deambulen por la cabeza, el alma o las tripas durante mucho tiempo. Mi detonador puede ser un espacio, una imagen, una emoción o la grandeza de las pequeñas historias. El tema de la muerte es recurrente en mi escritura, a veces de manera transversal. Pero también visito a menudo la memoria histórica, con la que indago en el pasado para entender los silencios del presente, los paréntesis vacíos o las ausencias que se quedan para siempre. Tengo más obras estrenadas que publicadas y no tengo un hábito de escritura porque sobrevivo entre una vorágine de tareas relacionadas con la escena, todas apasionantes. Por este motivo, genero las obras de manera lenta pero constante. Creo en el teatro como suero de la verdad y la escena el ritual en el que un ser humano puede hacer sincronizar sístoles y diástoles de toda la humanidad que le observa.

Obras.

2017. LA VIDA INVENTADA DE GODOFREDO VILLA
(Lectura dramatizada) Sala Ultramar, Valencia
Residencia SGAE-Ultramar
2016. TEMPUS
Para espacio público
Festival Tercera Setmana, Valencia
Residencia de creación en el Struch de Sabadell
2016. OLEA
Para espacio público
Festival Sagunt a Escena
Residencia de creación en el FETAL de Urones de Castroponce
2015. LLUVIA DE PALABRAS / PLUJA DE PARAULES
Festival Reclam, Castelló
2014. TANATOS SHOW
Corral de Comedias de Xilxes, Castelló
2013. ABELLES
Obra colectiva junto a Robert March, Mafalda Bellido, Jacobo Julio, Guadalupe Sáez, Frederic López, Carmen Valera para el grupo de teatro de la Universidad de Valencia
La Nau, Valencia
2011. LA RONDA DEL MIEDO
Obra colectiva junto a Javier Sahuquillo, Guadalupe Sáez, Maria Cárdenas, Mafalda Bellido, Jacobo Julio, Marta Chust, Carmen Valera
Sala Ultramar, Valencia
2010. CENIZAS / CENDRES
Sala Arniches, Alicante
Premio de teatro "Evarist García" de la Diputación de Alicante
Editorial de la Diputación de Alicante
Leyenda
Estreno / Premio / Beca / Publicación

Con el apoyo de Acción Cultural Española.

Actividad subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.